Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Federación de Asociaciones de Celiacos de España

Federación de Asociaciones de Celiacos de España

Misión

"Aunar el esfuerzo y coordinar el trabajo realizado por las asociaciones/federaciones de celiacos miembro para
mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social".

La enfermedad celiaca es una patología multisistémica autoinmune provocada por el gluten. Afecta al 1% de la población europea (aunque se estima que más del 80% no está diagnosticada). Se manifiesta, principalmente, a través de problemas de salud del sistema digestivo. Una dieta sin gluten evita los síntomas.

Origen

En 1994, 15 asociaciones de celiacos de diversos puntos de España constituyen la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), con el objetivo fundamental de defender los derechos de sus miembros asociados, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2021)

FACE ofrece apoyo y asesoramiento a pacientes celiacos y familiares a través de sus asociaciones federadas. Para ello:
- Forma a restaurantes para la oferta de menús sin gluten y lleva a cabo un control de alimentos para certificar que no hay presencia de gluten en ellos.
- Proporciona herramientas para ayudar al colectivo a realizar la dieta sin gluten y a conocer su enfermedad, como la lista de alimentos sin gluten, la app FACEMOVIL o el manual de la enfermedad celiaca.
- Divulga noticias y asesora a través de la página web y redes sociales.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2020)

La mayoría de los ingresos de la Federación proceden de las aportaciones de las entidades federadas (50,5%) y de la prestación de servicios a empresas, a través del asesoramiento a la restauración, la certificación alimentaria y la publicidad (41,7%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 398.847 €
      • Gastos 402.548 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Aarón Santana Amador

Director/a: No cuenta con esta figura

Todos los miembros de la Junta Directiva son personas afectadas por la enfermedad celiaca. La Junta Directiva está formada por miembros de los órganos de gobierno de entidades federadas.

Estructura

FACE está formada por 16 entidades de celiacos de diferentes partes de España y cuenta con una entidad vinculada, FACE Joven, para promover la participación activa de la juventud en las asociaciones de celiacos.

C/ Tres Peces, 32 28012 Madrid, Madrid
      CIF: G60743507