Vacuna Covid-19
Imagen del autor

Tras la emergencia el día a día también es urgente

Ante una emergencia reaccionamos rápido, y así fue en el caso de la pandemia. Afortunadamente ahora no estamos en aquel contexto excepcional, ya se ha iniciado el proceso de vacunación y parece que atisbamos la luz al final del túnel. Pero esto no ha terminado. Las necesidades son otras pero no menos urgentes, ni menos importantes.

Hace ahora más o menos un año publicamos una noticia con las necesidades urgentes de las ONG. Sus prioridades  para atender a sus beneficiarios, haciendo frente a la situación generada por la Covid-19 y las medidas de confinamiento. Meses después, en septiembre y octubre, planteamos las dificultades de las entidades para recuperar su actividad. Tanto con la “vuelta al cole” como detallando sus líneas de trabajo por grupos de beneficiarios.

Ahora, tras más de un año de pandemia y con la vacunación en marcha, el trabajo de las ONG Acreditadas sigue marcado por la Covid-19 de una forma u otra. Muchos de sus beneficiarios son grupos de riesgo como enfermos crónicos y/o graves, personas mayores o personas dependientes. Nadiesolo ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a personas mayores para recibir la vacuna. Por otro lado, tan importante es seguir cuidando la salud física como la salud emocional como presenta la ONG Grandes Amigos en este reportaje.

Transformando la actividad

Las actividades de las ONG – cuando pueden ser presenciales -requieren especiales medidas de seguridad cuyo coste no es fácil financiar. No se trata solo de repartir mascarillas o instalar mamparas. En más de un caso se han requerido obras de remodelación por ejemplo en residencias y centros de día de personas con discapacidad.

Cuando ha sido posible, las actividades se han transformado al formato online, pero para ello no solo se requiere equipamiento. También es fundamental formar a los profesionales y a los usuarios. Es el caso de los programas de formación para jóvenes de Norte Joven que, como muchas otras entidades, está trabajando en la formación de sus docentes para avanzar en la digitalización de todas sus aulas y talleres.

Sigue creciendo el número de personas que requieren ayudas de primera necesidad (alimentación, suministros básicos, medicamentos…). Se alargan las llamadas “colas del hambre”. Los datos que presenta FESBAL hablan por sí solos.

Si a comienzos de año 2020 los Bancos de Alimentos atendían a 1.050.000 personas, en verano, al terminar el primer estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente se atienden alrededor de 1.630.000 beneficiarios y desafortunadamente se estima que el número seguirá creciendo a lo largo del año […]

Entidades como los bancos de alimentos, Fundación AltiusWorld Vision España, Cooperación Internacional, o Cocina Económica de Ferrol entre otras siguen ofreciendo menús y alimentos a un número creciente de personas cada día.

Diferentes ritmos de recuperación al otro lado de las fronteras

Si en España miramos con esperanza las cifras de vacunados y hacemos cálculos sobre cuándo volveremos a una situación similar o al menos parecida a antes de la pandemia, en otros países están aún lejos de acercarse a una situación normalizada. Unicef trabaja en todo el mundo para que las vacunas lleguen cuanto antes a todas las comunidades. Su campaña Vacunados #Vaccinated ofrece información actualizada y en varios idiomas sobre las vacunas contra la Covid-19.

Las ONG de cooperación se afanan en continuar con sus proyectos de desarrollo e implantan medidas de protección para la población. En los campos de refugiados, ACNUR ha intensificado los servicios de salud, agua, saneamiento e higiene para proteger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Amica en Perú, FontillesSonrisas de Bombay en India y muchas otras ONG de cooperación, en muchos otros países, trabajan con las comunidades mano a mano.

Otras consecuencias de la pandemia

La Covid-19 no solo es un problema sanitario, tiene, como ya sabemos, implicaciones sociales y económicas graves en todos los países. Pero también tiene consecuencias menos conocidas como el crecimiento de la trata de seres humanos y el consiguiente aumento de niños y niñas que han caído en sus redes. Nos lo muestra Ayuda en Acción en este artículo.

Estos son solo algunos ejemplos del enorme esfuerzo que están realizando las más de 220 ONG Acreditadas para afrontar las consecuencias de esta pandemia. Por eso, periódicamente recordamos en qué están trabajando, y cómo puedes colaborar con sus proyectos.

En nuestra página web hay un destacado de proyectos que vamos actualizando periódicamente.

También encontrarás algunos proyectos concretos de respuesta ante la Covid-19.  Solo tienes que pinchar para conocerlos en detalle. Y siempre puedes utilizar nuestro buscador para localizar los ámbitos de actuación que más te interesan.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.