Imagen descriptiva de cabecera de la ONG AESLEME

AESLEME

Asociación para el Estudio de la Lesión Medular

Misión

Prevenir accidentes, mediante campañas de prevención y sensibilización, así como disminuir el número de lesionados graves y fallecidos de origen traumático, a través de campañas de educación vial y dar apoyo y asistencia integral a las personas con discapacidad, a sus familias y amigos. Sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas (físicos, psicológicos y sociales), a los que se enfrentan las personas con discapacidad y mejorar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad: formándolas e intentando incorporarlas a trabajar en la asociación.

Origen

Nació a raíz de la conclusión del estudio que realizaron los doctores Juan García Reneses (responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz) y Rafael Herruzo Cabrera (catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid), ambos fundadores de la Asociación. Preocupados por el aumento de lesionados medulares, su estudio mostró que en una década se había triplicado la incidencia de lesionados medulares por los accidentes de tráfico.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

AESLEME lleva a cabo campañas propias de prevención de siniestros de tráfico para colegios, institutos, universidades, academias militares, centros de día, infractores que han perdido el carné por puntos, etc.
Además, realiza cursos de seguridad vial laboral a medida de cada empresa, para prevenir siniestros viales in itinere y en misión y ofrece apoyo psicológico y sociolaboral a personas que han sufrido una discapacidad o perdido a un familiar.

• ODS 03 - Salud y bienestar

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2020)

La Asociación se financia principalmente a partir de aportaciones de entidades jurídicas (59,8%) y de subvenciones de administraciones autonómicas y locales (18,5%) y de la Administración Central (15,7%), principalmente de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 529.019 €
      • Gastos 488.289 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui

Director/a: María del Mar Cogollos Paja

Presidente de honor: Juan Ángel García Reneses. La Junta Directiva está integrada por médicos y personas víctimas de accidentes, con lesiones permanentes graves no incapacitantes.

Calle Chile 4, edificio 2, 2º 42 28290 Las Rozas, Madrid
      CIF: G80061856
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 96644

Puedes colaborar directamente con AESLEME en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.