Imagen descriptiva de cabecera de la ONG AFAGA Alzheimer

AFAGA Alzheimer

Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Galicia

Misión

"La defensa de los derechos de las personas con Alzheimer u otra demencia neurodegenerativa y de sus familiares, brindando servicios especializados y de prevención, así como desarrollando actividades de sensibilización social".

Origen

AFAGA alzhéimer nace en 1994 del interés de un grupo de familiares a raíz de la desorientación y falta de información que en aquel momento existía respecto de esta enfermedad.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

AFAGA cuenta con un centro de día y un centro de atención integral en Vigo y una unidad terapéutica en Porriño. Además lleva a cabo talleres de estimulación en centros de atención a las demencias en algunas localidades de Pontevedra. La entidad ofrece servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a través de apoyo psicológico, servicios básicos (mantenimiento, transporte, higiene, cuidado personal), asesoramiento legal y social, talleres de estimulación cognitiva y motora, fisioterapia, técnicas de comunicación etc. Además ofrece formación dirigida a profesionales, familiares y cuidadores.

• ODS 03 - Salud y bienestar

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

Los ingresos de la entidad proceden principalmente de los contratos de plazas y subvenciones concedidas por la Xunta de Galicia (43,4%) y de las cuotas de usuarios (27,7%) de los servicios ofrecidos por AFAGA.
      A cierre de este informe AFAGA ha publicado las cuentas de 2022 con unos ingresos de 1.373.949€, gastos 1.346.901€ y
      resultado de 27.049€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Juan Carlos Rodríguez Bernández

Director/a: Juan Carlos Rodríguez

Todos los miembros de la Junta Directiva son familiares de enfermos con Alzheimer.

Estructura

En 1998 constituyó, junto con otras tres asociaciones de familiares de personas enfermas de alzhéimer, la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (FAGAL) que trabaja para fortalecer a las asociaciones inscritas y para generar cambios en la sociedad a favor de las personas con alzhéimer, sus familias y sus cuidadores.
      En 2021 la entidad adquirió el 50% del Centro de Día Marín "Salma" junto a la entidad AFAPO con el objetivo de convertir el centro en una unidad terapéutica para personas con alzhéimer en estado avanzado.

Avda. Martínez Garrido, nº 21, Interior 36205 Vigo, Pontevedra
      CIF: G36776920
      Registro Provincial de Asociaciones de Pontevedra, 3286

Puedes colaborar directamente con AFAGA Alzheimer en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.