Banco de Alimentos Medina Azahara
Misión
"Ayudar indirectamente a personas necesitadas dentro del territorio de Córdoba y su provincia, suministrando alimentos a las instituciones asistenciales y agrupaciones que los necesiten; así como fomentar el voluntariado para el desarrollo del objetivo anterior."
Origen
Banco de Alimentos de Medina Azahara nace en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de cordobeses que quisieron implantar en Córdoba un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Al igual que el resto de los bancos de alimentos, surge con la idea de recuperar para el consumo de personas necesitadas aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.
Año de constitución: 2003
Personalidad jurídica: Asociación
Banco de Alimentos de Medina Azahara localiza y consigue alimentos para distribuirlos a entidades benéficas. Estas, a su vez, atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Se diferencia entre entidades de consumo, que elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y entidades de reparto, que entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios. Los alimentos proceden de la Unión Europea, programas de colectas, la adquisición por parte del propio Banco, etc. Además, se desarrollan actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de su labor.