Proceso de acreditación

Proceso500px_movil

La Fundación Lealtad apoya a las ONG para implementar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión y obtener el Sello ONG Acreditada. La metodología ha sido diseñada por la propia Fundación y se basa en la aplicación de 43 subprincipios. En el caso de las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros y que no tienen entidades vinculadas, se analizan 35 subprincipios.

El proceso de análisis y concesión del sello se desarrolla en tres fases: información, autodiagnóstico y acreditación.

Paso 1: Solicitud de información

La Fundación Lealtad organiza periódicamente, en su sede en Madrid, reuniones informativas sobre los requisitos que deben cumplir las ONG para ser analizadas, los criterios de evaluación y el proceso de trabajo. Estas sesiones son presenciales, gratuitas y no vinculantes, es decir, no comprometen a la ONG a solicitar la acreditación. En caso de que la entidad decida, a posteriori, ser analizada, sí es obligatorio que un representante haya asistido a una de estas reuniones.

Para inscribirte en una sesión o solicitar más información, accede a la plataforma para ONG y completa los datos de tu organización en el formulario.

Paso 2: Autodiagnóstico

La ONG completa un formulario online de autodiagnóstico con preguntas sobre los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Además de facilitar cuatro documentos básicos: los estatutos en vigor, la memoria de actividades del último ejercicio auditado, las cuentas anuales auditadas del último ejercicio y la planificación.

El equipo de analistas revisa la documentación y emite un dictamen según el autodiagnóstico de la ONG. En caso positivo y de cumplir los requisitos, la ONG puede solicitar ser analizada. En caso negativo, puede recibir apoyo de la Fundación Lealtad para mejorar su gestión a través de ejemplos de casos de buenas prácticas, atención a consultas, revisión de documentación, etc. Este servicio no es vinculante y se realiza sin coste para las entidades.

Paso 3: Acreditación

Una vez superado el autodiagnóstico, la ONG puede solicitar ser analizada para optar a la acreditación. La entidad firma un acuerdo de colaboración en el que se compromete a entregar toda la información necesaria para la evaluación. El análisis se inicia una vez que la ONG abona la cuota correspondiente a su tamaño. La Fundación Lealtad puede llegar a cubrir hasta el 85% del coste del análisis.

Se asigna un analista a la ONG que verifica el cumplimiento de cada Principio y subprincipio según la información entregada. Este mantiene un diálogo fluido con la entidad para elaborar el informe de transparencia y buenas prácticas. Las conclusiones del análisis se reflejan en un informe borrador que se envía a la organización, que dispone de un plazo de una semana para hacer llegar a la Fundación sus comentarios. A continuación, se emite el informe final y la ONG cuenta con un plazo adicional de una semana para su revisión.

Si la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia, la Fundación Lealtad publica el informe en su página web y le concede el Sello ONG Acreditada y la autorización para usarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Además, le da acceso a las herramientas gratuitas para promover las colaboraciones con particulares, empresas e instituciones privadas.

Por el contrario, si la ONG incumple algún Principio, dispone de un plazo de 3 meses, desde la fecha de envío del informe borrador, para aportar la documentación necesaria y verificar que ha subsanado el incumplimiento. En tal caso, la organización también obtiene el sello.

En caso de incumplimientos no subsanables, la ONG no obtiene el sello y el acuerdo de colaboración con la Fundación Lealtad queda extinguido. Ninguna de las partes tiene autorización para difundir el resultado del análisis. La ONG recibe un informe para uso interno que identifica los puntos susceptibles de mejora en gestión y cuenta con el apoyo gratuito de la Fundación para implementar los Principios. Posteriormente, la ONG puede volver a solicitar ser analizada iniciando de nuevo todo el proceso.

Renovación y revocación del sello:

El Sello ONG Acreditada tiene una validez de dos años. Su uso está sujeto a una revisión intermedia anual gratuita y a la actualización completa del informe de la ONG cada dos años, para supervisar que continúa cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

La Fundación Lealtad se reserva el derecho de iniciar una actualización de una ONG con sello si detecta algún indicio en la revisión intermedia o si recibe alguna información que así lo recomiende. En caso de incumplir algún Principio, el Sello ONG Acreditada es revocado, la entidad pierde la autorización para utilizarlo y se da de baja en la página web de la Fundación Lealtad.

Requisitos para ONG

Para optar al Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad realiza un análisis en el que contrasta que la entidad cumple los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Este análisis lo pueden solicitar las ONG que cumplan los siguientes requisitos: Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo,...

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas aporta el Sello ONG Acreditada? ¿Cada cuánto tiempo hay que renovarlo? ¿Tiene algún coste? Te aclaramos punto por punto cada una de las dudas más comunes sobre nuestra actividad, la promoción de las buenas prácticas, el Sello y el proceso de acreditación. Si tienes cualquier otra pregunta, ponte...