Preguntas Frecuentes

Si tienes cualquier duda sobre los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, el sello Dona con Confianza o nuestro Proceso de Acreditación, consulta si puedes resolverla en nuestras preguntas frecuentes.

Si tu pregunta no está formulada aquí, escríbenos a preanalisis@fundacionlealtad.org o contacta por teléfono en el 91 789 01 23. Estaremos encantados de atenderte.

• Es un Sello que diferencia a las ONG ante donantes e instituciones privadas: Identifica a las entidades que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Pueden usar el Sello en sus materiales de comunicación y captación de fondos
  • Mejora los procesos de gestión interna de su organización
  • Cuentan con herramientas gratuitas para promover las colaboraciones
  • Pueden activar la donación online, publicar iniciativas abiertas a colaboración empresarial y acceder a las propuestas solidarias de compañías e instituciones privadas
  • Fundación Lealtad publica en su página web la ficha de cada ONG con su informe de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Fundación Lealtad lleva a cabo acciones de difusión del Sello y de las ONG que lo ostentan
  • Gratuitos
    Los servicios y herramientas de Fundación Lealtad para ayudar a las ONG a implementar los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión: asistencia a sesiones formativas y talleres, el acceso a ejemplos de casos de buenas prácticas de otras organizaciones, diagnóstico de preanálisis, etc. Al participar en estas actividades, las ONG no se comprometen a solicitar la Acreditación.
  • Con coste
    Para optar al sello Dona con Confianza las ONG aportan una cuota anual en función de su tamaño (puedes consultar las cuotas en este enlace).

El Proceso de Acreditación se divide en tres fases:

1. Sesión formativa
  2. Diagnóstico
  3. Análisis

Solo las ONG que han superado las dos primeras fases pueden solicitar ser analizadas para optar al sello Dona con Confianza. Puedes ampliar la información sobre el Proceso de Acreditación en este enlace.

Si el incumplimiento se puede subsanar en el mismo ejercicio, dependerá principalmente de la agilidad de la ONG para implementar mejoras en su gestión. Si es un incumplimiento más estructural hay que esperar más tiempo, como mínimo al siguiente ejercicio económico. Una vez recibido el diagnóstico, la ONG valora cuándo está preparada para iniciar el análisis y normalmente no es necesario realizar un nuevo diagnóstico. Los analistas de Fundación Lealtad están disponibles en todo el proceso para aclarar a la ONG cualquier duda sobre si están preparados para continuar con el proceso.

Las ONG deben cumplir varios requisitos que puedes consultar en la sección Qué es el Sello pinchando aquí Estos requisitos son:

• Campo de actividad, antigüedad y forma jurídica
  • Disponer de una auditoría externa de sus cuentas anuales
  • No hay requisitos excluyentes por motivos de presupuesto, personal remunerado o número de beneficiaros

No, hay ONG Acreditadas que gestionan 30.000 euros y entidades con un presupuesto de 100 millones de euros. Los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas aplican por igual a grandes y pequeñas.

No. El análisis se basa en una extensa documentación que la ONG debe aportar a la Fundación Lealtad. Se solicita información referente a:

• Datos básicos y generales de la ONG
  • Económica y legal
  • Relacionada con los órganos de gobierno y dirección
  • Los programas y actividades
  • La comunicación y captación de fondos
  • El voluntariado y personal

Puedes ampliar la información sobre el Proceso de Acreditación en este enlace.
También puedes escribirnos a preanalisis@fundacionlealtad.org

En este caso existen dos posibilidades:

• Si el incumplimiento es subsanable, la ONG tiene un plazo de 3 meses para aportar a la Fundación Lealtad la documentación que demuestre que ha pasado a cumplir el Principio concreto. Tras verificarlo, la ONG obtiene el Sello.
  • Si el incumplimiento no es subsanable, la ONG puede volver a solicitar el análisis completo en el ejercicio económico siguiente y una vez que haya implementado las medidas oportunas en su gestión.

Sí, para ello:

• Al año de la firma del acuerdo, Fundación Lealtad realiza una revisión intermedia
  • A los dos años, Fundación Lealtad realiza un nuevo análisis completo de la ONG donde se verifica el cumplimiento íntegro de los 9 Principios. La ONG deberá enviar toda la documentación necesaria.

No, para acceder a las propuestas solidarias de las empresas colaboradoras, la ONG debe contar con el sello Dona con Confianza. Por tanto, debe haber sido analizada y cumplir los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

No. Si deseas acreditar a una fundación empresarial o patrimonial en Transparencia y Buenas Prácticas, puedes acudir a Lealtad Instituciones.