Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FUTUCAM

FUTUCAM

Fundación Tutelar Castilla-La Mancha

"Apoyar y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual para conseguir su proyecto de vida, respetando su voluntad y preferencias."

FUTUCAM fue constituida por la Federación Plena inclusión Castilla-La Mancha, con el objetivo de que esta entidad se encargara de garantizar los derechos de las personas con discapacidad judicialmente incapacitadas, asumiendo su tutela o curatela.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

FUTUCAM es una entidad tutelar que trabaja con personas con la capacidad jurídica modificada por discapacidad intelectual o del desarrollo. Defiende sus derechos y vela por su calidad de vida, su desarrollo integral y su inclusión social.
En concreto, ofrece apoyo social, administrativo, económico, sanitario y jurídico bajo diferentes modalidades como tutela o curatela.
En paralelo, informa y orienta a familias y profesionales sobre el sistema de apoyos en la toma de decisiones y de todos los servicios que se ofrecen.
En 2021, la Ley 8/2021 reformó la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, eliminando el concepto de tutela y sustituyéndolo por un sistema de soportes, lo que implica que las personas con discapacidad intelectual podrán tomar sus propias decisiones.

(2021)

La financiación privada de FUTUCAM se compone principalmente de los ingresos de la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social (54,1%). Estos ingresos son una asignación económica de la Seguridad Social al tutor por hijo a cargo con discapacidad, menor o mayor de 18 años. En este caso, FUTUCAM es la entidad tutor legal. Además, se reciben ingresos por las retribuciones de tutor (art. 274 Código Civil), que no se solicitan para todas las personas usuarias sino para las que cumplen los requisitos establecidos legalmente y siempre que exista autorización judicial (2,3%).
      Respecto a la financiación pública, el 41,6% de sus ingresos provienen de subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha.
      En cuanto a los gastos, un 46,3% del gasto de la entidad se corresponde con la cobertura del copago de los recursos públicos a los que asisten los usuarios, que se cubren con la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social que recibe FUTUCAM.

A fecha de elaboración de este informe, la entidad ha cerrado las cuentas de 2022 con unos ingresos de 2.035.033€ y unos gastos de 2.077.303€, generando unas pérdidas de 42.270€.

• (2022)
      • Ingresos 2.035.033 €
      • Gastos 2.077.303 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Luis Perales Martínez

Director/a: Carmen de la Llave Fuentes

La entidad fundadora, Plena inclusión Castilla-La Mancha, está representada por cinco patronos, uno por cada provincia. Además, una vocal es Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Toledo.

Estructura

FUTUCAM forma parte de Plena inclusión Castilla-La Mancha, federación que aglutina a las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla-La Mancha. Además, forma parte de Liber (Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones).

Travesía de Bachilleres, 2D local 45003 Toledo, Toledo
      Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha, T0-062

Puedes colaborar directamente con FUTUCAM en los siguientes enlaces.