
Payasos sin Fronteras


Misión
"Mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales; mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios."
Origen
La Asociación Payasos sin Fronteras fue constituida en 1993 por el payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu Bullich). Surgió como consecuencia de la petición de un grupo de niños de una escuela de Cataluña, que solicitaban que se realizaran espectáculos en los campos de refugiados de Croacia. Con las primeras actuaciones quedó demostrada la utilidad de las actividades artísticas y socio-educativas para mejorar la situación psicológica de poblaciones postconflicto (especialmente infancia) y así se establecieron las bases para la constitución de la entidad.
Año de constitución: 1993
Personalidad jurídica: Asociación
Payasos sin Fronteras trabaja para mejorar las condiciones psíquicas de personas en zonas de conflicto, campos de refugiados o zonas en situación de emergencia. Realiza actuaciones dirigido a los niños y promueven la formación y animación sociocultural. En 2022, se realizaron 22 giras con 354 espectáculos y 89 artistas.
Las actuaciones nacionales en España pretenden mejorar la vida de personas con discapacidad funcional, exclusión social o inmigración. Organiza sesiones psicoeducativas para maestros y familias y actividades circenses.