Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación A la Par

Trabajar por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Allá donde encuentran barreras, diseñar apoyos que ayudan a tender puentes.

En 1950 Carmen Pardo-Valcarce constituyó la Asociación Patronato Niño Jesús del Remedio para acoger a hijos de enfermos de lepra. Para ello, compró unos terrenos en el barrio de Montecarmelo (Madrid) y construyó un preventorio, donándolos a la Asociación. En 1988, al haber remitido la lepra en España, la Asociación, entonces presidida por Carmen Cafranga, nieta de la fundadora, comienza a atender a personas con discapacidad intelectual, creando el Centro de Educación Especial Niño Jesús del Remedio. En 1990 Carmen Cafranga constituye la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, a la que traspasa la gestión del Centro de Educación Especial y en 2006 la Asociación cede el terreno y edificios a la Fundación para llevar a cabo sus actividades. En 2017 la Asociación dona el terreno y los edificios a la Fundación. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce cambia su marca institucional a Fundación A LA PAR en 2017.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

La Fundación fomenta la transformación social en el ámbito de la discapacidad intelectual y ofrece servicios de formación y educación en su Centro de Educación Especial, servicios de atención integral en su Centro Ocupacional para la inserción laboral mediante la realización de diferentes talleres y servicios para mejorar la empleabilidad y sus aptitudes profesionales a través de su Oficina de Empleo. La entidad cuenta también con un Centro de Día y viviendas tuteladas para mejorar la autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y ofrece numerosos servicios de ocio para la infancia, investigación sobre salud mental, apoyo clínico y psicológico, etc. Además, cuenta con una unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en marzo de 2019 con cuentas auditadas de 2017