Jerga y terminología ONG y Tercer Sector
Imagen del autor

Terminología del Tercer Sector y de las ONG en particular

Cualquier ámbito especializado tiene su propia terminología, que para los ajenos puede sonar a veces como un galimatías. En el caso del Tercer Sector, sin ser un entorno científico-tecnológico rebuscado, también existe una jerga propia. O un vocabulario habitual que conviene conocer si quieres comprender su funcionamiento.

Repasamos algunos de los términos que usamos. No pretende ser un glosario detallado o un listado exhaustivo, sobre todo si tenemos en cuenta que, en cada subsector o ámbito de trabajo, sea discapacidad, empleo, educación, cooperación… se usa también terminología específica. En todo caso, esperamos que te ayude a entendernos mejor.

TIPOS DE ENTIDADES

Vamos a empezar por el principio, por las denominaciones del propio sector y los tipos de entidades que lo forman.

Tercer Sector: el nombre surge por contraposición al sector privado o las empresas (Primer Sector) y al sector público o las administraciones (Segundo Sector). El Tercer Sector está compuesto por el conjunto de entidades sin ánimo de lucro cuyas acciones buscan un bien común y no están orientadas al reparto de dividendos. Son ONG, entidades religiosas, cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción. Pueden tener beneficios (de hecho, no es bueno que acumulen pérdidas), pero dichos beneficios deben ser reinvertirlos en sus fines sociales, ambientales, culturales… Su valor y aportación a la sociedad es incontestable. Existe un Cuarto Sector que combina el propósito social con el ánimo de lucro, lo compone empresas que persiguen un impacto social.

ONG: es el acrónimo de Organización No Gubernamental. Se empezó a utilizar en 1945 cuando, con la creación de la ONU, se incluyeron en sus asambleas a entidades especializadas no gubernamentales. Posteriormente, se amplió el uso del término y la RAE las define como “organización de iniciativa social, independiente de la Administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos”. Si bien las ONG reciben financiación pública para realizar su trabajo, el término se refiere a aquellas no asociadas a ningún gobierno. También se utilizan los términos ONL (Organización No Lucrativa) u OSC (Organización de la Sociedad Civil). En inglés se utilizan los términos charity, NGO (Non-Governmental Organization) o NPO (Non Profit Organization). Las ONG no tienen personalidad jurídica per sé, pueden estar constituidas como fundaciones o asociaciones. La forma correcta de escribir ONG, tanto en singular como en plural, es sin puntos y sin “s”, aunque se pronuncie “oenegés” en plural. (Más información en nuestro artículo «ONG, asociaciones y fundaciones: Guía fácil para entender quién es quién»).

ONGD: son las ONG que trabajan fundamentalmente en países en vías de Desarrollo.

Fundación: es una de las dos posibles personalidades jurídicas de las ONG. Son organizaciones sin ánimo de lucro con unos objetivos de interés general definidos en los estatutos. Tienen que tener de base una dotación fundacional mínima de 30.000 euros y se regulan por la Ley de Fundaciones. Hay fundaciones que no se consideran ONG como por ejemplo las fundaciones corporativas.

Asociación: no tiene fines lucrativos y se crea mediante un acuerdo entre tres o más personas físicas o jurídicas que se comprometen a colaborar con el fin de lograr unos objetivos de interés general o particular. Para que una asociación pueda considerarse ONG, esos fines han de ser de interés general porque no todas las asociaciones son ONG (caso de las asociaciones vecinales que tienen interés particular) ni todas las ONG son asociaciones (de hecho, muchas ONG son fundaciones). Las asociaciones se regulan por la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

Asociación declarada de utilidad pública: es una asociación que ha logrado la Declaración de Utilidad Pública (DUP) y por lo tanto disfruta de unos beneficios fiscales y debe cumplir con unas obligaciones. La DUP implica que la asociación promueve un interés general y que su actividad no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados.

Federación y Confederación: Una federación es una asociación de asociaciones que se unen porque comparten fines y objetivos. Su funcionamiento es similar al de las asociaciones y se rigen por la misma normativa. Mientras una federación agrupa asociaciones, una confederación agrupa a federaciones. Por ejemplo, la Confederación Salud Mental España agrupa federaciones y asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental. En este caso las asociaciones son de ámbito local, las federaciones de ámbito autonómico y la confederación tiene ámbito nacional.

Entidades singulares: existe un grupo específico de entidades que, por sus características, legislación específica que las regula, arraigo y extensa implantación son consideradas singulares. Son tres: la ONCE y su fundación, Cruz Roja Española y Cáritas.

ÓRGANO DE GOBIERNO

El órgano de gobierno es el máximo responsable de la ONG tiene, entre sus funciones no delegables, aprobar las cuentas anuales y modificar los estatutos. Más información.

Patronato: es el órgano de gobierno de una fundación. Sus funciones, composición, responsabilidad, número de reuniones… están reguladas en la normativa de las fundaciones y se concretan en los estatutos de cada una de las fundaciones.

Asamblea General y Junta Directiva: son los órganos de gobierno de las asociaciones, federaciones y confederaciones. Su funcionamiento está regulado en la normativa correspondiente y se concreta en los estatutos. La Asamblea General está formada por todos los socios con voz y voto, debe reunirse al menos una vez al año y se encarga de aprobar las cuentas, modificar los estatutos y nombrar una Junta Directiva para que gestione los intereses de la asociación de acuerdo con sus disposiciones.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Las ONG se pueden clasificar en función del ámbito de actuación en el que desarrollan su actividad. Pero, además, hay un contexto global en el que van de la mano de otros agentes de la sociedad civil, compartiendo objetivos y compromisos.

Cooperación al desarrollo: conjunto de actuaciones llevadas a cabo para contribuir al progreso económico y social de un país en vías de desarrollo. Se trata de acciones solidarias que buscan mejorar la calidad de vida de su población. Normalmente comienzan por cubrir sus necesidades básicas. Consiste también en darles las herramientas y el conocimiento para que puedan ser el motor de su propio desarrollo.

Acción social: actividades que se realizan de forma desinteresada con el objetivo de ayudar o mejorar la vida de otras personas en España. Es la solidaridad aplicada al individuo, a la sociedad, a los colectivos que se encuentran en situación de exclusión, vulnerabilidad o que necesitan atenciones especiales.

Acción humanitaria: tipo de acción social dirigida a ayudar a las víctimas de una catástrofe, ya sea un desastre natural o un conflicto armado, que afectan a grandes grupos de personas. De ellas se derivan situaciones de emergencia, pobreza extrema, desplazamientos masivos y refugiados, violaciones de derechos humanos…

Medioambiente: conjunto de acciones dirigidas a la conservación y mejora del entorno y las circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

Investigación: en términos generales la definición de investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. En el Tercer Sector se aplica a los diferentes campos en los que trabajan las ONG: investigación en el ámbito social, medio ambiental, cultural… Pero posiblemente, la investigación más característica en el Tercer Sector es la investigación para la salud, vinculada a la cura de enfermedades concretas como el cáncer, el Alzheimer, o las enfermedades raras…

Cultural: actividades vinculadas al fomento y difusión de la cultura en sus múltiples expresiones.

Incidencia política: dice Wikipedia que la incidencia política es un proceso llevado a cabo por un individuo o un grupo, que normalmente tiene como objetivo influir sobre las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales. Una parte del trabajo de muchas ONG está dirigida a conseguir cambios a nivel institucional en los ámbitos en los que trabajan para que mejore la calidad de vida y las condiciones de sus beneficiarios.

Sensibilización: las ONG difunden información para dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre las realidades con las que trabajan. En ocasiones los conceptos incidencia política y sensibilización se unen para movilizar a la sociedad y que todos juntos promovamos el cambio.

ODS: los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una hoja de ruta marcada por Naciones Unidas para buscar soluciones a 17 grandes desafíos globales de la Humanidad. Es un compromiso que asumen los estados y los agentes de la sociedad civil. La meta es ser capaces de llegar a 2030 consiguiendo que el mundo sea un lugar más sostenible, justo e igualitario.

GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS

El ecosistema de las ONG está formado por los diferentes grupos de interés que participan de algún modo en su actividad. Estos son algunos de los términos más habituales.

Beneficiario: cada uno de los individuos que, de alguna manera, recibe el impacto positivo de la actividad de una organización no lucrativa. Normalmente, forman parte de un colectivo social: personas mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, enfermos, menores en situación de vulnerabilidad, refugiados…

Contraparte o socio local: organización que recibe fondos y/o bienes de otra para llevar a cabo su misión. Es muy frecuente encontrar esta figura en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En estos casos, la contraparte es una entidad local que estando en el país de destino, conoce las necesidades de la población y ejecuta los programas de cooperación.

Donante: persona física o jurídica que colabora económicamente con una ONG, realizando una aportación puntual o periódica. Sin ellos, estas entidades no podrían subsistir ni llevar a cabo su misión. Estas donaciones o donativos se destinan tanto a proyectos de acción directa como al sostenimiento y gestión de la propia organización.

Socio colaborador: en el ámbito de las ONG se suele entender por socio a una persona física o jurídica que colabora económicamente y de forma periódica con una ONG.

Socio numerario: Los estatutos, especialmente en las asociaciones, definen los derechos y obligaciones de los socios que pueden o no tener derecho de voz y/o voto en la Asamblea General.

Voluntario: toda persona que dedica parte de su tiempo a colaborar con una entidad no lucrativa de forma desinteresada. Aportan sus conocimientos y destrezas desarrollando tareas necesarias para el desarrollo de la misión. Pueden ser tareas de gestión o administrativas, o bien de acción directa con los colectivos a los que se dirigen. Muchas ONG basan su principal fuente de recursos humanos en el voluntariado.

Empleado: sí las ONG también cuentan con empleados remunerados para llevar a cabo su misión.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA FINANCIACIÓN

Las organizaciones del Tercer Sector tienen que financiar su actividad. Los fondos pueden proceder de fuentes públicas, de aportaciones realizadas por particulares o entidades privadas y de actividades que realiza la entidad para generar recursos. Conseguir esos fondos es esencial para llevar a cabo su misión.

Fundraising o captación de fondos: se utiliza este término en inglés para hablar de la captación de los fondos que necesita una ONG para financiarse y poder cumplir con su importante papel en la sociedad. Existen diferentes herramientas, modalidades y estrategias para captar fondos. Carreras populares, cenas benéficas, campañas de donaciones, venta de productos solidarios, rifas, loterías… La tecnología y los nuevos canales digitales son un gran aliado de las estrategias de fundraising de estas entidades.

Face to Face: es una técnica de sensibilización y captación de colaboradores regulares a través del diálogo directo con la ciudadanía. Puede realizarse en la calle y en espacios públicos y permite interactuar con la sociedad de manera directa. Más información: AEFr – Observatorio F2F

Cuestación: Es una forma de captación de fondos mediante la recolecta de pequeños donativos en la calle. Generalmente se realiza en el marco de campañas o en eventos concretos. Por ejemplo, la Cuestación Contra el Cáncer que cada año realiza la AECC.

Crowdfunding: podríamos traducirlo como micromecenazgo o microfinanciación, y es una modalidad colaborativa de captación de fondos. Hay plataformas que permiten la creación de campañas para financiar acciones o proyectos específicos de carácter social. Se define un objetivo económico a alcanzar, el destino concreto de los fondos y sus beneficiarios, el plan de acción…

Fondos dirigidos: son fondos comprometidos para un fin concreto. La ONG se compromete por adelantado a destinar todas las aportaciones recibidas a ese objetivo específico. Suele ser frecuente que se relacionen con situaciones de emergencia: un tsunami, un incendio, una guerra, un terremoto… Pero también pueden dirigirse a un proyecto específico dentro de la organización.

Deducciones fiscales por donativos: si donas a una ONG te deduces fiscalmente entre el 40% y el 80% si la ONG está acogida a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Para ello, la ONG debe ser una fundación o una asociación declarada de utilidad pública. Más información.

La X Solidaria: los particulares, como las empresas, pueden marcar la X en su declaración de impuestos y contribuir a fines sociales. Marcando la X, un 0,7% de la cuota íntegra del IRPF y del Impuesto de Sociedades se destinará a proyectos sociales. No tiene ninguna repercusión en la liquidación final del Impuesto y por lo tanto, no se paga ni más ni menos impuestos. Si no se marca la X, esos fondos pasarán a los Presupuestos Generales del Estado. Más información.

Subvenciones: Una subvención es una ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general. En el Tercer Sector la mayor parte de las subvenciones proceden de las administraciones públicas, sean de ámbito internacional, nacional, autonómico o local. Y aunque una subvención podría proceder de una entidad privada, se suele hablar de subvenciones para referirse a las concedidas mediante la correspondiente convocatoria, por las administraciones públicas.

Plazas concertadas: la concertación es la prestación de un servicio público mediante un contrato con una entidad privada que gestiona el servicio. Las plazas concertadas, en colegios, residencias y servicios similares, se otorgan mediante concierto a una ONG que es la que ofrece el servicio correspondiente. Es muy habitual que plazas de colegios de educación especial, residencias, centros de día y servicios similares de las ONG estén concertadas. Este concierto es otra forma de financiación de la actividad de las entidades sociales, junto a las subvenciones. Hay plazas concertadas con las administraciones públicas porque las ONG llegan donde las administraciones no llegan o porque, al estar la ONG más cerca del beneficiario, su impacto es mayor.

RELACIÓN CON LAS EMPRESAS

RSC/RSE: se llama Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) al conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para aportar un beneficio a la sociedad. Se trata de una estrategia basada en un principio de responsabilidad y compromiso respecto a la comunidad a la que pertenece. Para su ejecución suele colaborar con las ONG, que son las que hacen posible la acción directa con garantía de resultados.

Criterios ASG/ESG: son los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) están ligados a la RSC y también a los ODS. Son indicadores que adoptan las empresas más allá de su actividad económica orientada a beneficios. Se trata de generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; y también de comprometerse a llevar un buen gobierno dentro de la compañía, en beneficio de los diferentes grupos de interés.

Voluntariado corporativo: cuando una actividad de voluntariado es llevada a cabo por un grupo de empleados de una empresa, o está organizada desde la misma hablamos de voluntariado corporativo. Se desarrolla generalmente en colaboración con una ONG pero la clave para hablar de voluntariado corporativo es que la actividad esté promovida, apoyada y/o organizada desde la empresa.

Fundación Corporativa, Familiar, Patrimonial: aunque no son clasificaciones a nivel legal, hay diferentes tipos de fundaciones. Una fundación familiar agrupa a personas de la misma familia que generalmente forman parte de su patronato. Una fundación corporativa está promovida y relacionada con una empresa concreta. Por último, se entiende por fundación patrimonial aquella que cuenta con un patrimonio cuyos rendimientos financian su actividad.

Endowment: es un patrimonio cuyos rendimientos financian una actividad. Como explica Stockcrowd en este artículo, los endowment se han venido utilizando en países anglosajones desde hace años. Por ejemplo, muchas universidades y hospitales estadunidenses captan recursos para un endowment que financia una parte de su actividad con los rendimientos que genera. En España algunas entidades sociales han empezado a utilizar esta vía de captación de fondos invitando a sus donantes a hacer aportaciones para un fondo endowment.

Como decíamos al principio, en cada ámbito de trabajo particular hay terminología específica y conocerla ayuda a entender mejor cómo trabajan y las peculiaridades de su actividad. Además, en nuestra web encontrarás otros artículos como estas Preguntas Frecuentes sobre el Tercer Sector.

Pero no podemos terminar este artículo sin explicar lo que somos y qué es un evaluador de ONG.

Evaluador de ONG: su función es informar a la sociedad sobre lo que hace una ONG, quién, cómo y dónde lo hace. Para ello, realiza un análisis exhaustivo de la gestión, gobernanza, uso de los fondos, situación económica, voluntariado y transparencia de las ONG. Es un proceso voluntario tras el cual, si la ONG cumple con los principios de transparencia y buenas prácticas, obtiene un sello que la identifica como organización merecedora de confianza. Fundación Lealtad es un evaluador independiente de ONG, en este Buscador de ONG puedes encontrar más de 270 ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza. Puedes filtrar por el colectivo al que quieres apoyar (infancia, mayores, inmigrantes, refugiados…), por tipo de actividad (educación, empleo, salud, emergencias…), por zona geográfica, por tamaño, por nombre… Encontrarás una amplia selección de ONG con información detallada sobre cada una de ellas.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.