ONG contra el fracaso escolar
Imagen del autor

Vuelta al cole: ONG contra el fracaso escolar

Mediado ya el mes de septiembre, la maquinaria escolar empieza a funcionar a pleno rendimiento. Los centros educativos de todo el país han recibido a los alumnos para el nuevo curso, y estos, con más o menos ganas, regresan poco a poco a sus rutinas académicas. Sin embargo, la experiencia escolar no es la misma para todos los niños.

Según datos de la Encuesta de Población Activa difundidos en enero de este año, la tasa media de abandono escolar temprano en España se situó en el 13,6% en 2023. Este problema afecta especialmente a familias con menos recursos económicos, que enfrentan tasas de abandono más altas. Son muchas las organizaciones del Tercer Sector que dedican sus esfuerzos a dar apoyo a estos menores para que puedan alcanzar sus metas educativas. Vamos a conocer cómo trabajan algunas de las ONG Acreditadas con nuestro sello Dona con Confianza.

El Arca, dinámicas de apoyo a la escolarización

Esta asociación lleva 33 años ayudando a niños y adolescentes de dos barrios periféricos de la ciudad de Valencia: Nazaret y La Punta. Cada día atienden a unos 175 niños. 

“Nuestra intervención se centra en crear espacios seguros que garanticen procesos de crecimiento y desarrollo personal sanos. Esto significa atender las dificultades asociadas a un contexto familiar complejo y a un sistema escolar que a menudo no se adapta a su realidad personal. Por eso, cada curso iniciamos dinámicas de apoyo a la escolarización con una doble mirada. Hacia los menores, para ayudarles a adaptarse al contexto escolar (apoyo escolar, actividades alternativas, aprendizaje grupal…). Y hacia los centros escolares, para que sepan cómo adaptarse al contexto de alta vulnerabilidad de estos niños”, explica Esteban Burillo, coordinador de El Arca.

Su programa de Apoyo a la escolarización se fundamenta en cuatro pilares. Un sistema de gestión de casos que garantice la detección, seguimiento y derivación de menores desescolarizados o con fuerte absentismo. Estrategias de apoyo educativo para mejorar la adherencia a la escuela y reducir los desfases curriculares. Metodologías de flexibilización que creen un buen clima escolar y faciliten su adaptación al sistema educativo. Y, por último, implicar más a las familias en su escolarización. Para conseguirlo llevan a cabo acciones paralelas en su Centro de Día, en el barrio y en los centros escolares.

Nuevo Futuro, refuerzo educativo con resultados de éxito

Es la Asociación Nacional de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar. Cuenta con 49 hogares funcionales que acogen a 429 niños y adolescentes derivados de los servicios sociales. En cada hogar viven unos 8 o 9 menores con varios educadores, y permanecen allí hasta su emancipación. 

Con su programa de Refuerzo educativo buscan mejorar su adaptación y promoción escolar mediante planes individualizados. Tienen en cuenta las necesidades específicas de cada niño. Actúan siempre en estrecha coordinación con los centros educativos y tutores escolares. Y también hacen partícipes a sus familias. Desde los hogares llevan a cabo un seguimiento y apoyo diario de las tareas escolares. Trabajan la adquisición de estrategias y hábitos de estudio que aumenten su motivación, rendimiento y expectativas de éxito.

El resultado es muy satisfactorio: en el curso 2022-23, el 90% de los menores residentes en sus hogares pasaron de curso, dos tercios de ellos con todas las asignaturas aprobadas. 

Judy Sharp, atención a necesidades especiales de aprendizaje

Esta fundación se especializa en menores que se enfrentan a dificultades de aprendizaje para luchar contra el fracaso escolar, la exclusión social y la marginalidad. Hablamos de trastornos como la dislexia, el déficit de atención o la hiperactividad. Son conscientes del dolor emocional que puede sentir un menor que obtiene reiterados suspensos pese a sus esfuerzos por evitarlos. Por eso, su primer objetivo es atender su malestar y hacerle ver que es una persona competente pese a sus dificultades. 

Además, han desarrollado una metodología que permite adaptar los materiales didácticos y los procedimientos de intervención en función de cada caso individual. Y trabajan con ellos de forma personalizada, combinando atención psicopedagógica con trabajo emocional, que es crucial en el desarrollo del aprendizaje.

“Cada nuevo curso, reiniciamos la intervención con nuestro alumnado con dificultades o diferencias de aprendizaje lo antes posible. Empezar a trabajar con ellos cuanto antes es clave para establecer una base sólida y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje desde el principio. Esto puede influir significativamente en el rendimiento y la motivación a lo largo del año escolar. Atendemos sus dificultades valorando y aprovechando sus talentos y capacidades, para aumentar su motivación y autoconfianza. También buscamos la implicación de la familia y el profesorado”,  detalla Verónica Ortiz, coordinadora de Gestión y Desarrollo de Judy Sharp.

Balia, desarrollo de competencias emocionales y digitales

La Fundación Balia por la Infancia persigue que, a través de la educación, los menores en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar su potencial tanto personal como de aprendizaje. Para ello lleva a cabo diferentes programas con niños y adolescentes, y pone el foco en las nuevas tecnologías para facilitar su acceso al mercado laboral y romper la brecha digital. 

Desde el programa Aulas Balia ofrecen apoyo educativo, educación en valores, competencias emocionales y digitales para menores de 3 a 12 años. Se realizan tanto en sus centros como en los colegios con los que colaboran en Madrid, Guadalajara y Sevilla. Otro programa es Territorio Joven, que combate el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios en jóvenes. Además, se enfoca en prevenir las adicciones y la violencia y en el desarrollo de habilidades sociales.

“Tenemos también un programa de atención a alumnos expulsados que se desarrolla por las mañanas durante el curso escolar. Está destinado a alumnos de los institutos con los que tenemos convenio de colaboración y que han sido expulsados durante un periodo determinado. Con ellos llevamos a cabo actividades de reflexión individual y dinámicas de habilidades sociales e inteligencia emocional para favorecer su reincorporación al centro”, describe Marta Rodríguez, educadora de Balia.

Otras ONG que ofrecen apoyo educativo a menores vulnerables

Hay muchas más entidades que mantienen un compromiso firme con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de los menores en situación de vulnerabilidad. 

Podemos citar a la Fundación Secretariado Gitano, que se esfuerza por mejorar el nivel educativo de la comunidad gitana como base para su integración social y laboral. A la Asociación Barró, que trabaja en los barrios madrileños de Cañada Real, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal a través de mediadores sociales o vecinales. A la Asociación Ciudad Joven, que ofrece un proyecto educativo integral que incluye habilidades personales y sociales, formación y preparación para el mundo laboral. A la Fundación Tomillo, que impulsa el crecimiento y la empleabilidad de los menores de los barrios madrileños de Carabanchel y Usera.  O a Narinan que trabaja en varios centros escolares de Barcelona y a través de voluntarios proporciona refuerzo en matemáticas y lengua, y también atención logopédica especializada a los alumnos que lo necesitan. 

Nosotros, Fundación Lealtad, somos un evaluador independiente de ONG y en nuestro Buscador puedes localizar rápidamente estas y otras organizaciones que analizamos. Puedes filtrar por el colectivo al que quieres apoyar (infancia, mayores, inmigrantes, refugiados…), por tipo de actividad (educación, empleo, salud, emergencias…), por zona geográfica, por tamaño, por nombre… Encontrarás una amplia selección de ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza. 

La labor de todas las ONG Acreditadas es fundamental para conseguir romper la brecha de desigualdad que viven estos menores y garantizar para ellos un futuro de oportunidades. Por ello, apoyarlas con nuestras donaciones es apostar por unas nuevas generaciones capaces, preparadas y diversas.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.