Redes sociales y Tercer Sector_
Imagen del autor

Las redes sociales de la solidaridad

La realidad social actual no se puede entender sin las redes sociales. Lo que al principio pudo parecer una moda pasajera tal vez un poco ‘friki’, hoy es un canal de comunicación esencial que nos facilita la colaboración con las causas que nos preocupan Se han cumplido ya 26 años desde la aparición de la primera red social, llamada SixDegrees. Entre 2003 y 2006 nacieron las más populares, Facebook, LinkedIn y Twitter, y en 2010 Instagram. La última, y que está ganando adeptos a gran velocidad, es TikTok, en 2016. Según el último informe de IAB Spain, en España 8 de cada 10 usuarios de Internet de entre 12 y 74 tienen perfiles en alguna red social. Hablamos de unos 30 millones de personas.

Se habla mucho de los aspectos más negativos que puede tener el uso o, mejor dicho, el mal uso de estos canales. Como casi todo en la vida, nada es bueno o malo por naturaleza. Depende fundamentalmente de cómo las empleamos. Y las redes sociales, bien utilizadas, son una fuente inagotable de posibilidades.

Conexión, inmediatez y cercanía

En el ámbito de la acción social, las redes sociales son el lugar de encuentro entre ONG y donantes, tanto particulares como institucionales. Mientras en sus páginas web las ONG facilitan la información institucional –misión, actividades, cuentas anuales, órgano de gobierno,… -, en sus redes sociales pueden mostrar su día a día e interactuar con la sociedad.

Las redes sociales proporcionan inmediatez, dinamismo y cercanía. Son canales en los que los donantes pueden conocer las acciones que se están llevando a cabo en su entorno, sumarse a campañas, participar en actividades, y ser sus altavoces. Nos mantienen informados sobre la carrera popular, el mercadillo solidario o la recogida de alimentos de nuestro municipio, sobre las actividades de ocio que han disfrutado personas mayores o personas con discapacidad, sobre el acompañamiento de jóvenes a personas sin techo… Nos permiten visualizar la gran labor de las ONG.

Las redes favoritas de las ONG

La red social por excelencia para las ONG es Facebook. Aunque existe una tendencia decreciente en el protagonismo de este canal a nivel global, sigue ofreciendo un gran potencial al Tercer Sector. Y prueba de ello es que el 98% de las ONG con el Sello Dona con Confianza cuentan con perfil en Facebook.

Le sigue de cerca Twitter, en la que están presentes el 92% y se utiliza sobre todo para difusiones en tiempo real relacionadas con eventos. No genera tanta interacción como otras, pero sí es útil para diseminar mensajes.

En el caso de Instagram, el 89% de las ONG la utilizan para un nuevo concepto de contenido más visual, más vistoso, más emocional. Dicen que muchos de los usuarios de Facebook se están yendo a Instagram, y hay que estar ahí para recogerlos.

Respecto a YouTube, un 82% de las ONG lo utiliza, algunas de forma muy activa, con canales temáticos o para compartir sus contenidos en formato vídeo.

Recaudaciones benéficas y movilización

Las propias redes sociales crean herramientas específicas para facilitar a las entidades sus estrategias de captación de fondos. Por ejemplo, Facebook  e Instagram dan la opción de incluir un botón directo para donar a la causa de una ONG desde sus perfiles.

También permiten a los usuarios tomar la iniciativa y poner en marcha sus propias campañas de recaudación de fondos. Por ejemplo, con Facebook lo puedes hacer con motivo de tu cumpleaños, animando a tus amigos a donar lo que consideren en favor de una causa solidaria. ¡El mejor regalo! Y en Instagram puedes invitar a otras personas a colaborar con una recaudación con un fin benéfico. De este modo, el ciudadano activo puede ejercer de fuerza tractora, movilizando a otras personas de su entorno digital y tratando que se sumen a su causa.

Donantes institucionales, en LinkedIn

Los donantes institucionales son, sin duda, importantes para el Tercer Sector. Y en este caso, la red social en la que generar relaciones e interactuar es LinkedIn. Si para los donantes institucionales es un canal para exponer su compromiso social y difundir sus acciones en esta línea, para las ONG lo es para explicar cómo trabajan con empresas y fundaciones corporativas, patrimoniales o familiares.

Sin embargo, es la red en la que encontramos menos presencia de las entidades no lucrativas. Según nuestros datos, el 63% de las ONG Acreditadas cuenta con perfil en LinkedIn.

Estar o no estar en TikTok, ¿es esa la cuestión?

En los análisis e informes sobre redes sociales se hace especial hincapié en la evolución de TikTok. Se habla de su rápido crecimiento y atractivo para las nuevas generaciones. Son muchas las voces que alertan sobre el impacto de TikTok en los jóvenes. De momento, no aparece en las estadísticas de Fundación Lealtad porque son muy pocas las ONG que la están utilizando activamente.

Como se comentó en la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: Generando Confianza, si trabajamos para mejorar la vida de los jóvenes, debemos hablar su lenguaje y estar donde ellos están. Y si están en TikTok, habrá que ir a TikTok. Varias ONG llevan sus campañas de prevención y sensibilización a esta red. Hablan de consumo de sustancias, acoso, empleo, estudios, medioambiente… en el lenguaje rápido y visual que impera en esta red.

Es el caso de Ayuda en Acción, que trabaja a nivel global para con niños y jóvenes en situación de desigualdad. O Envera, que persigue la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo. Todavía tienen pocos seguidores, pero son pioneras y paso a paso lograrán hacer crecer su área de influencia.

Consejos para internautas solidarios

En definitiva, las redes sociales han abierto un campo infinito de acción para las ONG y para las personas e instituciones con conciencia solidaria. Donar es más sencillo que nunca a través de las nuevas herramientas de recaudación de fondos. Y eso es maravilloso. Pero no está de más tener en cuenta algunas recomendaciones para ser solidario en redes sociales:

En primer lugar, hay que racionalizar el “pellizco emocional” y antes de darle al botón debes informarte sobre la organización con la que estás a punto de colaborar. Dedica unos minutos a asegurarte de que cumple con unos estándares que la hacen merecedora de tu confianza. En la propia web de la ONG tiene que estar toda la información de la organización (actividades, cuentas, órgano de gobierno, equipo…), si no es así, busca otra organización que sea transparente y merezca tu apoyo.

El Sello Dona con Confianza te lo pone fácil porque analizamos la gestión, transparencia, gobernanza y control del uso de los fondos de las ONG para que puedas donar con confianza. Además, si quieres seguir a las ONG Acreditadas que trabajan en las causas que te interesan, en el buscador de Fundación Lealtad puedes localizarlas, y en las fichas de las ONG que publicamos encontrarás todos los enlaces a sus redes sociales. También puedes compartir esas fichas con amigos y contactos para ayudarles en su decisión de donar.

Por último, ayuda a las ONG a difundir sus mensajes, sus acciones, sus campañas solidarias. Conviértete en su embajador y haz que lleguen a tus contactos. Es crucial el apoyo en redes para dar a conocer su labor y que se las tenga en cuenta.