Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Manos Unidas

"Luchar contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos".

Manos Unidas nace en 1960 por iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica (asoc. de católicos seglares) tras realizar la 1ª campaña contra el hambre en 1959. Es una asociación de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y benéfica. En 1978 adquiere personalidad jurídica canónica (asociación pública de fieles de ámbito nacional diocesana) y en 1979 carácter civil (ONGD).

Año de constitución: 1960

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Colabora en proyectos de cooperación a través de sus socios locales:
- Alimentación: diversificación de cultivos y modernización de pequeñas explotaciones agropecuarias, comercio justo.
- Educación: construcción de escuelas, alfabetización, formación profesional
- Derechos de la infancia
- Ayuda a refugiados/inmigrantes
- Empoderamiento social, político y económico de la mujer.
- Salud: construcción de hospitales, dispensarios y campañas de vacunación.
- Lucha contra el hambre, cambio climático, emergencias.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 13 - Acción por el clima

• África (30.6 %)
  • América (41.1 %)
  • Asia (22.5 %)

(2021)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de personas físicas (77,1%) a través de: cuotas de socios (23,5%), herencias y legados (19,9%), colectas en parroquias e instituciones religiosas (17,8%) y otras aportaciones de personas físicas (15,9%).

• (2022)
      • Ingresos 49.751.012 €
      • Gastos 44.918.450 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Cecilia Pilar Gracia

Director/a: Ricardo Loy Madera (Secretario General)

El órgano supremo de gobierno es la Asamblea, constituida por la Presidenta de la Asociación, las Presidentas-Delegadas de cada una de las Sedes Diocesanas y por un representante de los Servicios Centrales. El órgano de gobierno, subordinado a la Asamblea y siguiendo sus directrices, que dirige el funcionamiento de Manos Unidas es la Comisión Permanente.

Estructura

Manos Unidas se define a sí misma como una Asociación de voluntarios. Los puestos de responsabilidad se cubren con voluntarios, al igual que, siempre que sea posible, los responsables de departamentos.

La entidad está presente en 72 delegaciones en España. Además, forma parte distintas organizaciones: Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Confederación para la Cooperación de ONGD para la Ayuda y el Desarrollo (CONCORD), Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España (CONGDE), Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, entre otras.

C/ Barquillo 38, 3º 28004 Madrid, Madrid
      Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, 271-SE/C

Puedes colaborar directamente con Manos Unidas en los siguientes enlaces.

• Presentación de En Belén muchas mujeres todavía no tienen dónde dar a luz

En Belén muchas mujeres todavía no tienen dónde dar a luz