Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Gil Gayarre

Atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y su familia, y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social posible.

En 1958 el matrimonio formado por Carmen Gayarre y Carlos Gil y Gil, cuyo hijo Luis padecía síndrome de Down, decidieron afrontar la creación de una serie de recursos inexistentes en la época y crean el Colegio San Luis Gonzaga de Enseñanza Especial para Adolescentes. En 1964 se constituye la Fundación Centro de Enseñanza Especial, calificada de benéfico-docente, y en las décadas posteriores se van incrementando los servicios de dicha Fundación: centro experimental de trabajo, escuelas de formación profesional especial, talleres de empleo protegido, residencia, pisos tutelados, centros ocupacionales, etc. En 1996, tras la muerte de Carmen Gayarre, la Fundación pasa a denominarse Fundación Gil Gayarre.

Año de constitución: 1964

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

La Fundación cuenta con distintos recursos, como el servicio de estancia diurna, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad intelectual; servicios de vivienda, que ofrecen un hogar donde cada persona se desarrolla a través de las actividades cotidianas; un centro educativo, para dar respuesta a la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, y programas de atención a familias o de atención y acompañamiento a antiguos alumnos.

Además, la entidad cuenta con dos centros especiales de empleo para promover la inserción laboral de sus usuarios y colabora con una contraparte en Honduras en programas de formación y asesoramiento sobre discapacidad.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en noviembre de 2020 con cuentas auditadas de 2018