Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ADIPA

ADIPA

Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca

"Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y muy especialmente en los municipios de Antequera y de su Comarca, orientada siempre por los principios de integración social y normalización".

ADIPA surgió en 1976 ante el interés por parte de un grupo de familiares preocupados por la falta de atención a las personas con discapacidad intelectual de Antequera.

Año de constitución: 1976

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

ADIPA cuenta con los siguientes centros:
- Residencia de gravemente afectados, donde se ofrece un servicio residencial.
- Centro de día para personas con discapacidad intelectual donde se trabaja para para mejorar la autonomía y fomentar el desarrollo personal.
- Centro de día ocupacional donde se realizan programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social.
- Dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual ligera que realizan su actividad pre-laboral.
Además, se llevan a cabo programas de respiro familiar para familias, integración familiar, vida independiente, ocio y tiempo libre, autogestores, actividades físico-deportivas, integración laboral...

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen del concierto de plazas con la Junta de Andalucía (64,4%) y de las cuotas de usuarios (22,1%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 3.321.171 €
      • Gastos 3.142.887 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Mariano Mir Muñoz

Director/a: Migel Ángel Ruíz-Calderón Martín de la Hinojosa

Dado el origen como asociación de padres, de los miembros del órgano de gobierno, varios son familiares de beneficiarios de la entidad. Además, los miembros del órgano de gobierno realizan otras tareas como voluntarios dentro de la Asociación.

Estructura

En 1998 la Asociación ADIPA creó un Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o con otras discapacidades En 2011, por normativa legal, se constituyó en su lugar el Centro Especial de Empleo ADIPA S.L.U., participada en el 100% por ADIPA.
      En 2022 constituye la Fundación Cristina Marina, con el objetivo de proveer apoyos para el adecuado ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad con el resto de ciudadanos.

Carretera de Córdoba s/n. Antequera 29200 Málaga, Málaga
      Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, 17173

Puedes colaborar directamente con ADIPA en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.