Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Secretariado Gitano

Fundación Secretariado Gitano

Promoción integral de la comunidad gitana desde la atención a la diversidad cultural, buscando la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social.

En los años 60 nacen los Secretariados Gitanos de la Iglesia Católica para ofrecer a las personas gitanas asistencia religiosa y social. Pero no es hasta 1982 cuando se crea la Asociación Secretariado General Gitano, formada por personas gitanas y no gitanas, con el objetivo de crear una entidad jurídicamente independiente de la Comisión Episcopal de Migraciones. En 2001 la Asociación se transforma en la Fundación Secretariado Gitano.

Año de constitución: 1982

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2018)

La Fundación desarrolla programas con el fin de garantizar los derechos de las personas gitanas. Estos abarcan diversos ámbitos como: empleo, considerándolo clave en la lucha contra la discriminación; educación, para evitar el abandono prematuro; inclusión social, proporcionando por ejemplo acceso a servicios sanitarios y a vivienda, etc. Asimismo, la entidad cuenta con un área de lucha contra la discriminación a través de la cual se promueven políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, tanto a nivel nacional como internacional, tratando de garantizar la igualdad para todas las personas.