Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Madre Coraje

Misión

"Cooperamos en el desarrollo de las comunidades empobrecidas con ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible, con voluntarios y socios comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medioambiente, educando y sensibilizando a nuestro entorno más cercano. Nuestro ideal es el amor a través de nuestros principios: Solidaridad, Igualdad y Gratuidad."

Origen

Constituida en 1992 a raíz de un viaje de su actual Presidente de Honor a Perú para ayudar a los "niños de la calle" de Lima. Ese año se funda en Jerez el “Comité de solidaridad con Perú́ Madre Coraje”. Toma el nombre de María Elena Moyano, llamada Madre Coraje, comprometida en la lucha por los empobrecidos de los pueblos de los alrededores de Lima (Perú), que fue asesinada en 1992 por Sendero Luminoso. En diciembre de 2023 la Asociación se liquida y se traspasan los activos a la Fundación Madre Coraje.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Madre Coraje lleva a cabo acciones de ayuda humanitaria, a través de acciones sanitarias o educativas, así como el envío de contenedores con material para las mismas. Además desarrolla un programa de apadrinamientos en República Dominicana y proyectos de cooperación en Perú y Mozambique que se centran en proyectos de agua y saneamiento, desarrollo rural o educación entre otros. En España realiza actividades de educación para el desarrollo.
A su vez, desarrolla una actividad económica basada en la recogida y posterior venta de materiales o residuos para su reciclaje y reutilización.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 13 - Acción por el clima

Ámbito geográfico de la actividad

España (34.6 %)

• África (23.5 %)
  • América (41.9 %)

Datos económicos

(2020)

La mayoría de los ingresos de Madre Coraje proceden de las donaciones en especie de productos para ser enviados como ayuda humanitaria (35,4%) y de las subvenciones de administraciones autonómicas y locales (25,4%).
      Además, la entidad desarrolla una actividad económica de venta de productos para reciclaje (aceite, ropa usada, cartuchos de tinta, radiografías, papel y cartón, etc.) a empresas especializadas en el tratamiento de residuos y la venta de ropa y artículos de segunda mano a particulares mediante una red de tiendas. En 2020 esta actividad económica generó unos ingresos de 1.910.872€ (25,9% de los ingresos totales), con unos gastos de 1.568.527€ (20,5% de los gastos totales).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 9.192.640 €
      • Gastos 9.290.597 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: José Jiménez Diufaín

Director/a: Jerónimo Atienza Contreras

La entidad cuenta con Delegaciones administradas por una Asamblea Local y un Comité Rector. Los delegados de las Delegaciones Consolidadas son a su vez vocales en la Junta Directiva de Madre Coraje.

Estructura

Madre Coraje dispone de dos oficinas técnicas en Perú y Mozambique, con personalidad jurídica propia e integradas orgánicamente en la central. La función de estas oficinas es hacer el seguimiento técnico y económico de los proyectos financiados a los socios locales directamente por Madre Coraje.
      A su vez, la entidad dispone de una amplia base de voluntarios encargados de la clasificación de los materiales para enviar como ayuda humanitaria, atención al público en las tiendas solidarias, elaboración de jabón, etc.
      En diciembre de 2023 la Asociación cede todos sus activos y pasivos a la Fundación Madre Coraje, y se procede a la disolución de la Asociación. La Fundación tiene los mismos fines que la Asociación.

C/ Cañada Ancha s/n 11591 Guadalcin-Jerez de la Frontera, Cádiz
      CIF: G72977796

Puedes colaborar directamente con Madre Coraje en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.