Imagen descriptiva de cabecera de la ONG AEPEF

AEPEF

Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain

"Dotar de los apoyos y recursos necesarios para favorecer el máximo grado de independencia de la persona que padece Paraparesia Espástica Familar (PEF) y sus familiares; así como informar, asesorar, potenciar la investigación y sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad".

La PEF o Síndrome de Strümpell Lorrain es una enfermedad rara neurodegenerativa y severa que causa rigidez y debilidad en las piernas. Afecta a niños y adultos y no tiene cura.

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar, Strümpell Lorrain (AEPEF) se fundó en Sevilla en 2002 por un grupo de enfermos y familiares que buscaban apoyos y un mayor conocimiento de esta enfermedad rara. En 2003, trasladó su sede a Paracuellos de Jarama, Madrid.

Año de constitución: 2002

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

AEPEF trabaja para dar apoyo e independencia a las personas afectadas por esta patología. Ofrece asesoramiento clínico, apoyo psicológico y atiende a consultas a través de sus delegaciones. Facilita estadísticas al Registro del Instituto de Enfermedades Raras.
También, sensibiliza a los profesionales sanitarios para que puedan dar diagnósticos más certeros y mejorar la sensibilidad.
En 2023 ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para la investigación de las PEF.

• ODS 03 - Salud y bienestar

(2021)

La mayoría de los ingresos provienen de donaciones de entidades jurídicas (52,8%), cuotas de socios (16,5%) y de aportaciones puntuales de personas físicas (10,6%).

A fecha de publicación de este informe, AEPEF ha cerrado sus cuentas del ejercicio 2022 con unos ingresos de 36.007€ y unos gastos de 42.580€, obteniendo un resultado negativo de -6.573€.

• (2022)
      • Ingresos 36.007 €
      • Gastos 42.580 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Marcos Guadalupe Villanueva

Director/a: No cuenta con esta figura

Todos los miembros de la Junta Directiva son personas afectadas por la Paraparesia Espástica Familiar.

Estructura

AEPEF forma parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), de la Federación Europea de Paraparesia Espástica Familiar (Euro-HSP) y de la Federación Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS).

C/ Fuente Grande 18, bajo 28860 Paracuellos de Jarama, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 170.095

Puedes colaborar directamente con AEPEF en los siguientes enlaces.

• Presentación de Mercadillo navideño solidario con AEPEF en Zaragoza

Mercadillo navideño solidario con AEPEF en Zaragoza