Signos de interrogación Fundacion Lealtad
Imagen del autor

ONG y Tercer Sector, preguntas frecuentes

En nuestro trabajo diario recibimos preguntas sobre qué y cómo son las ONG en general, o sobre cómo funcionan. Nos damos cuenta de que, aunque ONG es un término usado con mucha frecuencia, el sector de las entidades no lucrativas no es tan conocido como otros ámbitos sociales y económicos. En este artículo en formato de preguntas y respuestas, vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes, esperamos que os resulte práctico y útil.

¿Qué es el Tercer Sector?

Se denomina Tercer Sector al conjunto de entidades privadas no lucrativas en general, es decir, asociaciones y fundaciones principalmente. También se incluyen otras formas jurídicas que puedan adoptar las entidades sin ánimo de lucro.

Es un sector económico como lo son el sector privado (entidades con ánimo de lucro como las empresas) y el sector público (organismos que dependen directa o indirectamente del Estado).

Se estima que en 2020 los ingresos del Tercer Sector representaron el 1,41% del PIB nacional (fuente: «El Tercer Sector de Acción Social en 2021. Respuesta y resiliencia durante la pandemia.» – Plataforma de ONG de Acción Social).

¿Qué es una ONG?

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Es un concepto que utilizó por primera vez Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial y se refiere a entidades sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés general.

ONG no es una forma jurídica. Las ONG adoptan dos personalidades jurídicas, asociación y fundación principalmente. Ambas se crean con una escritura de constitución, cuentan con unos estatutos que regulan su funcionamiento, se inscriben en el registro correspondiente y llevan una contabilidad anual.

En nuestro blog te lo explicamos en detalle en nuestro artículo: ONG, asociaciones y fundaciones: Guía fácil para entender quién es quién

¿Qué es una ONGD?

Una ONGD es una ONG que trabaja principal o exclusivamente en el ámbito de la cooperación al desarrollo. La “D” significa Desarrollo e implica una determinada forma de trabajar en otros países.

Como indica La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo: “Un desarrollo que respete el planeta que habitamos y garantice que las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su género, identidad sexual, etnia, edad o del lugar en el que nazcan o vivan. Un  desarrollo que garantice que las personas son protagonistas de sus propios procesos y construyen colectivamente sus propias propuestas.

¿Cómo se escribe ONG? ¿Cuál es el plural de ONG?

Según Fundeu al tratarse de siglas se escribe en mayúsculas y sin puntos: ONG

El plural de ONG se escribe igualmente ONG

En la lengua hablada se añade la “s” final según las normas generales de formación de plurales (se lee ONGs).

Una alternativa considerada válida es escribir oenegé y su plural oenegés.

Más información: Fundeu: ONG, claves de redacción

¿Cuántas ONG hay?

En España se estima que hay entre 27.000 y 30.000 ONG, si bien al no existir registros unificados, es difícil conocer la cifra exacta. El informe de Fundación PwC Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante cifra el Tercer Sector en aproximadamente 30.000 entidades, más de 2 millones de personas y una financiación de 10.500M

Según  el Directorio del Tercer Sector de Acción Social (POAS, 2018) su número asciende a 27.962 entidades.

¿Cuáles son las ONG más importantes?

La labor de todas las ONG es importante para la sociedad dado que trabajan y atienden todo tipo de causas humanitarias sociales, medioambientales y también del ámbito cultural.

La importancia de la ONG radicará en los resultados y logros que su trabajo consiga para su causa concreta, independientemente de su tamaño o nivel de reconocimiento.

¿Cuáles son las entidades singulares?

Hay tres entidades consideradas singulares por sus especiales características que las hacen diferentes de otras ONG. Estas características están relacionadas con una legislación específica que las regula, con su arraigo y extensión en el territorio y con su destacado papel como parte del Tercer Sector, entre otros temas.

Las tres entidades singulares son

• Cáritas
  • Cruz Roja Española
  • ONCE y su fundación

¿Qué tipo de ONG existen?

Las ONG pueden ser de varios tipos y se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

• Según su ámbito de actuación o causa principal: De acción social, medioambientales, de cooperación al desarrollo, de ayuda humanitaria, de investigación, culturales …
  • Atendiendo a su ámbito geográfico: internacionales, nacionales, autonómicas, provinciales o locales.
  • Atendiendo a su forma jurídica: asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, etc.
  • Según su tamaño: muy grandes, grandes, medianas, pequeñas o muy pequeñas.

Las ONG que acreditamos en Fundación Lealtad trabajan en los ámbitos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, medioambiente e investigación para la salud. Pueden trabajar en el ámbito internacional o nacional y varían en tamaño desde entidades muy grandes (presupuestos anuales por encima de 25 millones de euros) a entidades muy pequeñas (presupuestos anuales inferiores a 300.000€).

Consulta los requisitos que debe cumplir una ONG para acceder al sello Dona con Confianza en nuestra página: Proceso de acreditación

Puedes ver los datos agregados de la ONG Acreditadas en 2020 en esta infografía

¿Cómo se financian las ONG?

Las ONG se financian principalmente con fondos privados (procedentes de personas físicas o jurídicas) y con fondos públicos procedentes de las diferentes administraciones públicas vía subvenciones o convenios.

En el conjunto de las ONG Acreditadas a marzo de 2022 prima la financiación privada que es del 63% como media, mientras la financiación pública es del 37%

En el Tercer Sector en conjunto la financiación pública representa el 62% y la privada el 38% según los datos del informe Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante de la Fundación PwC

Las ONG también pueden financiar una parte de su actividad a través de los rendimientos obtenidos de actividades económicas (con los límites establecidos por la normativa) y otras fuentes

¿En que se gastan el dinero las ONG?

Los gastos de las ONG se suelen agrupar en tres grandes bloques:

• Misión / programas: aquellos gastos que se destinan directamente a la ejecución de proyectos
  • Captación de fondos: tantos los gastos de realización de eventos de captación como los gastos del personal que se dedique a la captación y justificación de fondos públicos y/o privados.
  • Administración / estructura: los necesarios para el sostenimiento de la estructura de la organización, incluyendo los de procesos de calidad, auditoria, etc.

La proporción que las ONG destinan a los gastos de captación de fondos y administración varía en función de muchos criterios. Por ejemplo, las entidades cuando se crean invierten más en captación de fondos para consolidar su base de donantes y su estructura de financiación. Otro ejemplo son los bancos de alimentos que desarrollan prácticamente toda su actividad con voluntarios por lo que sus gastos de estructura son proporcionalmente inferiores a los de otras ONG.

En las ONG Acreditadas a marzo de 2022 la media de dedicación a programas es de 84%, la media en administración es de 9% y en captación de fondos de 7%.

Nuestros Principios de Transparencia y Buenas Prácticas no establecen un porcentaje máximo o mínimo en cada grupo de gasto, pero si establecen que debe existir ese deglose (Subprincipio 5A).

Te explicamos los tipos de gasto en una ONG en el siguiente artículo: ¿Dónde va el dinero que dono a una ONG?

¿Qué normativa aplica a las ONG?

La constitución y funcionamiento de las asociaciones y fundaciones está regulado en leyes específicas:

Al conjunto del Tercer Sector le aplican la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y la normativa relativa a voluntariado: Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

Además, existen normas de ámbito autonómico tanto en lo que se refiere a fundaciones como al voluntariado. entre otros temas.

En algunas normas concretas como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo hay artículos que establecen cómo aplican a las entidades no lucrativas.

Como a cualquier otra entidad, independientemente de su forma jurídica, les aplican la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, de protección de datos, y cualquier otra materia no regulada en normativas específicas.

¿A qué controles están sometidas las ONG?

La legislación sobre asociaciones y fundaciones prevé una serie de controles que realizan los registros y protectorados. Estos controles se centran en:

• Depósito de documentos como estatutos, cuentas anuales y memorias de actividades, entre otros.
  • Inscripción en el registro / protectorado de actos como cambios estatutarios, en la composición del órgano de gobierno, de domicilio y otros.
  • Además, para algunas operaciones como la autocontratación o la enajenación de determinados bienes es necesaria la autorización del protectorado correspondiente.

Están obligadas a realizar auditoría de cuentas las ONG que superen dos de tres límites durante dos años seguidos:

• 5,8 millones de euros de facturación
  • Activo total superior a 2,4 millones de euros,
  • Más de 50 trabajadores.

Adicionalmente, también es obligatorio que se auditen cuando durante un ejercicio reciban subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado de 600.000 euros. También  o cuando durante un ejercicio económico se hubiesen realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las Administraciones Públicas por el importe anterior.

La normativa de transparencia también implica la publicación de la información relevante de una ONG cuando cumpla los requisitos. Las ONG son sujetos obligados cuando perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

El sello Dona con Confianza que acredita que la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas es voluntario. Es decir, es la ONG la que voluntariamente decide someterse al análisis para obtenerlo.

El Sello permite al donante contar un plus de confianza sabiendo que la entidad se ha sometido al análisis y se ha verificado el cumplimiento de los Principios. Además se puede acceder al Informe de Transparencia y Buenas Prácticas de la ONG publicado en nuestra página web para conocer en detalle a la ONG.

¿Cómo saber si una ONG es legal?

Para estar legalmente constituida y tener personalidad jurídica para operar, las ONG debe crearse mediante una escritura de constitución, elaborar sus estatutos e inscribirse en el registro o protectorado correspondiente. Una vez inscrita debe solicitar su NIF en la Agencia Tributaria. Hasta que no se completen estos trámites la ONG no tendrá personalidad jurídica y no podrá realizar actividades.

En función de la forma jurídica, asociación o fundación, los trámites y requisitos para la constitución son diferentes y vienen regulados por la normativa específica que hemos mencionado anteriormente.

Tanto las asociaciones como las fundaciones deben llevar una contabilidad ordenada que permita obtener la imagen fiel de su patrimonio y recoger en un libro las actas de las reuniones de su órgano de gobierno, así como cumplir las obligaciones recogidas en la normativa que les es de aplicación.

Para saber si una ONG está legalmente constituida es necesario verificar que cuenta con la inscripción registral correspondiente y que está al día en sus obligaciones legales. Cualquier ONG debe poder facilitar esta información a quien se lo solicite.

¿Cuáles son las ONG más fiables?

El sello Dona con Confianza ayuda a identificar ONG fiables y comprometidas con la transparencia y las buenas prácticas. Está pensado para ofrecer a cualquier persona e institución información actualizada, objetiva y detallada de una ONG.

Las ONG que cuentan con este Sello se han sometido a un análisis independiente y riguroso en el que se ha verificado que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que hacen referencia a aspectos de gobernanza, misión, transparencia, financiación y uso de los fondos a través de sus 36 indicadores.

Los principales datos de cada ONG Acreditada se pueden consultar en su ficha en nuestra página web. También está disponible el resultado del análisis en el Informe de Transparencia y Buenas Prácticas que incluye cómo se da cumplimiento a cada Principio y detalla los datos en cada subprincipio. Por ejemplo misión y actividades, composición del órgano de gobierno, ingresos por tipo de financiador, etc.

Consulta la relación de ONG Acreditadas en nuestra página web. También puedes buscar las ONG que encajan utilizando nuestro Buscador de ONG. Puedes filtrar por el colectivo al que quieres apoyar (infancia, mayores, inmigrantes, refugiados…), por tipo de actividad (educación, empleo, salud, emergencias…), por zona geográfica, por tamaño, por nombre… Encontrarás una amplia selección de ONG con información detallada sobre cada una de ellas. Todas cuentan con el sello Dona con Confianza porque, tras pasar por el análisis de un evaluador independiente, han demostrado que son transparentes, que su gestión es eficaz y que llevan un adecuado control de los fondos. ¡Busca, selecciona y colabora!

¿Cuáles son las ONG más transparentes?

Las ONG a las que aplica la normativa de transparencia están obligadas a poner a disposición del público información institucional, organizativa y de planificación, información de relevancia jurídica, información económica, presupuestaria y estadística, y en general la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Pero la transparencia es solo una parte de los requisitos que debe cumplir una ONG para que puedas donar con confianza. Los Principios en los que se basa el sello Dona con Confianza tienen en cuenta no solo la transparencia sino también las prácticas de gestión. Solo 7  de los 36 indicadores hacen referencia a la transparencia, mientras los 29 restantes se centra en aspectos como la coherencia de la misión y las actividades, el buen gobierno, la existencia y cumplimiento de políticas de gestión para la selección de proyectos o la autorización de gastos o selección de proveedores, entre otros muchos aspectos