Voluntariado vacacional: infórmate de los programas de las ONG acreditadas en los que puedes participar

Voluntariado vacacional: conoce los proyectos de las ONG acreditadas

¿Ya tienes planes para este verano? Las ONG acreditadas han preparado diferentes experiencias solidarias para que tengas la oportunidad de formar parte como voluntario en un programa y conocer de primera mano sus proyectos.

Para cada actividad de voluntariado te facilitamos información sobre el lugar en que se desarrollará, perfil del voluntario, requisitos (formación previa, estancia mínima, etc.) y los gastos que debes asumir (viaje, seguro, alojamiento y manutención).

Infórmate y ¡participa!

• ADFYPSE, AFANDEM, Fundación AMÁS Empleo y Fundación AMÁS Social
    Descripción: Las entidades desarrollan tres tipos de programas de voluntariado en verano: campamentos urbanos que se realizan en Móstoles y Leganés en periodo no lectivo para menores de 21 años con discapacidad intelectual. También desarrollan los turnos de vacaciones que están enfocados a personas con discapacidad mayores de 15 años. Por último, durante el mes de julio se desarrollaran actividades puntuales de día completo como ir a la piscina, ir a la Warner, salir de fiesta y conocer una ciudad diferente.
    Beneficiarios: Personas con discapacidad intelectual
    Países en los que se desarrolla:  España (Móstoles, Leganés o los diferentes lugares de veraneo (Murcia, Peñíscola, Llanes, etc.)
    Requisitos: Es indispensable realizar un curso de formación para iniciarse como voluntario/a (que es gratuito) antes de comenzar el voluntariado. Es necesario ser mayor de 18 años y tener compromiso con el proyecto. Hay que certificar que no se tienen delitos de naturaleza sexual con menores.
    Coste: La entidad se hace cargo de todos los gastos ocasionados desde que comienza hasta que acaba la actividad y aseguramos a los voluntari@s en las entidades.
    Fechas: Del 24 de junio al 21 de julio los campamentos urbanos.  Y mes de julio los turnos de vacaciones.

• Asociación Barró
    Descripción: La entidad organiza tres campamentos en Almería y Tarragona y colonias urbanas en Madrid.  Podrás realizar cada día de la semana una actividad diferente.
    Beneficiarios: Niños y niñas de los proyectos de infancia y familias.
    Países en los que se desarrolla:  España (Almería, Tarragona y Madrid).
    Requisitos: Certificado de delitos de origen sexual.
    Coste:
    Es asumido por la entidad.
    Fechas: Mes de julio (duración de 5-7 días).

• Asociación de Enfermedades Raras D’Genes
    Descripción:
    Podrás participar en las escuelas de verano de los colegios donde la entidad ofrece un espacio lúdico y de ocio.
    Beneficiarios: Personas con enfermedades raras y/o discapacidad y sus familias.
    Países en los que se desarrolla:  España (Región de Murcia).
    Requisitos: Certificado de delitos sexuales actualizado para los programas de participación con menores. Disponibilidad de tiempo. Experiencia en los proyectos.
    Coste:
    La entidad paga dietas en función de la actividad.
    Fecha: Julio y agosto.

• Banco de Alimentos de Navarra
    Descripción: Programa de voluntariado en gestiones administrativas, en captación de alimentos, en labores de almacén (logística, transporte) colectas, captación de socios y en labores de sensibilización.
    Beneficiarios: ONG y población  en general.
    Países en los que se desarrolla:  España (Navarra).
    Requisitos: Compromiso
    Coste: Ninguno
    Fechas: Meses de verano.

• Fundación AENILCE
    Descripción: La entidad ha preparado un programa de acompañamiento en actividades lúdicas, deportivas y talleres educativos adaptados destinados a niños con discapacidad. Podrás participar en la ayuda en la autonomía personal (traslados y alimentación). Siempre estarás supervisado por personal cualificado.
    Beneficiarios: Niños con discapacidad
    Países en los que se desarrolla:  España (Madrid): en el centro de la Fundación Aenilce situado en la calle Jose Alvarez de Toledo, s/n).
    Requisitos: Compromiso de al menos 1 semana en horario de mañana. Edad mínima 18 años.
    Coste: Sin coste para el voluntario (seguro y manutención asumida por la entidad).
    Fechas: Del 24 de junio al 14 de julio de 2019

• Fundación Balia por la Infancia
    Descripción: Si tienes entre 16 y 25 años puedes formar parte del proyecto de voluntariado Jóvenes Transformadores, una iniciativa que pretende dar la oportunidad de participar en la transformación social, formarse en competencias emocionales para ser voluntario con menores y contribuir a su desarrollo personal.  Incluye una formación en inteligencia emocional y educación en valores de 5 horas y una parte práctica (voluntariado) de alrededor de 30 horas. En la fase de voluntariado, los participantes apoyarán a un/a profesional educativo con su grupo de niños/as de 3-12 años, 2-3 días a la semana (mañanas o tardes), en todas las actividades desarrolladas (talleres, excursiones, piscina, gimkhanas…) en las colonias urbanas.
    Beneficiarios: Menores en riesgo de exclusión social de 3 a 12 años.
    Países en los que se desarrolla:  España (Madrid): Centro Balia Tetuán, Centro Balia Latina, CEIP Portural y CEIP Aravaca.
    Requisitos: Edad 16 a 25 años. Formación obligatoria presencial y online en Fundación Balia. Voluntariado con una duración de una quincena 3 mañanas o 4 tardes. Certificado negativo de delitos sexuales. Firma de documentación interna de la entidad.
    Coste: El programa tiene una cuota única de 75 euros en concepto de donación. Al finalizar el voluntario obtendrás un certificado con las horas y funciones de voluntariado.
    Fechas: Julio, agosto y primera quincena de septiembre.

• YMCA España
    Descripción: Apoyo en los campamentos urbanos de YMCA con grupos de niños/as de 6 a 12 años en las diferentes actividades lúdica-educativas realizadas durante el periodo vacacional. ¿Qué tareas realizarás? Talleres, dinámicas y juegos; acompañamiento a excursiones y salidas a la piscina; evaluación de los niños/as con los monitores responsables de la actividad; acompañamiento en las rutinas de los niños/as en la actividad; propuesta de actividades lúdicas para realizar en grupo; apoyo en tareas de comedor escolar, etc.
    Beneficiarios: Niños y niñas de 6 a 12 años.
    Países en los que se desarrolla:  España (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Madrid, La Rioja, Badajoz, etc.).
    Requisitos: Edad a partir de 17 años. Participar al menos 2 días a la semana. Aportar certificado de estar libre de antecedentes por delitos sexuales. Perfil: personas dinámicas y responsables con capacidad de trabajar en equipo. Es necesaria una entrevista previa y participar en una sesión de formación antes de comenzar el campamento.
    Coste:
    Gratuito (el voluntario o voluntaria solo correrá con los gastos de su traslado al lugar de la actividad).
    Fechas: Durante el mes de julio, de lunes a viernes de 9:00-15:00 horas (se requiere participar al menos 2 días a la semana). El horario varía un poco en función del centro.

¿Cómo ser voluntario en una ONG?

Te animamos también a consultar los consejos de la Fundación Lealtad para que tu colaboración resulte eficaz y valiosa para ti y para la organización que elijas.

15/03/2019

Ciclón Idai – Emergencia en África: colabora con las ONG acreditadas

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, que trabajan en los países, ya están atendiendo a las víctimas de la nueva catástrofe y han abierto líneas de colaboración y donación directa.

ADCOR vuelve a acreditar su transparencia y buenas prácticas

La entidad, con sede en A Coruña, trabaja para mejorar la vida de las personas adultas en situación de dependencia.