

FUTUBIDE
Fundación Tutelar Gorabide
Misión
Complementar la capacidad legal modificada judicialmente de personas preferentemente con discapacidad intelectual, y que precisen de tutela institucional, bien sea en el momento presente acompañándoles y prestando los apoyos necesarios para el desarrollo de sus propios proyectos de vida con la máxima calidad y desde un compromiso activo con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o bien en el futuro, asumiendo con sus familiares el compromiso de darles el relevo cuando sea preciso.
Origen
Debido a un cambio legislativo ocurrido en España en 1991, la tutela legal de personas puede ser ejercida por ciertas instituciones sin ánimo de lucro y no sólo por personas físicas. Esta modificación permite prestar un servicio de tutela institucional, lo cual provoca que Gorabide-Asociación Vizcaína a favor de las Personas con Deficiencias Psíquicas, cree la Fundación Tutelar Gorabide (marca comercial "FUTUBIDE”), para prestar dicho servicio.
Año de constitución: 1991
Personalidad jurídica: Fundación
Actividades
La entidad centra su actividad en la guarda legal de personas mayores de edad cuya discapacidad les impide gobernarse por sí mismas. Desarrolla dos servicios: uno de tutela, basado en la administración de bienes de las personas tuteladas, la promoción de su participación activa en los ámbitos de vida cotidiana y la coordinación de los apoyos y servicios; y otro de pretutela, donde se atiende a los familiares de las personas con discapacidad intelectual con el fin de asesorarles y ofrecerles una solución para el futuro de su familiar (cuestiones testamentarias, posible acogida de familiares por la entidad, etc.).