Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Madrid

Misión

"Concienciar a la sociedad y promover su solidaridad para paliar la falta de los recursos necesarios para tener una vida digna. Colaborar con la solución de estos problemas tratando de paliar sus efectos mediante el reparto gratuito de alimentos a personas y familias con necesidad a través de entidades benéficas."

Origen

El Banco de Alimentos de Madrid se funda como asociación en 1994 para implantar en Madrid un banco de alimentos como los que se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Surge para recuperar productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdician diariamente. En 2000 se constituye la Fundación para que asuma las actividades de la Asociación. Esta última le cedió su patrimonio a la Fundación y quedó sin actividad.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

La principal actividad del Banco de Alimentos de Madrid es localizar y conseguir alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Dentro de la organización se hace una diferenciación entre entidades de consumo, que elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y las entidades de reparto, que entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios. Los alimentos que recibe proceden de la UE y de otras fuentes como la Gran Recogida y donaciones de empresas. Además desarrollan actividades de sensibilización.

  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa