ONG de Confianza

Fundación Lealtad juega un papel crucial en el panorama de las ONG en España, proporcionando a donantes y colaboradores un marco de confianza para sus aportaciones. Su misión es evaluar y acreditar a las ONG basándose en criterios de transparencia y buenas prácticas. En este contexto, el concepto de «ONG de confianza» adquiere un nuevo significado, marcando una diferencia en el sector.

Principios de transparencia: clave en la ONG de confianza

La acreditación de Fundación Lealtad se basa en 9 Principios que garantizan la transparencia y buenas prácticas de las ONG. Estos principios incluyen la claridad en la misión y actividades, la gestión eficiente de fondos, la comunicación transparente y la sostenibilidad financiera. Los principios también se centran en el voluntariado, así como en el cumplimiento de las las obligaciones legales específicas de las ONG.

El proceso de acreditación

El proceso de acreditación de Fundación Lealtad comienza con una formación y diagnóstico gratuitos, seguidos de un análisis detallado que verifica el cumplimiento de los 9 Principios. Las ONG que cumplan con los 9 principios reciben el sello Dona con Confianza, que tiene una validez de dos años. Este Sello es un indicativo de que la ONG cumple con altos estándares de transparencia y buenas prácticas, ofreciendo así una garantía adicional a los donantes y colaboradores.

Día Internacional de las ONG

Fomento de la colaboración efectiva

Fundación Lealtad no solo acredita a las ONG, sino que también asesora a empresas y entidades privadas en la identificación de proyectos y ONG que se alineen con sus estrategias sociales. De esta manera, promueve una colaboración más eficaz y orientada al impacto social.

Consejos para donantes

Para los donantes, Fundación Lealtad ofrece consejos prácticos para garantizar que sus aportaciones sean eficaces y lleguen a las organizaciones adecuadas. Estos consejos incluyen la importancia de informarse sobre las actividades y proyectos de las ONG, así como de verificar su transparencia y buenas prácticas.

Un compromiso con la mejora continua

Fundación Lealtad mantiene un enfoque dinámico y en constante evolución, adaptándose a los cambios y desafíos del sector. Con una red creciente de ONG Acreditadas y herramientas para una mejor gestión, la Fundación se consolida como un referente en la promoción de ONG de confianza. Si quieres seguir profundizando sobre este tema, te dejamos varios artículos recomendados que creemos pueden ser de tu interés: Donar a una ONG (consejos si te lo estás planteando o Buenas prácticas ONG.

En resumen, y ya para terminar, Fundación Lealtad proporciona un marco esencial para la identificación y colaboración con ONG de confianza. Su labor de acreditación y asesoramiento contribuye a la creación de un ecosistema de solidaridad más transparente y eficiente, esencial para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

¡Colabora!

Hay 277 ONG Acreditadas a las que donar con confianza