La importante misión del Tercer Sector en el ámbito de la Seguridad Vial__
Imagen del autor

Seguridad vial: prevenir, atender y rehabilitar es el trabajo de las ONG Acreditadas

Hay datos que siempre son negativos, aunque sean positivos. Hace unos días, la DGT hacía públicas las estadísticas oficiales de siniestralidad en la carretera de 2022. Ese año fallecieron 1.746 personas por accidentes de tráfico. Es solo un 1% menos que en 2019, año prepandemia de referencia con el que se comparan las cifras. Pero hay que tener en cuenta que esta reducción se produce en un escenario de crecimiento: en el número de desplazamientos (un 3% más), de conductores (223.000 más) y de vehículos (un 3,5% más).

Además de los fallecidos, hay que tener en cuenta a los heridos: fueron 8.503 los que tuvieron que ser hospitalizados el pasado año. Muchos de ellos podrán tener secuelas de por vida. Por eso, hay mucho por hacer para tratar de reducir estas cifras, que son mucho más que números: son personas… y familias enteras afectadas.

Hacen falta campañas de prevención y concienciación. Hace falta apoyo a las víctimas y las familias que pasan por una situación trágica. Y hace falta ayuda para que quienes quedaron con secuelas graves puedan salir adelante y recuperar su vida. Y de eso, también, se ocupa el Tercer Sector, colaborando con las administraciones y prestando un servicio de gran valor social. Por ello, es fundamental apoyar a estas organizaciones con nuestras donaciones, para hacer posible que continúen cumpliendo su misión. Busca en sus webs el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad. Si lo tienen, podrás estar seguro de que su gestión cumple los principios de transparencia y buenas prácticas. En este post te vamos a hablar de alguna de ellas.

Prevención y concienciación, clave para reducir la sinestralidad

La concienciación es especialmente importante en esta época del año, pues en verano aumenta enormemente el número de desplazamientos por carretera. La DGT prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. Por eso, aunque ya todos conozcamos las normas, es necesario que nos recuerden los riesgos que tiene saltárselas. AESLEME fue creada en 1990 como Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Con la labor de investigación que llevó a cabo demostró que en una década se había triplicado la incidencia de lesionados medulares a causa de los accidentes de tráfico. Hoy día lleva a cabo una intensa actividad para apoyar la prevención de accidentes, y también de atención a las víctimas.

En esa labor de concienciación, da charlas sobre prevención de lesiones por accidente y de consumo de alcohol y drogas en colegios, institutos y universidades. Un ejemplo es el programa Agárrate a la vida que desarrolla en colaboración con Fundación Mutua Madrileña. Desarrolla campañas de autoprotección en academias militares, de cómo proteger a los más vulnerables en los desplazamientos en centros de mayores. También ofrece cursos de reeducación del carné por puntos en autoescuelas, o de prevención de accidentes laborales de tráfico en empresas. Acude a los centros penitenciarios para sensibilizar a condenados por delitos viales…

La asociación colabora asiduamente con las Jefaturas Provinciales de Tráfico y el Consejo Superior de Tráfico de la DGT.

Nueva movilidad en las ciudades: sostenibilidad, pero con seguridad

La directora ejecutiva de AESLEME, Mar Cogollos, se ha convertido en un referente en todo lo relacionado con la prevención de accidentes. Con frecuencia actúa como portavoz de las asociaciones de víctimas para reclamar acciones concretas a los políticos. Recientemente, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, ha defendido la creación de una agencia de coordinación de seguridad vial. O que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso se convierta en permanente y se dote de capacidad legislativa, entre otras peticiones.

Algunas de ellas también tienen que ver con lo que se conoce como “nueva movilidad”, es decir,  las nuevas formas de desplazarse por las ciudades. Los patinetes y bicicletas eléctricas son fantásticos por su comodidad y sostenibilidad en entornos urbanos, pero no deben dejar de lado la seguridad.

Según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de los españoles afirman haber cambiado su forma de desplazarse en los últimos años. Pero la mitad de los usuarios de estos vehículos no utiliza casco, 3 de cada 4 circula en alguna ocasión por la acera. Y un 45% reconoce sobrepasar el límite de velocidad de 25 Km/h establecido para este tipo de vehículos. Todo esto, según el estudio, podría hacer que la siniestralidad por accidentes de tráfico en la presente década incremente en un 18% respecto a la anterior.

Apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas y sus familiares

STOP Accidentes es la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico. Aunque también trabaja el ámbito de la prevención, su misión principal es dar apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas y sus familiares. Para ello, ha desarrollado una Guía de atención integral a los afectados por siniestros de tráfico. Dentro de sus actividades ofrece atención psicológica individual, con acompañamiento hospitalario y en procesos judiciales; y sesiones de intervención psicológica grupal.

También lleva a cabo una sólida línea de acción reivindicativa para defender los derechos de los afectados, exigiendo como base fundamental que la seguridad vial sea una prioridad política. Entre las que considera medidas urgentes destaca la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad y de un organismo rector que atienda a las víctimas y a sus familias. También la inclusión de una asignatura de Educación Vial obligatoria en el currículo escolar y universitario. O la realización de auditorías de construcción, mantenimiento y señalización de carreteras, entre otras muchas.

Rehabilitación y reinserción sociolaboral

El tercer pilar de la acción del Tercer Sector en este ámbito se centra en el apoyo a las víctimas de accidentes que han sufrido lesiones graves y necesitan rehabilitación. Es el caso de los lesionados medulares y de otras discapacidades físicas. En España hay varias ONG que se focalizan en este colectivo. Por ejemplo, la federación nacional ASPAYM engloba a organizaciones regionales en 11 comunidades autónomas. Una de ellas es ASPAYM Principado de Asturias.

Su actividad principal es la formación e integración sociolaboral de lesionados medulares o personas con discapacidades físicas. Para ello desarrolla diferentes programas y ofrece diversos servicios. Empezando desde lo más básico, su bienestar, brindando asesoramiento y orientación social, y formación para la atención integral al lesionado medular. Y ofrece un servicio de ayuda a domicilio especializado en discapacidad. En un segundo nivel, les proporciona rehabilitación, fisioterapia, logopedia, entrenadores personales para ejercicios terapéuticos, y también psicólogos. Y la tercera fase es facilitar su reinserción laboral. Para ello, les da acceso a formación y programas de capacitación y apoyo en la búsqueda de empleo.

Además de todo esto, lleva acabo una importante actividad para promover la accesibilidad universal en espacios públicos y privados. Dentro de ella, ofrece un servicio de consultoría enfocado en la realización de planes de accesibilidad en entornos urbanísticos.

Reducir el número de accidentes de tráfico es una responsabilidad de todos. Debemos concienciarnos de que en unos segundos puede cambiar nuestra vida y la de nuestras familias. Y la de quienes viajan en el otro coche. Toda acción en este sentido es poca. Saber que, si nos ocurre algo, podremos contar con el apoyo de organizaciones como estas, no es la solución, pero sí es un alivio pensar que no estamos solos.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.