Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Madrid

"Concienciar a la sociedad y promover su solidaridad para paliar la falta de los recursos necesarios para tener una vida digna. Colaborar con la solución de estos problemas tratando de paliar sus efectos mediante el reparto gratuito de alimentos a personas y familias con necesidad a través de entidades benéficas."

El Banco de Alimentos de Madrid se funda como asociación en 1994 para implantar en Madrid un banco de alimentos como los que se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Surge para recuperar productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdician diariamente. En 2000 se constituye la Fundación para que asuma las actividades de la Asociación. Esta última le cedió su patrimonio a la Fundación y quedó sin actividad.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

La principal actividad del Banco de Alimentos de Madrid es localizar y conseguir alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Dentro de la organización se hace una diferenciación entre entidades de consumo, que elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y las entidades de reparto, que entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios. Los alimentos que recibe proceden de la UE y de otras fuentes como la Gran Recogida y donaciones de empresas. Además desarrollan actividades de sensibilización.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

España (100.0 %)

Datos económicos

(2022)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las donaciones en especie contabilizadas (86,9%) que reciben de entidades jurídicas, personas físicas, productores y empresas. En 2022 la entidad recibió 23.613.169 kg de alimentos de distintas procedencias y repartió 22.810.444 kg (incluidos los 4.937.260 kg procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)). Se repartieron entre 606 entidades benéficas de la Comunidad de Madrid, que atendieron a 160.362 personas.
      El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. En el caso del Banco de Alimentos de Madrid, se valoran y registran en la cuenta de resultados las donaciones en especie de alimentos, exceptuando aquellas procedentes del FEAD en el que actúan como meros intermediarios (4.937.260 kg equivalentes a 10.960.717€).
      El gráfico de gastos representa los gastos monetarios y en especie. Si únicamente tenemos en cuenta los gastos monetarios (5.863.538€), los gastos de administración supondrían un 4,1% (239.126€), los de captación de fondos supondrían un 1,6% (93.667€) y los de misión, un 94,3% (5.530.745€).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Francisco García González

Director/a: Gema Escrivá de Romaní

Cuatro de los miembros del Patronato forman parte del equipo directivo de la Fundación de manera voluntaria, sin recibir remuneración por ello. El presidente de la entidad es patrono vitalicio.

Estructura

En 1996 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, de la que forma parte la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. La FESBAL promociona la labor e imagen de los bancos de alimentos y gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Carretera de Colmenar km 13,600. Colegio San Fernando 28049 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, 237

Colabora

Puedes colaborar directamente con Banco de Alimentos de Madrid en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.

• Presentación de Cestas de alimentos solidarias

Cestas de alimentos solidarias