Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Plena inclusión

Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Desde 1959 se inicia en España un proceso de creación de asociaciones constituidas por familiares de niños con discapacidad intelectual. En 1963 se celebran las “I Jornadas Técnicas de estudio sobre Problemas de Subnormales” y las asociaciones asistentes deciden crear una federación nacional. Así, en 1964 veinte asociaciones crean FEAPS, cuya denominación actual -tras el cambio de denominación social, marca e imagen llevado a cabo a finales de 2015- es Confederación Plena inclusión España.

Año de constitución: 1964

Personalidad jurídica: Confederación

Actividades

La Confederación trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias mediante dos líneas de actuación. Por una parte ejecuta directamente programas para sus beneficiarios o sus entidades miembro, como son: el de desarrollo organizativo y técnico, formación al personal de las entidades federadas, actividades de consultoría o de refuerzo a las mismas, programas de voluntariado o de salud mental para los beneficiarios. Por otra, la entidad capta, gestiona, justifica y distribuye fondos entre sus entidades confederadas para que desarrollen programas como el de respiro familiar, de atención temprana o de vacaciones.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en diciembre de 2018 con cuentas auditadas de 2016