Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Bizkaia

Banco de Alimentos de Bizkaia

Colaborar con los problemas de marginación, paro y pobreza, mediante la captación, almacenamiento y distribución gratuita de excedentes de alimentos u otros artículos de primera necesidad a centros asistenciales y personas necesitadas, y mediante cuantas acciones asistenciales relacionadas que exijan las circunstancias.

Asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 por un grupo de personas jubiladas que quisieron implantar en Bizkaia un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa y España. Al igual que el resto de los bancos de alimentos, surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos, que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

La principal actividad del Banco de Alimentos de Bizkaia es localizar y conseguir excedentes de alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Los alimentos proceden tanto de la UE, por ejemplo a través del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea, como de campañas, industrias, otros bancos de alimentos y centros escolares.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en octubre de 2018 con cuentas auditadas de 2016