Ideas para ser solidario en la Universidad
Imagen del autor

Solidaridad en la universidad o cómo aprender ayudando

Acaba de empezar un nuevo curso. Las aulas universitarias vuelven a estar llenas de jóvenes con muchos proyectos de futuro, grandes aspiraciones y el gran reto de construir un mundo mejor. Con innovación, con tecnología, con sostenibilidad, con solidaridad, con igualdad. La etapa universitaria es perfecta para colaborar en proyectos de carácter social o ambiental. Incluso para empezar a poner los conocimientos que están adquiriendo al servicio de la sociedad.

Fundación Mutua Madrileña elabora cada año su Estudio sobre Voluntariado Universitario, la última edición es del curso 2021-22. Han participado 65 entidades no lucrativas y prácticamente todas afirman contar con voluntarios universitarios. Para 2 de cada 10 representan más de la mitad de su red de apoyo.

En el estudio también han colaborado 39 universidades de todo el país, casi la mitad del total, que impulsaron más de 2.100 programas solidarios.  Cerca de 17.000 alumnos realizaron acciones de voluntariado. Hasta ahora, había una notable predominancia femenina, pero por primera vez se registra paridad entre ambos géneros. Se mantiene la tendencia de que los jóvenes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas están más comprometidos con la solidaridad. De hecho, representan más de la mitad del total de voluntarios. La mayoría destinan entre 2 y 4 horas semanales a la acción social.

  • Oficinas de voluntariado / acción social en la universidad

La universidad es cada vez más consciente de su importante papel a la hora de educar a los jóvenes en la faceta solidaria. Por ello, 8 de cada 10 instituciones cuentan con un departamento de voluntariado propio que coordina sus programas de acción social. Sin salir del centro, los jóvenes pueden acceder a diferentes iniciativas en las que colaborar y convertirse en agentes del cambio. Basta con que se pongan en contacto con el departamento correspondiente de su universidad.

Por ejemplo, la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, cuenta con un Servicio de Asuntos Sociales. A través de él canalizan las acciones que llevan a cabo en ámbitos como el voluntariado o la cooperación al desarrollo. En Madrid, la Comunidad de Madrid recoge en una misma web los contactos de las oficinas de voluntariado de cinco universidades públicas y de ocho centros privados.

Busca la oficina de voluntariado / acción social de tu universidad para conocer los programas que ofrece

  • Aprendizaje-Servicio, formarse mientras se aporta valor a la sociedad

Otra forma de ayudar es el Aprendizaje-Servicio (ApS) que promueve, desde 2015, la red CRUE Universidades Españolas. Estos programas combinan la formación teórica adquirida en la universidad con la prestación de un servicio a la comunidad. De esta forma, los estudiantes aprenden mientras ponen su talento a trabajar para el bien común. 

Muchas universidades cuentan con su propia Unidad de ApS. A través de la Red Española de Aprendizaje-Servicio es posible acceder a ellas, así como conocer todas las acciones que realizan. Incluso tiene unos Premios Aprendizaje-Servicio, para reconocer las mejores prácticas en este ámbito en los centros de todas las etapas educativas y a los jóvenes participantes. La convocatoria de 2023 está abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

  • Clínicas jurídicas

Otra forma de ApS para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad son las clínicas jurídicas. Aquí los estudiantes, en muchos casos tutelados por abogados pro bono, colaboran en casos de interés social y actividades de carácter jurídico que las ONG requieren. La Red Española de Clínicas Jurídicas recoge las universidades de titulaciones jurídicas que ofrecen esta posibilidad.

  • Prácticas en una ONG

También las ONG pueden participar en estos programas de ApS, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas en el ámbito de la gestión organizacional y de proyectos. En el caso de la Universidad Pontificia de Comillas cada curso abre una convocatoria dirigida a ONG a las que les interese ofrecer esta oportunidad a sus alumnos.

  • Títulos de posgrado para formarse en el Tercer Sector

También existe la posibilidad de formarse como gestor especializado en organizaciones no lucrativas. Existen diferentes titulaciones de másteres y posgrados en dirección y gestión de asociaciones y fundaciones. Trabajar en una entidad no lucrativa es una salida profesional que cada vez más jóvenes valoran e implica dedicarse profesionalmente a un sector cuya razón de ser es el bien común.

Ser solidario tiene premio

Los Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña reconocen públicamente a jóvenes solidarios que dedican su tiempo a colaborar con iniciativas de acción social. Y también apoyar económicamente a proyectos solidarios para impulsar su desarrollo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de octubre.

  • Voluntariado durante el curso

Puedes colaborar en campañas para la recogida de alimentos. Impartiendo clases a niños con dificultades académicas de familias en situación vulnerable. Realizando acciones de acompañamiento a personas mayores y muchas otras actividades…

  • Voluntariado de verano: dentro y fuera de España

Otra opción es empezar ya a organizar un verano diferente con los programas de voluntariado internacional. La Unión Europea facilita a los jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad. También puedes contactar directamente a las ONG para participar en proyectos de cooperación al desarrollo. Un consejo: si te decides, mejor empezar a prepararlo desde enero.

No olvides la posibilidad de voluntariado de verano dentro de España ya que, sin salir del país, puedes dedicar una parte de las vacaciones a mejorar la vida de otras personas que tenemos cerca. (Voluntariado para un verano diferente).

  • Consejos para elegir la ONG con la que colaborar como voluntario

Para encontrar fácilmente ONG con las que colaborar como voluntario utiliza el Buscador Avanzado de ONG. Lo más recomendable es comenzar filtrando por ubicación geográfica. Así podrás ver qué entidades trabajan en tu provincia, para que te resulte más sencillo elegir. Después, es interesante definir el colectivo al que quieres apoyar: niños y jóvenes, personas mayores, inmigrantes, refugiados… También puedes filtrar por el tipo de actividad, que puede estar relacionada con educación, salud, emergencias, discapacidad… Encontrarás un amplio abanico de posibilidades en diferentes ONG e información sobre cada una de ellas en las fichas e informes correspondientes.

Todas las ONG en nuestro buscador cuenta con el sello Dona con Confianza, así sabes que son ONG transparentes, con una gestión eficaz y un adecuado control de fondos. 

  • Otras formas de ser solidario

Por supuesto, también hay iniciativas solidarias en las que colaborar fuera de la universidad. A través del deporte, participando en carreras o torneos solidarios. Comprando los regalos de cumpleaños o de Navidad en tiendas de comercio justo o en mercadillos solidarios. Donando la ropa que ya no te vas a poner…

Universitarios, tenéis todo un curso por delante para dar lo mejor de vosotros

Logotipo Solidarios para el Desarrollo

Cuando la ONG nace de la propia universidad 

Si hablamos de universidad y solidaridad, cabe destacar la labor de la ONG Acreditada Solidarios para el Desarrollo que se gestó en la propia universidad. Su origen fue un seminario impartido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Dispone de programas de voluntariado en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia. Trabaja en ámbitos como el de las personas sin hogar, entorno penitenciario o salud mental.

También cuenta con el programa CONVIVE de solidaridad intergeneracional. Su objetivo es fomentar el alojamiento de estudiantes universitarios en viviendas de personas mayores que viven solas. De este modo se produce un acompañamiento del mayor y también un enriquecimiento personal del joven. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de siete universidades de la Comunidad de Madrid. Todavía es posible inscribirse para el curso 2023-24.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.