Emergencia terremoto Marruecos
Imagen del autor

Terremoto en Marruecos

Un fuerte terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter ha sacudido una zona de la cordillera del Atlas al sur de la cuidad de Marrakech durante la noche del viernes al sábado 9 de septiembre. La zona más afectada es el área rural de Al Hauz, cercana al epicentro del seísmo. El balance provisional supera los 2.900 muertos y miles de heridos según el Ministerio del Interior marroquí. Las ONG Acreditadas por Fundación Lealtad especializadas en emergencia están evaluando las necesidades para poder ofrecer una respuesta adecuada.
    • Manos Unidas trabaja con la Fundación Acción Geoda para llevar el desarrollo a Ifolou, zona montañosa aislada del Alto Atlas. «La próxima semana estaremos ya en condiciones de conocer mejor la ayudas que puedan necesitar en las aldeas de esta región afectada por el terremoto en la que está presente Manos Unidas«, explica Ana Lucas, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en el Norte de Africa. A los derrumbamientos de casas hay que sumar la rotura de las tuberías que suministran el agua a las aldeas. «En uno de nuestros proyectos –explica Lucas- el pozo permanece, pero las tuberías están dañadas, aunque ya se han puesto en marcha para arreglarlas». Más información
    • Médicos del Mundo, indica en su página web que «a través de nuestra red internacional, estamos presentes en Marruecos desde 2013, trabajando para garantizar el acceso a los servicios sanitarios y la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los derechos de salud sexual y reproductiva. Aunque nuestras zonas de intervención, Rabat y Oujda, no se han visto afectadas por el seísmo, estamos en contacto con otras asociaciones y actores humanitarios marroquíes. Tras la etapa crucial de evaluación de las necesidades humanitarias, acudiremos directamente en ayuda de las numerosas víctimas con kits de emergencia, atención médica y apoyo psicológico…». Más información
    • Médicos sin Fronteras ya ha desplazado hasta allí a sus equipos de emergencia para evaluar la situación y ha establecido contacto con las autoridades locales para ofrecer su apoyo. Durante las primeras horas tras el seísmo, la prioridad más inmediata es la búsqueda de personas enterradas bajo los escombros y restablecer rápidamente las rutas de comunicación para el despliegue de suministros hacia las zonas afectadas. Atender a las personas heridas y realizar procedimientos médicos como cirugías o diálisis rápidamente, puede ser un desafío si las capacidades de salud locales se hubieran visto gravemente afectadas por el desastre. La respuesta de Médicos Sin Fronteras dependerá de los resultados de la evaluación realizada por los equipos desplazados. Mientras esta intervención se define, la organización médica puede recoger donativos destinados a su Fondo de Emergencias, mecanismo que les permite llevar a cabo esta actuación de manera inmediata. Más información
    • UNICEF, presente en Marruecos desde 1957 con programas de salud, educación, nutrición y protección infantil. Según indican: «ya hemos movilizado a personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata sobre el terreno, que está siendo dirigida por el Gobierno del país.» La entidad se está preparando para apoyar a los niños y niñas de Marruecos, a través de su Fondo de Emergencias. Necesita recursos para ayudar, tanto en los primeros minutos cuando se requiere acción inmediata como en situaciones prolongadas en el tiempo. Más información

Qué es un fondo de emergencias

Apoyar a las ONG especializadas en emergencias, es ayudarlas a que siempre estén preparadas con material de ayuda humanitaria, y esto, es indispensable para lograr una respuesta rápida y eficaz.

Las ONG que trabajan en emergencias, si bien pueden solicitar donaciones para una emergencia en concreto, habitualmente cuentan con un Fondo de Emergencias. Estos fondos les permiten recibir donaciones no dirigidas a paliar una emergencia específica, sino que quedan a disposición de las necesidades que detecte la organización. Así disponen de recursos en el mismo momento en el que se desencadena la emergencia sin tener que esperar a que lleguen las donaciones. De este modo, logran enviar material adaptado a cada tipo de intervención, alimentos, kits básicos, médicos, de cloración de agua, etc. Además, les permite ajustar los recursos a las necesidades, y atender también aquellas emergencias que no tienen tanta presencia mediática.

10 Consejos para donar en emergencias

Al igual que al realizar cualquier otra donación, ante una emergencia también resulta importante que ésta sea una donación eficaz e informarse para donar. Para ello, Fundación Lealtad te propone algunos consejos para donar en emergencias. Infórmate y colabora.