Lo que la IA puede aportar al Tercer Sector

A día de hoy es poco probable no haber oído hablar de la Inteligencia Artificial (IA). Más allá del necesario debate ético, su potencial es innegable. Y los beneficios que puede aportar, utilizada de forma adecuada, honesta y responsable, no se pueden desaprovechar en el Tercer Sector.

Solidaridad en la universidad o cómo aprender ayudando

Acaba de empezar un nuevo curso. Las aulas universitarias vuelven a estar llenas de jóvenes con muchos proyectos de futuro, grandes aspiraciones y el gran reto de construir un mundo mejor. Con innovación, con tecnología, con sostenibilidad, con solidaridad, con igualdad. La etapa universitaria es perfecta para colaborar en proyectos de carácter social o ambiental. Incluso para empezar a poner los conocimientos que están adquiriendo al servicio de la sociedad.

10 crisis de las que no se habla… pero siguen ahí

Suele decirse que lo que no aparece en los medios de comunicación, no existe. Sin embargo, estos medios tienen sus espacios informativos limitados y muy condicionados por la actualidad política y económica. Lo que es noticia, lo que salta a los titulares de los telediarios, es lo que acaba de suceder. Y esto hace que se queden fuera otros temas de largo recorrido, otras historias que pueden parecer no vinculantes para la sociedad. Pero que no se hable de ellas en los informativos no quiere decir que no existan.

Vuelta al cole: ONG contra el fracaso escolar

Mediado ya el mes de septiembre, la maquinaria escolar empieza a funcionar a pleno rendimiento. Los centros educativos de todo el país han recibido a los alumnos para el nuevo curso, y estos, con más o menos ganas, regresan poco a poco a sus rutinas académicas. Sin embargo, la experiencia escolar no es la misma para todos los niños.

El Tercer Sector no cierra por vacaciones

Agosto es el periodo de vacaciones por excelencia en nuestro país. Hace unos años parecía que la vida se paralizaba en las ciudades durante este mes. Ahora, es cierto que esto no es tan palpable, pero sí se aprecia un cambio de ritmo en las calles. Los barrios se vacían (no los del centro, inundados de turistas), mientras pueblos pequeños que el resto del año tienen poca vida se llenan de urbanitas en busca de tranquilidad.

Mayores solos, para ellos también es verano

Estamos en pleno verano y muchas personas están, o en breve estarán, disfrutando de sus vacaciones. Pero para muchos mayores el verano no es precisamente la mejor época del año. Con el calor y las ciudades más vacías crece la sensación de soledad. Hemos hablado con tres ONG Acreditadas que también en verano acompañan a los mayores.

X Solidaria también para empresas

Las empresas, como los particulares, pueden marcar la X en su declaración de impuestos y contribuir a fines sociales. El plazo está abierto hasta el 25 de julio. Te contamos en detalle qué implica marcar la X y a qué se destinan los fondos que se generan con esta opción.

Nos “mojamos” por la esclerosis múltiple

En el lenguaje coloquial, “mojarse” significa, según la RAE, comprometerse con una opción clara en un asunto conflictivo. Eso es lo que persigue el colectivo de personas afectadas por la esclerosis múltiple. Que la sociedad conozca la realidad de esta enfermedad y se implique en la búsqueda de soluciones para quienes la padecen. En este artículo te invitamos a saber más sobre ella y ¿por qué no? también a “mojarte”.

El Tercer Sector se suma a la batalla por el talento

Diversos estudios afirman que muchas empresas encuentran serias dificultades para conseguir a los mejores profesionales y, una vez dentro, asegurar su permanencia. Pero, ¿qué ocurre en el Tercer Sector? Hemos hablado con dos ONG Acreditadas, que gestionan equipos grandes de empleados, y con un consultor social. Nos servirán como ejemplo para conocer más de cerca las particularidades de las ONG en materia de recursos humanos.

Qué son los Centros Especiales de Empleo y por qué existen

Dice la Constitución Española que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio. Y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Pero lo cierto es que no para todas las personas es igual de sencillo conseguir un empleo. Y es especialmente complicado para el colectivo de personas con discapacidad. Según el INE, en 2022 había en España 1.941.900 personas con discapacidad en edad de trabajar, el 6,3% de la población total entre 16 y 64 años. De ellas, solo 538.900 tenían un empleo.