Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FUTUBIDE

FUTUBIDE

Fundación Tutelar Gorabide

Complementar la capacidad legal modificada judicialmente de personas preferentemente con discapacidad intelectual, y que precisen de tutela institucional, bien sea en el momento presente acompañándoles y prestando los apoyos necesarios para el desarrollo de sus propios proyectos de vida con la máxima calidad y desde un compromiso activo con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o bien en el futuro, asumiendo con sus familiares el compromiso de darles el relevo cuando sea preciso.

Debido a un cambio legislativo ocurrido en España en 1991, la tutela legal de personas puede ser ejercida por ciertas instituciones sin ánimo de lucro y no sólo por personas físicas. Esta modificación permite prestar un servicio de tutela institucional, lo cual provoca que Gorabide-Asociación Vizcaína a favor de las Personas con Deficiencias Psíquicas, cree la Fundación Tutelar Gorabide (marca comercial "FUTUBIDE”), para prestar dicho servicio.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

La entidad centra su actividad en la guarda legal de personas mayores de edad cuya discapacidad les impide gobernarse por sí mismas. Desarrolla dos servicios: uno de tutela, basado en la administración de bienes de las personas tuteladas, la promoción de su participación activa en los ámbitos de vida cotidiana y la coordinación de los apoyos y servicios; y otro de pretutela, donde se atiende a los familiares de las personas con discapacidad intelectual con el fin de asesorarles y ofrecerles una solución para el futuro de su familiar (cuestiones testamentarias, posible acogida de familiares por la entidad, etc.).

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en septiembre de 2019 con cuentas auditadas de 2018