Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Navarra

Banco de Alimentos de Navarra

Mejorar las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en la sostenibilidad del medioambiente.

Nace en 1995 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con la exclusión social, que quisieron implantar en Navarra un banco de alimentos como los que se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa y España. Al igual que el resto de los bancos de alimentos, surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente. Inicialmente se constituyó bajo la forma jurídica de Asociación y en 1996 ésta se liquidó y se constituyó como Fundación.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

La principal actividad del Banco de Alimentos de Navarra es localizar y conseguir excedentes de alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Su principal servicio es la recogida y la distribución de alimentos que pueden ser procedentes de la UE o procedentes de otras fuentes como programas de colecta y donaciones. Además, desarrollan actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de su labor.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en febrero de 2020 con cuentas auditadas de 2018