Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Huelva

"La gestión y recogida gratuita de alimentos comercializables o no, pero sí consumibles; la creación de cauces a través de los cuales donarlos de forma gratuita a personas y entidades de Huelva y su provincia necesitados de ellos; así como dar formación a personas en exclusión social de las entidades benéficas del Banco de Alimentos de Huelva en aras a facilitarles un empleo".

Creada por un grupo de personas que quisieron implantar en Huelva un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa y España. Al igual que el resto de los bancos de alimentos, surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.

Año de constitución: 1999

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

La principal actividad del Banco de Alimentos de Huelva es localizar y conseguir alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Los alimentos que recibe proceden de la UE y de otras fuentes como la Gran Recogida, las Operaciones Kilo y las donaciones de empresas.
Además, se desarrollan actividades de inserción laboral. Por ejemplo, cursos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

(2021)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las donaciones en especie contabilizadas (67,2%) que reciben de personas físicas, productores y empresas. En 2021 la entidad recibió 3.087.479 kg de alimentos de distintas procedencias y distribuyó 3.088.629kg (incluido los 712.734 kg procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados - FEAD y los 1.192.374 kg del Fondo Andaluz de Garantía Agraria - FEGA). Se repartieron entre 101 entidades benéficas de la provincia de Huelva que atendieron a 17.769 personas.

El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. En el caso del Banco de Alimentos de Huelva, se valoran y registran en la cuenta de resultados las donaciones en especie de alimentos, exceptuando aquellas procedentes del FEAD y el FAGA en el que actúan como meros intermediarios.

Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Juan Manuel Díaz

Director/a: No cuenta con esta figura

Todos los miembros de la Junta Directiva realizan labores de voluntariado.

Estructura

En 1995 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, de la que forma parte el Banco de Alimentos de Huelva. La FESBAL promociona la labor e imagen de los bancos de alimentos y gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Calle Berdigón 29 21003 Huelva, Huelva
      Registro de Asociaciones de Andalucía, 2168

Puedes colaborar directamente con Banco de Alimentos de Huelva en los siguientes enlaces.