Preguntas frecuentes

Sello Dona con Confianza - Fundación Lealtad

Si tienes cualquier duda sobre qué son los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, la utilidad del sello Dona con Confianza o quién forma parte de Fundación Lealtad, consulta si puedes resolverla en nuestras preguntas frecuentes.

Si no es así, escríbenos a fundacion@fundacionlealtad.org o contacta por teléfono en el 91 789 01 23. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Cómo usar la información

A través del Buscador ONG Acreditada. Está situado en la cabecera de nuestra Home y en el menú principal de navegación.

Nuestro Buscador sólo ofrece información de ONG Acreditadas y sus proyectos. Ello implica que han obtenido el Sello después de someterse voluntariamente a nuestro análisis.

Puedes realizar búsquedas por nombre de ONG, ámbito de actuación, beneficiarios, zona geográfica y proyectos. Introduce una o varias palabras claves en función de esos criterios y comprueba la lista de resultados.

También puedes acceder al listado completo de las ONG Acreditadas a través del enlace «Listado de ONG Acreditadas» situado debajo del Buscador.

En nuestra web no encontrarás información de ONG que no estén acreditadas.

Ofrecemos información en tres niveles:

• Ficha. Recoge aspectos clave de la ONG sobre su actividad y gestión para que te informes de un vistazo. Misión, ámbitos de intervención, beneficiarios, presupuestos, financiación, etc. Son datos que vamos actualizando a medida que se renueva el sello Dona con Confianza.
  • Informe de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de un extenso documento que publicamos en nuestra web una vez que la entidad obtiene el sello Dona con Confianza. Incluye la información completa del análisis basado en 9 Principios y 36 indicadores, y explica cómo la ONG los cumple íntegramente examinándolos uno por uno.
  • Proyectos. En el buscador también encontrarás una pestaña con proyectos de las ONG Acreditadas que responden a los criterios de búsqueda que hayas utilizado.

A menudo, la mejor fuente de información es la propia ONG. Consulta su página web, redes sociales, boletines, plan de actuación para saber quién está detrás de la organización, cuáles son sus proyectos, de qué manera se financian, etc. A través de la memoria de actividades, por ejemplo, tendrás una idea general de cómo la organización se gasta el dinero que recauda.

También puedes ponerte en contacto directamente con la organización que te interesa o, en última instancia, con el registro correspondiente en el que está inscrita para solicitar información.

En este sentido, te animamos a consultar nuestros 10 Consejos para donar a una ONG haciendo clic aquí.

El sello Dona con Confianza

Son recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de la sociedad a la hora de colaborar con ellas.

Se desglosan en 36 subprincipios que analizan la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, su impacto, el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad y su comunicación. También se analiza la gestión del voluntariado y el debido cumplimiento de las obligaciones legales.

Para su diseño, examinamos estándares internacionales y los adecuamos a la realidad del Tercer Sector en España y a la legislación vigente.

No. Para obtener el sello Dona con Confianza, la entidad que lo solicite tiene que cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas con sus 36 subprincipios.

Si ves nuestro Sello junto al nombre de una ONG, significa que está comprometida con la Transparencia y las Buenas Prácticas, y que se ha sometido voluntariamente al análisis que realizamos. Cumple todos nuestros indicadores y por tanto:

• Su misión es clara y pública
  • Realiza una planificación y seguimiento de su actividad, y analiza el impacto
  • Tiene un órgano de gobierno independiente, activo y público
  • Cuenta con una financiación diversificada y transparente
  • Existe un control del uso de los fondos
  • Es sostenible a nivel financiero
  • Su comunicación es transparente y veraz
  • Forma y asegura a su voluntariado
  • Cumple con las normativas legales vigentes

El Proceso de Acreditación

El Proceso de Acreditación consiste en tres fases:

1. Formación*   Las ONG asisten a una sesión formativa presencial o por videoconferencia donde les explicamos los Principios, los criterios de evaluación y el proceso de trabajo.
  2. Diagnóstico*  Las ONG realizan un cuestionario online sobre el cumplimiento de los Principios en su entidad.  Nuestros analistas analizan las respuestas y una serie de documentos para emitir un Diagnóstico y una hoja de ruta.
  3. Análisis   Si el diagnóstico es positivo, la ONG firma un acuerdo y abona la cuota, tras lo que comienza el análisis. Asignamos un analista a la organización, que irá examinando en constante diálogo con la entidad los documentos e información que proporcione a través de a la plataforma online de trabajo Espacio ONG.

Si la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, le otorgaremos el sello Dona con Confianza con validez de dos años.

*La Formación y el Diagnóstico son gratuitas y no comprometen a la ONG a iniciar el análisis

Durante todo el proceso asesoramos a las ONG para que logren cumplir los 9 Principios.

No. Fundación Lealtad sólo acredita a ONG que cumplen los siguientes requisitos:

• Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente, catalogados de interés general, según el artículo 3.1 de la Ley 49/2002
  • Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas de por lo menos el último ejercicio cerrado*
  • Estar constituida en España como asociación o fundación. En el caso de una asociación, ésta debe haber sido declarada de utilidad pública

*Una vez acreditada, la ONG se compromete a auditar sus cuentas cada año.

Si, el Sello se otorga con una validez de dos años. En el primer año, realizamos una revisión intermedia para supervisar que continúa cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. A los dos años, procedemos a la actualización completa, efectuamos un nuevo análisis y publicamos un nuevo informe.

No todas las ONG que se someten a nuestro análisis obtienen el Sello.

Antes de iniciar el análisis, la ONG solicita un diagnóstico sobre el cumplimiento de los Principios y sólo si la evaluación es positiva, puede comenzarlo. Durante la evaluación, la entidad recibe el acompañamiento de un analista y, si al finalizar el proceso, incumple algún Principio, tiene 3 meses para subsanarlo con ayuda de nuestras recomendaciones.

Si la ONG no subsana los incumplimientos en el plazo establecido, finaliza el análisis sin obtener el sello Dona con Confianza. Esto ocurre en muy pocas ocasiones porque para ello trabajamos con cada ONG de forma personalizada con recomendaciones concretas tanto en la fase de preanálisis como durante análisis.

Sí. La Fundación Lealtad cofinancia la realización del análisis. La cuota aportada por la ONG varía desde 300 a 1.500 euros a pagar cada año.

No. Fundación Lealtad cobra una cuota por la realización del análisis, independientemente del resultado, pero no cobra por el Sello.

No, los Principios de la Fundación Lealtad no constituyen ningún tipo de normativa legal. Son las organizaciones quienes deciden voluntariamente implementarlos para mejorar su gestión e inspirar confianza a sus grupos de interés.

Sobre Fundación Lealtad

Somos un evaluador independiente sin ánimo de lucro que desde 2001 busca fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para incrementar su colaboración con ellas.

Otorgamos el sello Dona con Confianza a entidades sin ánimo de lucro que cumplen íntegramente con nuestros 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Ponemos a disposición pública la información resultante.

Ofrecemos apoyo en materia de transparencia a ONG a través de diversas actividades (sesiones formativas, acompañamiento para aplicar la transparencia en su gestión, análisis del cumplimiento de indicadores…), y asesoramiento a las empresas para la implementación de su acción social con el objetivo de facilitar sinergias entre el Tercer Sector y el tejido empresarial.

Para saber más sobre nosotros, consulta la sección Conócenos.

Sí, puedes ser donante como empresa o como particular.

Consulta qué organizaciones nos apoyan en este enlace.

Asimismo, si estás interesado en colaborar a título individual, escríbenos a fundacion@fundacionlealtad.org

Detrás de Fundación Lealtad hay un Patronato, el órgano de formado por empresas a título individual, un Comité Asesor y un equipo ejecutivo.

El Patronato es el principal responsable del cumplimiento de la misión y de la gestión eficiente de los recursos. Actualmente, está compuesto por ocho miembros a título individual y tres patronos institucionales.

El Comité Asesor da soporte al equipo ejecutivo en el proceso de análisis y acreditación de ONG. Está formado por el Presidente de Fundación Lealtad, la directora general, la directora de análisis, y cuatro expertos líderes en su sector (abogacía, auditoría y financiero).

El equipo ejecutivo lo forman 12 personas contratadas y 2 voluntarias.

Puedes ponernos cara en este enlace.

Son aquellas entidades que promueven la Transparencia y Buenas Prácticas en el Tercer Sector a través de su apoyo a nuestra actividad mediante una aportación a fines generales de 5.000 euros anuales, y que utilizan la información sobre ONG que generamos en el diseño y gestión de su acción social. Consulta el listado de financiadores y otros colaboradores de Fundación Lealtad en este enlace.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.