Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Asociación Española de Aniridia

Fomentar en todas sus facetas y manifestaciones el estudio y conocimiento social, médico y científico de la aniridia y patologías asociadas, defender los derechos sociales de estas personas; brindando un acceso universal a la información, tratamientos médicos-quirúrgicos, terapias psicológicas, sociales y educativas, poniendo en el centro de atención a la persona con aniridia.

La aniridia es una patología ocular, cuyo síntoma es la ausencia del iris, que provoca una visión por debajo del 20%. Es hereditaria, crónica e invalidante.

Nació en 1996 promovida por un grupo de personas con aniridia y sus familiares. Tiene por objeto ser referente de los profesionales socio-sanitarios y pacientes, servir de puente entre los dos colectivos y permitir el intercambio de información en ambas direcciones.

Año de constitución: 1996

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

La Asociación cuenta con:
- Un área de información, orientación y atención social frente a la aniridia. Además, se ofrecen ayudas para que los beneficiarios puedan costearse los tratamientos y se realizan encuentros de jóvenes y familias afectados por la aniridia.
- Un área de sensibilización, campañas y comunicación para dar a conocer y concienciar a la población en general sobre la aniridia.

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La Asociación se financia principalmente a partir de subvenciones de entidades autonómicas y locales (37,4%), principalmente de la Comunidad de Madrid, y de la Administración Central (19,8%); así como a partir de aportaciones de entidades jurídicas (24,9%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 158.965 €
      • Gastos 174.094 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Yolanda Asenjo García

Director/a: No cuenta con esta figura

Todos los miembros de la Junta Directiva son afectados de aniridia o familiares de personas afectadas de aniridia o de otra patología genéticamente afín.

Estructura

La Asociación Española de Aniridia (en adelante, la A.E.A.) forma parte de las siguientes entidades:
      - Aniridia Europa: constituida en 2011 por varias entidades, entre las que se encontraba la A.E.A. Actualmente está presente en 28 países europeos, en Kazajistán y en Israel, a través de asociaciones, grupos de apoyo y personas afiliadas. Una socia de A.E.A. es vocal del órgano de gobierno de Aniridia Europa.
      - Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO): constituida en 2018 por varias entidades, entre las que se encontraba la A.E.A., con el objetivo de consolidar un mecanismo efectivo para la recopilación de datos de pacientes españoles con patologías oculares raras y la promoción de su utilización en estudios de investigación y ensayos clínicos. Actualmente está formado por 21 asociaciones.
      - Además, la A.E.A. realiza trabajo en red y participa en proyectos en común con otras organizaciones, como FEDER o Acción Visión España.

C/ Profesor Martín Lagos S/N (Hospital Clínico San Carlos) 28040 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones, 161283

Colabora

Puedes colaborar directamente con Asociación Española de Aniridia en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.

• Presentación de Lotería Navideña: 27292 el número que cambia vidas

Lotería Navideña: 27292 el número que cambia vidas