Imagen descriptiva de cabecera de la ONG adELA

adELA

Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

"Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona."

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad donde las neuronas que controlan los músculos voluntarios van muriendo y el enfermo se va inmovilizando progresivamente. Pierden la capacidad de hablar, respirar, comer o moverse por si solos, aunque mantienen la capacidad emocional e intelectual. No tiene cura.

En 1990, el neurólogo Jesús Mora con un grupo de amigos, familiares y cuidadores de enfermos de ELA creó la Asociación ADELA con el fin de promocionar toda clase de acciones que favorecieran un mayor bienestar y mejores condiciones de vida de las personas afectadas por ELA.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

ADELA realiza actividades para la atención de personas con ELA y otras enfermedades de la motoneurona y para que los enfermos y sus familias puedan adaptarse a la pérdida que acompaña el curso de la enfermedad. Lleva a cabo:
- Asesoramiento y acompañamiento en trámites legales y en la búsqueda de centros y servicios disponibles. Presta apoyo psicológico, sesiones de terapia ocupacional, préstamo de productos de apoyo y ofrece servicios de asistencia domiciliaria para mantener la autonomía personal.
- Formación y acompañamiento a pacientes con grupos de apoyo.
- Divulgación y sensibilización a pacientes, profesionales y público interesado.

(2020)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de subvenciones de las administraciones públicas (34,9%), las cuotas de socios (18,5%) y las aportaciones de empresas privadas (18%).

• (2021)
      • Ingresos 782.835 €
      • Gastos 706.624 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Carmen Martínez Sarmiento

Director/a: Rosa Mª Sanz Palomero

Presidenta de honor: S.M. la Reina Doña Letizia

ADELA es miembro fundador de la entidad ADELA Madrid.

C/ Emilia 51. Local 28029 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 91.929

Puedes colaborar directamente con adELA en los siguientes enlaces.

• Presentación de Regala libros de esperanza de AdELA

Regala libros de esperanza de AdELA

• Presentación de Calendario “Derecho a Vivir 2023”

Calendario “Derecho a Vivir 2023”