Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Esperanza y Alegría

"La misión de la Fundación es la educación, convencidos de que sólo a través de la educación se promueve el desarrollo de las personas y se generan nuevas oportunidades. Además, se garantiza el acceso a la educación focalizando los proyectos en otros ámbitos necesarios, como es la construcción y mantenimiento de infraestructuras sociales, sanidad y seguridad alimentaria."

La Fundación surge en 2001 promovida por sus fundadoras, María Moreno (actual Presidenta) y María Antonia Viadero (Vicepresidenta hasta 2012). Los principios espirituales que impulsaron la iniciativa se inspiraron en Madre Teresa de Calcuta, cuya máxima era “ayudar a los más pobres sin tener en cuenta su origen, raza o creencia”.

Año de constitución: 2001

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La Fundación Esperanza y Alegría realiza actividades de captación de fondos para cofinanciar proyectos en:
- India: programas educativos y sanitarios ejecutados a través de contrapartes locales. Incluyen, por ejemplo, barco-hospital que recorre el Ganges y lleva asistencia sanitaria a 54 islas, renovación de equipos e infraestructuras sanitarias, mantenimiento de hogares (proporcionando alojamiento, alimentación...), escuelas socio-deportivas y saneamiento de pozos.
- España: integración socio-laboral a jóvenes y reparto de alimentación básica en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid).

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

España (19.3 %)

• Asia (80.7 %)

Datos económicos

(2021)

Los gastos de cooperación al desarrollo en India se dividen en ayuda sanitaria (37%), educación (29,6%) y agua y saneamiento (3,3%).

El 20,7% de los ingresos de Fundación Esperanza y Alegría corresponden a subvenciones de administraciones autonómicas y locales, de las cuales el 17,1% es aportado por el Cabildo de Gran Canaria. El 38,8% de los ingresos corresponden a aportaciones de personas físicas, en las cuales se incluyen aportaciones destinadas a paliar los efectos del covid-19 en India.

A cierre de este informe Fundación Esperanza y Alegría presenta las cuentas anuales de 2022 con unos ingresos de 401.876€, unos gastos de 338.021€ y un resultado en el ejercicio de 63.854€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: María Moreno Sorrosal

Director/a: María Moreno Sorrosal

La presidenta es fundadora y directora de la entidad y no recibe remuneración por ello.

Estructura

En 2011 se constituye en Estados Unidos la organización “The City of Hope and Joy Foundation, INC”, promovida por María Moreno.

C/ Zurbarán, 30, Bajo E 28010 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 28/1199

Colabora

Puedes colaborar directamente con Fundación Esperanza y Alegría en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.