Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ECODES

Buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

Surge en el año 1992 a iniciativa de 5 personas, todas ellas dedicadas al ejercicio profesional en el mundo del derecho y de la economía. Su objetivo era contribuir a la confluencia entre ecología, economía e integración social, con la convicción de que la sociedad avanzara mediante la escucha y el establecimiento de puentes.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

ECODES trabaja para lograr implementar el programa común de la humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Desarrolla sus actividades a través de seis áreas. En primer lugar, cuenta con programas de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en las áreas de agua y saneamiento, cambio climático, promoción de energía renovables y desarrollo económico local, turismo sostenible, cadena de valor y comercio justo. En segundo lugar, cuenta con programas y campañas enfocadas en el freno del cambio climático. En tercer lugar, se centra en la cultura de la sostenibilidad, donde se difunden conocimientos y opiniones. En cuarto lugar, cuenta con un área de análisis y estudios de los principales retos socioambientales, como el cambio climático, la escasez de agua potable y el excesivo consumo de recursos naturales. En quinto lugar, incide en el desarrollo de estrategias de incidencia política, focalizando las actividades en el diálogo para conseguir amplificar la ambición nacional en políticas climáticas europeas y mundiales buscando coherencia económica, social y medioambiental. Por último, promueve una energía limpia y asequible para todas las personas, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la economía de las familias españolas.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en septiembre de 2018 con cuentas auditadas de 2016