Voluntariado internacional - Imagen cedida por Proyde
Imagen del autor

Voluntariado para un verano diferente

Si quieres vivir un verano diferente puedes dedicar una parte de tus vacaciones a colaborar como voluntario. Sin duda, aportarás un gran valor y tú recibirás mucho más. Te damos algunas recomendaciones e ideas para ser voluntario con las ONG Acreditadas en España y en otros países

Existe una forma de dedicar una parte de nuestras vacaciones a conocer otros lugares, culturas y realidades mientras, al mismo tiempo, echamos una mano a colectivos que lo necesitan. Hablamos del voluntariado de verano, una actividad solidaria que muchas personas – en su mayoría jóvenes – realizan cada año para colaborar con causas sociales.

En verano, al disponer de más tiempo libre continuado, podemos plantearnos ser voluntarios en otros países. Pero si viajar te parece complicado, también hay muchas alternativas para ser voluntario sin salir de nuestras fronteras

Impacto positivo en dos direcciones

El voluntariado facilita el desarrollo de actividades concretas sea en una comunidad en otro país o en una provincia en España. Actividades educativas, sociales o de salud se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de personas que dedican unas semanas de su verano. Al mismo tiempo representa para el voluntario una enriquecedora experiencia humana de carácter personal, social y cultural que, en muchos casos, marca un punto de inflexión en su forma de ver la vida.

Recomendaciones a tener en cuenta

A la hora de tomar la decisión de embarcarse en una vivencia de este tipo, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos para asegurar que resulte satisfactoria.

• Pensar qué tipo de actividad queremos hacer: de carácter humanitario o ambiental; para trabajar con niños, personas mayores, refugiados…; con fines educativos, sanitarios, de impulso económico…
  • Acudir a ONG de confianza que nos den plenas garantías y cobertura local. Te recomendamos consultar los programas de voluntariado de las ONG que cuentan con el sello Dona con Confianza
  • Analizar bien la oferta de voluntariado existente y seleccionar aquella con la que creamos que encajamos mejor y vayamos a sentirnos más motivados.
  • Informarnos a fondo de todos sus requisitos y condiciones, manejar bien los plazos requeridos para cumplimentar la inscripción, realizar el curso de formación y conseguir la documentación y todo lo necesario para el viaje.
  • Es importante manejar bien las expectativas. Quien se lanza a esta aventura siente unas ganas inmensas de cambiar el mundo. Pero lo cierto es que la aportación de cada voluntario es un grano de arena en la amplitud de un planeta muy necesitado de cooperación y solidaridad. Cada pequeña ayuda cuenta, y mucho, pero hacen falta muchos granos de arena para cambiar el mundo.

Voluntariado en otros países

Requisitos

Cada ONG que organiza voluntariado internacional establece sus propios requisitos de edad (es habitual ver el límite en los 25 años), nivel académico (en algunos casos se requiere título universitario o técnico) o conocimientos específicos por ejemplo, si se va a colaborar en actividades educativas o sanitarias.
También es condición esencial haber realizado un curso de formación previo proporcionado por la entidad organizadora. Estos cursos suelen realizarse unos meses antes del viaje.

No hay que olvidarse de la  documentación obligatoria para viajar a otro país como pasaporte y visados… También es importante saber cuales son las vacunas obligatorias y recomendadas para el país de destino y cuándo hay que ponérselas. Y dado que hay que comunicarse, se debe conocer al menos un idioma que haga posible la comunicación en el destino.

Además, existen algunas cualidades aconsejables en el voluntario, como tener capacidad de adaptación al cambio y de resolución de problemas. También una buena dosis de empatía y respeto por las creencias, costumbres y cultura locales. El compromiso y la voluntad de trabajar y de aprender en un entorno multicultural de condiciones complejas son fundamentales.

“El voluntariado internacional nos abre los ojos a situaciones que, desde nuestro mundo acomodado, podemos pasar por alto. Nos permite aportar valor a otras sociedades a partir de nuestras propias capacidades. Nos hace darnos cuenta de que existen otras formas de pensar y de hacer las cosas que debemos respetar, y de que nuestra sociedad desarrollada no tiene la única verdad”.

¿Cuánto cuesta el voluntariado internacional?

Para realizar voluntariado internacional existen unos aspectos logísticos fundamentales a tener en cuenta que, lógicamente, conllevan unos costes. En este punto, el funcionamiento de las organizaciones difiere de unas a otras. Por ello es esencial informarse bien sobre las condiciones específicas de cada programa. Los principales conceptos de coste a tener en cuenta son:

• Desplazamiento hasta el país. Normalmente corren a cargo del voluntario.
  • Recogida en el aeropuerto y desplazamientos internos. Suele ser asumidos por la ONG organizadora.
  • Alojamiento y manutención. También asumidos generalmente por la entidad organizadora, aunque también puede solicitarse una aportación económica para contribuir a su financiación.
  • Seguro de viaje. Es indispensable disponer de una póliza que garantice todas las coberturas sanitarias durante la estancia del voluntario en el país de destino. Este coste suele también asumirlo el interesado.

Voluntariado internacional en ONG Acreditadas

Tras el obligado parón por la pandemia este verano muchas ONG reanudan sus programas y buscan voluntarios dispuestos a compartir unas semanas con otras personas. Las ONG han adoptado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los colaboradores. Ahora solo queda que te informes bien para elegir el tipo de voluntariado que encaja contigo.

Conoce las oportunidades para ser voluntario este verano en los programas internacionales de las ONG Acreditadas. Actualizaremos el listado a medida que se lancen nuevas iniciativas.

Fundación CINDE . Se puede colaborar en cualquier époco del año en los programas con niños y adolescentes en labores de refuerzo educativo y ocio, o con mujeres en programas de apoyo y desarrollo socioeconómico.

La estancia mínima es de dos semanas.

Más información

Fundación Pablo Horstmann convoca permanentemente plazas de voluntariado tanto para personal sanitario como para profesores que quieran trabajar altruistamente sobre el terreno.

Su misión prioritaria es formar al personal local contratado por la Fundación Pablo Horstmann y mejorar su capacitación en la puesta marcha de nuevos programas, además de mejorar la calidad de la asistencia o educación prestadas.

La organización facilita a los voluntarios la preparación de su viaje, les recoge en el aeropuerto y se hace cargo de su alojamiento y manutención.

Más información

Intered ofrece programas de voluntariado de carácter fundamentalmente socioeducativo en países como Perú, México, Bolivia, Guatemala o República Dominicana.

Más información

PSE por la sonrisa de un niño. Cuenta con varios programas de voluntariado en Camboya como un Programa de Continuidad Escolar en el que cada año participan más de 200 voluntarios de España, Francia y Reino Unido. Los voluntarios pueden trabajar como monitores de actividades de ocio, enseñando inglés, ofreciendo asistencia sanitaria básica, colaborar en la construcción de viviendas para familias locales, etc.

Más información

PROYDE. El voluntariado internacional de verano es un programa de voluntariado internacional de corta duración que ofrece a personas adultas, especialmente de su entorno (Voluntarios/as Locales, Socios/as, simpatizantes, etc.), para acercarse a alguno de los Proyectos de Desarrollo que apoyan en los países empobrecidos. Este acercamiento se hace en base a un trabajo concreto a realizar durante la estancia en una Comunidad de Acogida del Sur y a petición de ésta.

Este voluntariado se acomoda a la disponibilidad temporal de los/las participantes, aunque en condiciones normales se realiza en los meses de julio y agosto y por un período de entre 4 y 6 semanas.

Más información

También puedes ampliar información y consultar oportunidades de voluntariado internacional en la página de Voluntariado Europeo y en Hacesfalta.org

Voluntariado en verano cerca de casa

El verano es una época estupenda para realizar acciones de voluntariado también sin salir del país. Es más factible para muchas personas y está al alcance de jóvenes que no cumplen con la edad mínima para ir al extranjero.

Varios de los programas de voluntariado de verano en España son campamentos de verano o programas de acompañamiento. Proporcionan unas vivencias diferentes a los campamentos tradicionales. Además de conocer gente, hacer amigos y pasarlo bien, el voluntario conoce otras realidades sociales no muy alejadas geográficamente de su día a día.

“Con el voluntariado conocerás otras realidades y otras culturas, tendrás la oportunidad de intercambiar experiencias con otras personas voluntarias. Y abrirás fronteras en tu mente al apoyar a personas que lo necesitan, recibiendo a veces más de lo que das”

Oportunidades de voluntariado en España

Conoce las iniciativas de voluntariado para este verano en los programas de las ONG Acreditadas. Esta información también se irá actualizando a medida que se abran nuevas oportunidades.

AMPARA. Los voluntarios pueden colaborar en los campamentos de verano para niños que viven en centros penitenciarios. El campamento se desarrolla durante 6 días en Santa María de Huerta (Soria).

Los voluntarios se encargan de todas las actividades que se realizan durante el día: salida a la piscina municipal más cercana, excursiones, visitas culturales a los adultos, juegos, gymkanas, talleres emocionales a las madres, biodanza…. También de la logística y buen funcionamiento del campamento, haciéndose además cargo de aquellos menores que no han podido salir acompañados por sus madres. Se fomenta principalmente la afectividad y responsabilidad entre todos, pero principalmente los niños pueden pasar unas mini vacaciones fuera de todo ámbito penitenciario.

Más información

Asociación Antares organiza  campamentos de actividades lúdicas, de ocio y acompañamiento de personas con discapacidad intelectual, a nivel nacional.

Campamentos Urbanos Mes de Julio (Dos turnos de 9 a 16:30 y de 16:30 a 20:30) Se realizan actividades lúdicas y deportivas con personas con discapacidad intelectual como talleres, asistencia las piscinas municipales de verano, paseos, meriendas, etc.

Campamento de Verano en Agosto
Del 31 de julio al 14 de Agosto. Viaje a los principales destinos turísticos de nuestro país. Se trata de acompañar a personas con discapacidad intelectual en el viaje para facilitar su inclusión social a través del turismo.

Actividades de Ocio de fin de semana por las tardes (Junio, Julio y Septiembre)
De 17 a 20:30h. Se trata de actividades inclusivas los sábados y domingos, acompañando a personas con discapacidad intelectual. Se organizan salidas a restaurantes, cines, visitas a museos, terrazas…, disfrutando de las mismas opciones de ocio que el resto de la ciudadanía.

No es necesaria experiencia previa pero si muchas ganas de pasarlo bien. Se ofrece un curso de formación online y gratuito a las personas interesadas.

Más información: Pilar Sancho – psancho@asociacionantares.org

ATADES. Colonias de verano en zona de playa dirigidas a adultos con discapacidad intelectual.

Más información

Ayuda en Acción lanza el I Campus de voluntariado ambiental 1Planet4All en el marco del proyecto europeo 1Planet4All, financiado por la Unión Europea y que en España lidera Ayuda en Acción. Su objetivo es seguir sensibilizando y formando líderes y activistas juveniles que actúen contra el cambio climático.

El campus, que se realizará entre los días 1 y 7 de agosto en la Sierra Norte de Madrid, está dirigido a jóvenes de entre 20 y 28 años. La actividad se contempla como un voluntariado ambiental dentro del objetivo de promover la participación y el compromiso activo de la juventud, en este y otros proyectos, para dar respuesta frente a la emergencia climática.

Durante los siete días en los que se desarrollará el campus, los y las participantes aprenderán conocimientos sobre sostenibilidad y sobre el impacto del cambio climático en nuestros ecosistemas y entornos. De este modo, se ha previsto la visita a espacios naturales de la zona y actividades de voluntariado como mantenimiento de plantaciones, biodiversidad y conservación medioambiental. Ya está abierto el plazo de inscripción que finalizará el 1 de junio. Se trata de un campus gratuito.

Más información

Banco de Alimentos de Madrid – Busca personas voluntarias para hacer la clasificación de alimentos en julio y agosto en cualquiera de sus almacenes: Alcalá, Alcorcón, Madrid (Colegio San Fernando) y Mercamadrid.

El voluntariado se hará de lunes a viernes de 9 a 13 horas, excepto en Mercamadrid que será de martes a sábado de 8 a 12:30 horas.

Requisitos: ser mayor de 16 años. Las personas de entre 16 y 18 años deberán realizar la actividad acompañadas de una persona adulta.

Para apuntarte escribe a rrhh.administracion@bamadrid.org.

Basida. Voluntariado en Casas de Acogida para la atención de personas en situación de exclusión social, realizando tareas de acompañamiento y cuidado de las personas atendidas, apoyo en servicios generales (cocina, lavandería, limpieza) y actividades de mantenimiento y limpieza de instalaciones (jardinería, limpieza y orden de almacenes, etc.)

Más información

Cocina Económica de Ferrol. En verano también se puede colaborar en comedor social para personas en riesgo de exclusión de La Coruña. Las personas interesadas deben contactar con antelación para realizar la formación previa en manipulación de alimentos.

Más información

Down Madrid. El voluntariado consiste en acompañar a personas con discapacidad intelectual en diferentes actividades el mes de julio: actividades de ocio los sábados por la tarde o en campus cultural o deportivo de lunes a viernes por las mañanas.

Más información

Fundación Ademo. Organiza tres viajes de vacaciones para personas con discapacidad intelectual. Se realizarán en junio, julio y agosto.

Para ampliar información sobre cada viaje se debe contactar con la coordinación de ocio.

Más información

Fundación A La Par. Apoyo como monitores de ocio y tiempo libre en campamentos urbanos para niños y niñas entre 3 y 15 años de edad. Última semana de junio, julio, agosto y septiembre.

Compromiso mínimo de una semana en horario de 8:30h a 17:30h.

Más información

En su programa de voluntariado Jóvenes por la Transformación Social pueden participar jóvenes a partir de 16 años en Madrid.

Más información

Fundación Lukas, Ayuda a la Discapacidad. Actividades de ocio en bicicletas adaptadas para niños y jóvenes con discapacidad severa.

Respiros familiares con actividades lúdicas diversas y ocio en bicicletas adaptadas en San Juan de Alicante (Centro FLK).

En Madrid necesita personas disponibles para pedalear y ayudar con las bicis adaptadas que tenemos en el local de Mobeo (parque Madrid Río) durante los meses de junio y julio. Si estás disponible deja tus datos en el formulario de la web indicando tus días y horario de disponibilidad.

Mas información

Madre Coraje. En verano necesita reforzar las actividades que se llevan a cabo día a día en la asociación: atención a las tiendas solidarias y la clasificación de ropa, libros, juguetes, etc.

Más información: voluntariado@madrecoraje.org

Amás Social – Viajes de verano con pernocta una semana con personas con discapacidad intelectual. Varias fechas entre junio a septiembre. Indispensable conocer a los participantes en actividades de ocio los fines de semana de junio.

Más información: alexandra.hierro@fundacion-amas.org