FAQs

Sello ONG Acreditada identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas PrácticasSi tienes cualquier duda sobre qué son los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, la utilidad del Sello ONG Acreditada o quién forma parte de Fundación Lealtad, consulta si puedes resolverla en nuestras preguntas frecuentes. Si no es así, escríbenos a fundacion@fundacionlealtad.org o contacta por teléfono en el 91 789 01 23. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Si eres donante

Cómo usar la información

A través del Buscador ONG Acreditada. Está situado en la cabecera de nuestra Home y en el menú principal de navegación.

Nuestro Buscador sólo ofrece información de ONG Acreditadas y sus proyectos. Ello implica que han obtenido el Sello después de someterse voluntariamente a nuestro análisis.

Puedes realizar búsquedas por nombre de ONG, ámbito de actuación, beneficiarios, zona geográfica y proyectos. Introduce una o varias palabras claves en función de esos criterios y comprueba la lista de resultados.

También puedes acceder al listado completo de las ONG Acreditadas a través del enlace «Listado de ONG Acreditadas» situado debajo del Buscador.

En nuestra web no encontrarás información de ONG que no estén acreditadas.

Ofrecemos información en tres niveles:

  • Ficha. Recoge aspectos clave de la ONG sobre su actividad y gestión para que te informes de un vistazo. Misión, ámbitos de intervención, beneficiarios, presupuestos, financiación, etc. Son datos que vamos actualizando a medida que se renueva el Sello ONG Acreditada.
  • Informe de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de un extenso documento que publicamos en nuestra web una vez que la entidad obtiene el Sello ONG Acreditada. Incluye la información completa del análisis basado en 9 Principios y 36 indicadores, y explica cómo la ONG los cumple íntegramente examinándolos uno por uno.
  • Proyectos. En el buscador también encontrarás una pestaña con proyectos de las ONG Acreditadas que responden a los criterios de búsqueda que hayas utilizado. 

A menudo, la mejor fuente de información es la propia ONG. Consulta su página web, redes sociales, boletines, plan de actuación para saber quién está detrás de la organización, cuáles son sus proyectos, de qué manera se financian, etc. A través de la memoria de actividades, por ejemplo, tendrás una idea general de cómo la organización se gasta el dinero que recauda.

También puedes ponerte en contacto directamente con la organización que te interesa o, en última instancia, con el registro correspondiente en el que está inscrita para solicitar información. 

En este sentido, te animamos a consultar nuestros 10 Consejos para donar a una ONG haciendo clic aquí.

El Sello ONG Acreditada

Son recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de la sociedad a la hora de colaborar con ellas.

Se desglosan en 36 subprincipios que analizan la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, su impacto, el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad y su comunicación. También se analiza la gestión del voluntariado y el debido cumplimiento de las obligaciones legales.

Para su diseño, examinamos estándares internacionales y los adecuamos a la realidad del Tercer Sector en España y a la legislación vigente.

No. Para obtener el Sello ONG Acreditada, la entidad que lo solicite tiene que cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas con sus 36 subprincipios. 

Si ves nuestro Sello junto al nombre de una ONG, significa que está comprometida con la Transparencia y las Buenas Prácticas, y que se ha sometido voluntariamente al análisis que realizamos. Cumple todos nuestros indicadores y por tanto:

  • Su misión es clara y pública
  • Realiza una planificación y seguimiento de su actividad, y analiza el impacto
  • Tiene un órgano de gobierno independiente, activo y público 
  • Cuenta con una financiación diversificada y transparente
  • Existe un control del uso de los fondos
  • Es sostenible a nivel financiero
  • Su comunicación es transparente y veraz
  • Forma y asegura a su voluntariado
  • Cumple con las normativas legales vigentes

El Proceso de Acreditación

El Proceso de Acreditación consiste en tres fases:

  1. Formación*   Las ONG asisten a una sesión formativa presencial o por videoconferencia donde les explicamos los Principios, los criterios de evaluación y el proceso de trabajo.
  2. Diagnóstico*  Las ONG realizan un cuestionario online sobre el cumplimiento de los Principios en su entidad.  Nuestros analistas analizan las respuestas y una serie de documentos para emitir un Diagnóstico y una hoja de ruta.
  3. Análisis   Si el diagnóstico es positivo, la ONG firma un acuerdo de colaboración y abona la cuota, tras lo que comienza el análisis. Asignamos un analista a la organización, que irá examinando en constante diálogo con la entidad los documentos e información que proporcione a través de a la plataforma online de trabajo Espacio ONG.

    Si la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, le otorgaremos el Sello ONG Acreditada con validez de dos años.

*La Formación y el Diagnóstico son gratuitas y no comprometen a la ONG a iniciar el análisis

Durante todo el proceso asesoramos a las ONG para que logren cumplir los 9 Principios.

No. Fundación Lealtad sólo acredita a ONG que cumplen los siguientes requisitos:

  • Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente, catalogados de interés general, según el artículo 3.1 de la Ley 49/2002
  • Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas de por lo menos el último ejercicio cerrado*
  • Estar constituida en España como asociación o fundación. En el caso de una asociación, ésta debe haber sido declarada de utilidad pública

*Una vez acreditada, la ONG se compromete a auditar sus cuentas cada año.

Si, el Sello se otorga con una validez de dos años. En el primer año, realizamos una revisión intermedia para supervisar que continúa cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. A los dos años, procedemos a la actualización completa, efectuamos un nuevo análisis y publicamos un nuevo informe.

No todas las ONG que se someten a nuestro análisis obtienen el Sello.

Antes de iniciar el análisis y pagar la cuota, la ONG solicita un diagnóstico sobre el cumplimiento de los Principios y sólo si la evaluación es positiva, puede comenzarlo. Durante la evaluación, la entidad recibe el acompañamiento de un analista y, si al finalizar el proceso, incumple algún Principio, tiene 3 meses para subsanarlo con ayuda de nuestras recomendaciones.

Si la ONG no subsana los incumplimientos en el plazo establecido, finaliza el análisis sin obtener el Sello ONG Acreditada. Esto ocurre en muy pocas ocasiones porque para ello trabajamos con cada ONG de forma personalizada con recomendaciones concretas tanto en la fase de preanálisis como durante análisis.

Sí. La Fundación Lealtad cubre una parte del coste de la realización del análisis que puede llegar hasta el 80%. El resto es aportado por la ONG en función de su tamaño. La cuota varía desde 500 a 2500 euros a pagar cada dos años. 

No. Fundación Lealtad cobra una cuota por la realización del análisis, independientemente del resultado, pero no cobra por el Sello.

No, los Principios de la Fundación Lealtad no constituyen ningún tipo de normativa legal. Son las organizaciones quienes deciden voluntariamente implementarlos para mejorar su gestión e inspirar confianza a sus grupos de interés. 

Sobre Fundación Lealtad

Somos un evaluador independiente sin ánimo de lucro que desde 2001 busca fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para incrementar su colaboración con ellas.

Otorgamos el Sello ONG Acreditada a entidades sin ánimo de lucro que cumplen íntegramente con nuestros 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Ponemos a disposición pública la información resultante.

Ofrecemos apoyo en materia de transparencia a ONG a través de diversas actividades (sesiones formativas, acompañamiento para aplicar la transparencia en su gestión, análisis del cumplimiento de indicadores…), y asesoramiento a las empresas para la implementación de su acción social con el objetivo de facilitar sinergias entre el Tercer Sector y el tejido empresarial.

Para saber más sobre nosotros, consulta la sección Conócenos.

Sí, puedes ser donante como empresa o como particular.

Consulta qué organizaciones nos apoyan en este enlace.

Asimismo, si estás interesado en colaborar a título individual, escríbenos a fundacion@fundacionlealtad.org

Detrás de Fundación Lealtad hay un Patronato, el órgano de formado por empresas a título individual, un Comité Asesor y un equipo ejecutivo.

El Patronato es el principal responsable del cumplimiento de la misión y de la gestión eficiente de los recursos. Actualmente, está compuesto por ocho miembros a título individual y tres patronos institucionales.

El Comité Asesor da soporte al equipo ejecutivo en el proceso de análisis y acreditación de ONG. Está formado por el Presidente de Fundación Lealtad, la directora general, la directora de análisis, y cuatro expertos líderes en su sector (abogacía, auditoría y financiero). 

El equipo ejecutivo lo forman 12 personas contratadas y 2 voluntarias.

Puedes ponernos cara en este enlace. 

Te invitamos a que consultes nuestra Memoria de Actividades 2019 en este enlace y las cuentas anuales aquí.

Son aquellas entidades que promueven la Transparencia y Buenas Prácticas en el Tercer Sector a través de su apoyo a nuestra actividad mediante una aportación a fines generales de 5.000 euros anuales, y que utilizan la información sobre ONG que generamos en el diseño y gestión de su acción social. Consulta el listado de financiadores y otros colaboradores de Fundación Lealtad en este enlace.

Si eres ONG

Si tu pregunta no está formulada aquí, escríbenos a preanalisis@fundacionlealtad.org o contacta por teléfono en el 91 789 01 23. Estaremos encantados de atenderte.

  • Es un Sello que diferencia a las ONG ante donantes e instituciones privadas: Identifica a las entidades que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Pueden usar el Sello en sus materiales de comunicación y captación de fondos
  • Mejora los procesos de gestión interna de su organización
  • Cuentan con herramientas gratuitas para promover las colaboraciones
  • Pueden activar la donación online, publicar iniciativas abiertas a colaboración empresarial y acceder a las propuestas solidarias de compañías e instituciones privadas
  • Fundación Lealtad publica en su página web la ficha de cada ONG con su informe de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Fundación Lealtad lleva a cabo acciones de difusión del Sello y de las ONG que lo ostentan
  • Gratuitos
    La mayoría de los servicios y herramientas de Fundación Lealtad para ayudar a las ONG a implementar los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión: asistencia a sesiones formativas y talleres, el acceso a ejemplos de casos de buenas prácticas de otras organizaciones, diagnóstico de preanálisis, etc. Al participar en estas actividades, las ONG no se comprometen a solicitar la Acreditación.
  • Con coste
    El análisis de Transparencia y Buenas Prácticas para optar al Sello ONG Acreditada. Las ONG aportan una cuota en función de su tamaño con la que sufragan una parte del coste del análisis (puedes consultar las cuotas en este enlace) Todas las entidades analizadas reciben un informe con el detalle de la evaluación de cada Principio.

El Proceso de Acreditación se divide en tres fases:

  1. Sesión formativa
  2. Diagnóstico
  3. Análisis

Solo las ONG que han superado las dos primeras fases pueden solicitar ser analizadas para optar al Sello ONG Acreditada. Puedes ampliar la información sobre el Proceso de Acreditación en este enlace. 

Si el incumplimiento se puede subsanar en el mismo ejercicio, dependerá principalmente de la agilidad de la ONG para implementar mejoras en su gestión. Si es un incumplimiento más estructural hay que esperar más tiempo, como mínimo al siguiente ejercicio económico. Una vez recibido el diagnóstico, la ONG valora cuándo está preparada para iniciar el análisis y normalmente no es necesario realizar un nuevo diagnóstico. Los analistas de Fundación Lealtad están disponibles en todo el proceso para aclarar a la ONG cualquier duda sobre si están preparados para continuar con el proceso.

Las ONG deben cumplir varios requisitos que puedes consultar en la sección Qué es el Sello pinchando aquí Estos requisitos son:

  • Campo de actividad, antigüedad y forma jurídica
  • Disponer de una auditoría externa de sus cuentas anuales
  • No hay requisitos excluyentes por motivos de presupuesto, personal remunerado o número de beneficiaros

No, hay ONG Acreditadas que gestionan 30.000 euros y entidades con un presupuesto de 100 millones de euros. Los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas aplican por igual a grandes y pequeñas. 

No. El análisis se basa en una extensa documentación que la ONG debe aportar a la Fundación Lealtad. Se solicita información referente a:

  • Datos básicos y generales de la ONG
  • Económica y legal
  • Relacionada con los órganos de gobierno y dirección
  • Los programas y actividades
  • La comunicación y captación de fondos
  • El voluntariado y personal

Puedes ampliar la información sobre el Proceso de Acreditación en este enlace.
También puedes escribirnos a preanalisis@fundacionlealtad.org

Mínimo, entre un mes y mes y medio:

  • Un mes aproximadamente desde que se entrega toda la documentación para el análisis, aunque depende de la disposición de la ONG para atender las consultas de los analistas.
  • Un periodo de una semana con la que cuenta la ONG para revisar el informe y enviar sus comentarios.
  • En caso de que hubiera algún incumplimiento de los Principios, la ONG dispone de tres meses para subsanar y obtener el Sello. 

En este caso existen dos posibilidades:

  • Si el incumplimiento es subsanable, la ONG tiene un plazo de 3 meses para aportar a la Fundación Lealtad la documentación que demuestre que ha pasado a cumplir el Principio concreto. Tras verificarlo, la ONG obtiene el sello.
  • Si el incumplimiento no es subsanable, la ONG puede volver a solicitar el análisis completo en el ejercicio económico siguiente y una vez que haya implementado las medidas oportunas en su gestión.

Sí, para ello:

  • Al año de la firma del acuerdo, Fundación Lealtad realiza una revisión intermedia gratuita 
  • A los dos años, Fundación Lealtad realiza un nuevo análisis completo de la ONG donde se verifica el cumplimiento íntegro de los 9 Principios. La ONG deberá enviar toda la documentación necesaria y pagar la cuota correspondiente por el análisis

No, para acceder a las propuestas solidarias de las empresas colaboradoras, la ONG debe contar con el Sello ONG Acreditada. Por tanto, debe haber sido analizada y cumplir los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

No. Si deseas acreditar a una fundación empresarial o patrimonial en Transparencia y Buenas Prácticas, puedes acudir a Lealtad Instituciones.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.