Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Secretariado Gitano

"Promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía."

En los años 60 nacen los Secretariados Gitanos de la Iglesia Católica para ofrecer a las personas gitanas asistencia religiosa y social. No es hasta 1982 cuando se crea la Asociación Secretariado General Gitano, formada por personas gitanas y no gitanas, con el objetivo de crear una entidad jurídicamente independiente de la Comisión Episcopal de Migraciones. En 2001 la Asociación se transforma en la Fundación Secretariado Gitano.

Año de constitución: 1982

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Secretariado Gitano desarrolla las siguientes líneas de actividad:
- Empleo, a través de formación laboral con itinerarios personalizados e intermediación con empresas.
- Educación, para evitar el abandono prematuro y mejorar la empleabilidad de los usuarios, a través de orientación educativa, tutorías, etc.
- Inclusión social: promoción de mujeres gitanas, acceso a salud y vivienda, etc.
Además, se desarrolla una actividad de lucha contra la discriminación, a través de la promoción de políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, tanto a nivel nacional como internacional.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

• Europa (0.6 %)

(2022)

La mayoría de los ingresos públicos de la entidad provienen de diversas administraciones autonómicas y locales (40,4%), de la Administración Central (18,1%) y de la Comisión Europea (27,8%) para el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). La mayoría de ingresos privados provienen de entidades jurídicas (12,5%).

Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Presidente/a: Jesús Loza Aguirre

Director/a: Sara Giménez Giménez

Seis de los miembros del Patronato proceden del entorno gitano y cinco han desempeñado cargos públicos.

Estructura

La Fundación cuenta con tres empresas para facilitar la inserción sociolaboral de las personas gitanas: Vedelar Jardinería y Trabajos Forestales S.L.U., Nabut Navarra S.L.U. y Uzipen S.L.

Además, en 2022 ha constituido junto con ACCEM la UTE Este Barrio para llevar a cabo un proyecto de lucha contra la exclusión social contratado por el Ayuntamiento de Valladolid.

C/ Ahijones S/N 28018 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 630SND

Puedes colaborar directamente con Fundación Secretariado Gitano en los siguientes enlaces.