Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Manos Unidas

La lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción, así como trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de bienes, y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de los valores humanos y cristianos.

Nace en el año 1960 por iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica, asociación de católicos seglares. Ese mismo año lanzó su primera campaña contra el hambre. Se trata de una Organización no Gubernamental para el desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico. Es una Asociación con personalidad jurídica canónica y civil desde 1978

Año de constitución: 1960

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

La organización desarrolla su actividad en torno a dos líneas de actuación. En primer lugar colabora en proyectos de cooperación al desarrollo focalizados en distintos sectores: agrícola, mejorando el nivel de vida de los campesinos; educativo, a través de la formación de niños, jóvenes y adultos; sanitario, mediante la prevención y apoyo sanitario integral; social, incrementando el sentido y la responsabilidad comunitarios; y de promoción de la mujer, a través del reconocimiento de sus derechos y desarrollo de capacidades. Por otra parte, realiza actividades de sensibilización y educación para el desarrollo con el fin de impulsar una toma de conciencia que provoque cambios en las conductas de los ciudadanos y cambios estructurales en las instituciones.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en noviembre de 2020 con cuentas auditadas de 2016