Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Madrid

Concienciar a la sociedad y promover su solidaridad frente a los problemas originados por el hambre, el paro, el abandono familiar, el despilfarro de alimentos y en general de la falta de los recursos necesarios para tener una vida conforme a la dignidad humana. Colaborar a la solución de estos problemas y tratar de paliar sus efectos mediante el reparto gratuito de alimentos.

Se funda como Asociación en 1994 para implantar en Madrid un banco de alimentos como los que se habían creado en EE.UU. y posteriormente en Europa y España. Surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdician diariamente. En 2000 se constituye la Fundación para que asuma las actividades de la Asociación, quedando esta sin actividad. En 2011 la Asamblea General acordoa la disolución de la Asociación sin que haya sido disuelta a fecha actual.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2018)

Su principal actividad es localizar y conseguir alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Dentro de la organización se hace una diferenciación entre las entidades de consumo, las cuales elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y las entidades de reparto, las cuales entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios. Además, desarrollan actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de su labor.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar