Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Zaragoza

"Obtener alimentos por distintas vías, y hacerlos llegar a entidades que, o bien los reparten a su vez a familias necesitadas, o los utilizan en sus comedores sociales."

Banco de Alimentos de Zaragoza se creó en 1994 por un grupo de ciudadanos de Zaragoza, dirigidos por el sacerdote D. José Luis Sauras que quisieron implantar en Aragón un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). En 2002 la Asociación se constituye en Fundación Banco de Alimentos de Aragón y posteriormente, en 2012, se efectúa el cambio de denominación a Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza al constituirse los bancos de alimentos de Huesca y Teruel.

Año de constitución: 2002

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Banco de Alimentos de Zaragoza localiza y consigue alimentos procedentes de empresas del sector de la alimentación, programas europeos de reparto de alimentos, Programa FEGA, grandes superficies y colectas realizadas en centros de enseñanza, empresas y particulares, para su posterior reparto a entidades benéficas de la provincia de Zaragoza que, o bien los reparten a su vez a familias necesitadas, o los utilizan en sus comedores sociales.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias, así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. En el caso del Banco de Alimentos de Zaragoza, se valoran y registran en la cuenta de resultados las donaciones en especie de alimentos, exceptuando aquellas procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en el que actúan como meros intermediarios.
      Esto supone que la organización recibió en 2021, 1.507.989 Kg de alimentos de financiadores públicos: 878.462 kg del Programa FEAD y 629.527 kg del Programa FEGA que no aparecen reflejados en su contabilidad. Además, el Banco de Alimentos de Zaragoza recibió y reflejó en su contabilidad un total de 3.006.087 kg de financiadores privados procedentes de entidades jurídicas, empresas de Mercazaragoza etc. De estos últimos, un total de 327.944 Kg se corresponden con los alimentos adquiridos con los ingresos monetarios recaudados en el evento de la Gran Recogida.
      En el caso de solo tener en cuenta los ingresos y gastos monetarios los ingresos totales en 2021, los ingresos fueron de 732.554€ y los gastos de 259.093€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 6.806.258 €
      • Gastos 7.132.017 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: José Ignacio Alfaro Ximénez

Director/a: No cuenta con esta figura

Los miembros del Patronato participan voluntariamente en la gestión de la actividad.

Estructura

En 1996 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, de la que forma parte el Banco de Alimentos de Zaragoza. La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Contacto

Mercazaragoza, carretera Cogullada 65, calle P, naves 3-6 50014 Zaragoza, Zaragoza
      Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, 137

Colabora

Puedes colaborar directamente con Banco de Alimentos de Zaragoza en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.