Entrevista Médicos del Mundo

Entrevistamos a Ricargo Angora, director del departamento de Salud y Movilización Social de Médicos del Mundo con motivo del Día Mundial de la Salud 2024.

“Es preciso desarrollar políticas que garanticen el acceso a los servicios de salud a todas las personas de una forma equitativa”

Médicos del Mundo es una ONG independiente de cooperación internacional y de acción humanitaria. Proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.  Defiende el derecho a la salud y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todo el mundo. Trabaja en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa, entre ellos España.

“La dimensión social de la salud afecta al bienestar comunitario, a la estabilidad social y el desarrollo equitativo y sostenible”

FUNDACIÓN LEALTAD- ¿Es la salud la base fundamental para una vida digna?

RICARDO ANGORA- La salud contribuye al bienestar, influye de forma determinante en la calidad de vida y es la base para el desarrollo de las potencialidades de las personas. Disponer de buena salud favorece el aprendizaje y la generación del conocimiento desde la infancia. Contribuye al crecimiento personal, lo que facilita una vida estable y fructífera. Y es clave para establecer un buen nivel de interacción con el entorno y las relaciones sociales. La dimensión social de la salud es un aspecto a tener en cuenta, porque afecta al bienestar comunitario, a la estabilidad social y el desarrollo equitativo y sostenible. Y estos son los aspectos que persigue Médicos del Mundo.

FL- ¿Cuántos millones de personas calculáis que hay en el mundo sin acceso a asistencia sanitaria? ¿Cuáles son las principales causas y  sus posibles soluciones?

RA- Según la OMS, 4.500 millones de personas no tienen cubierta la atención sanitaria, un dato de injusticia social inaceptable que MdM se esfuerza en revertir. Existen causas estructurales, como la carencia de sistemas públicos de salud por falta de financiación. No disponer de una red de infraestructuras sanitarias. Tener déficit de profesionales sanitarios, falta de equipamiento y suministros esenciales. O no contar con medicación y tratamientos apropiados. A estas causas se suman los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud. Son factores que pueden considerarse estructurales o coyunturales, que condicionan la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria de las personas. Por otra parte, existen causas extraordinarias que afectan a las poblaciones y bloquean el acceso a los servicios de salud. Hablamos de catástrofes naturales, desastres medioambientales, la propia crisis climática, epidemias o conflictos armados. Estos originan millones de desplazados, y cubrir sus necesidades sanitarias es un gran reto.

Las soluciones para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria para todas las poblaciones comienzan por la voluntad política. Los gobiernos deben apostar por sistemas de salud públicos capaces de satisfacer las necesidades de la población. Para esto hace falta contar con planes adecuados y asignar los recursos financieros necesarios. Es preciso desarrollar políticas que garanticen el acceso a los servicios de salud a todas las personas de una forma equitativa.

Fotografía de Médicos del Mundo.

FL- ¿Cuáles son los aspectos prioritarios para MdM en el ámbito de la salud en estos momentos?

RA- En primer lugar, la universalidad. El acceso universal efectivo a la atención sanitaria para todas las personas es un derecho fundamental, y trabajamos cada día para defenderlo. En segundo lugar, la accesibilidad. Existen múltiples barreras que impiden el acceso efectivo a la atención sanitaria, incluso donde hay servicios de salud disponibles. En España las más destacadas son las limitaciones administrativas. En otras zonas menos favorecidas son vivir en áreas remotas o aisladas, falta de recursos para el transporte o el rechazo a minorías étnicas o colectivos discriminados. Por último, la disponibilidad y acceso a medicamentos o tratamientos esenciales. En numerosas regiones del planeta, como el África Subsahariana, la población no puede combatir enfermedades con alta carga de morbilidad o mortalidad, como la tuberculosis, la malaria o el VIH. Para alcanzar estos desafíos, la coordinación con los gobiernos nacionales y locales y la colaboración con organizaciones de base comunitaria son esenciales.

FL- La guerra en Ucrania continúa. ¿Cuál es vuestro trabajo allí?

RA- Médicos del Mundo interviene en Ucrania desde el inicio del conflicto. Reforzamos el sistema de salud con profesionales y suministros de equipamiento sanitario y medicamentos. La respuesta está focalizada en la población desplazada por las operaciones militares. Son personas que han perdido sus pertenencias y medios de vida, encontrándose en situación de gran vulnerabilidad y necesidad. También proporcionamos asistencia sanitaria en zonas rurales remotas, donde los servicios de salud locales no llegan y la población se siente aislada.

Uno de los programas más reconocidos por la población es el de salud mental y apoyo psicosocial. Realizamos intervenciones grupales e individuales en centros de acogida de personas desplazadas que han vivido situaciones traumáticas y la pérdida de seres queridos. Todas estas acciones se realizan de forma coordinada dentro del sistema de respuesta de Naciones Unidas. Las intervenciones precisan de la colaboración con otras organizaciones humanitarias desplegadas en Ucrania bajo el liderazgo de la OMS.

Emergencia en Ucrania. Fotografía de Médicos del Mundo. / Jean-Pierre Amigo

FL- Mantenéis una gran actividad en España. ¿Qué proyectos/colectivos destacarías en el terreno nacional que están necesitando una mayor atención?

RA- En España llevamos a cabo 173 proyectos de inclusión social, sumando los de ámbito estatal y autonómicos. Esto supuso el año pasado más de 100.000 intervenciones sociosanitarias y más de 25.000 personas demandantes de ayuda y apoyo. En la actualidad, las personas migrantes que llegan a España tienen limitado el derecho a la salud debido a barreras administrativas que restringen su acceso a la atención sanitaria. Nuestros equipos les ayudan en el proceso de solicitud y consecución de la tarjeta sanitaria. Y se les facilita el acceso a los servicios de atención sanitaria cuando ésta se les deniega.

MdM está comprometida con la abolición de toda forma de explotación sexual.  En esta línea, participamos de forma destacada en el Plan de inserción sociolaboral para mujeres y menores en situación de prostitución del Ministerio de Igualdad. Abordamos la mutilación genital femenina desde un enfoque integral para evitar sus consecuencias físicas y psíquicas a las niñas que la sufren. También tenemos programas de prevención de violencia de género, programas de reducción de daños para personas con abuso de sustancias y programas sociosanitarios para personas sin hogar. Y realizamos programas de Educación para la Transformación Social en colegios y ámbitos comunitarios, buscando la sensibilización desde una mirada transformadora.

"Es importante concienciar a dirigentes, legisladores e instituciones sobre las realidades que hay detrás de las necesidades de salud de las poblaciones y colectivos vulnerables. Para que con su actuación se pueda modificar y contribuir a su resolución"

FL- Parte de vuestra actividad es incidir en las decisiones políticas e impulsar medidas favorables al derecho a la salud de todas las personas. ¿Cuáles han sido vuestros principales logros en este sentido en los últimos años?

RA- En MdM contemplamos la incidencia política como un elemento esencial de nuestras líneas de acción. La presencia en el terreno y el análisis de las situaciones en las que intervenimos nos permiten conocer las últimas causas de las necesidades de salud de las poblaciones. La mayoría están relacionadas con situaciones de injusticia social, inequidad, vulneración de derechos o violencia. Es importante concienciar a dirigentes, legisladores e instituciones sobre las realidades que hay detrás de las necesidades de salud de las poblaciones y colectivos vulnerables. Para que con su actuación se pueda modificar y contribuir a su resolución.

Una de estas situaciones de injusticia nace con el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud. Esta norma dejaba fuera de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a personas en situación de residencia irregular en España. MdM reaccionó ante esta vulneración del derecho de protección de la salud de todas las personas solicitando la anulación de la norma. Junto a otras organizaciones del sector salud creamos la plataforma REDER. Y lanzamos una campaña de sensibilización ciudadana y de concienciación de los representantes políticos para revertir la norma. Tras años de movilización social y de incidencia política, en 2018 se consiguió restablecer el derecho de atención sanitaria para todas las personas residentes en territorio español sin importar su condición.

FL- Contáis con numerosos voluntarios. ¿Qué perfiles tenéis y qué capacitación se necesita para entrar dentro de vuestra estructura de voluntariado?

RA- El voluntariado es esencial en una organización orientada a promover el derecho a la salud. Tenemos cerca de 1.700 personas voluntarias, muchas de ellas procedentes del sector sociosanitario. Pero también hay perfiles del sector social, educativo, jurídico, de comunicación o de las relaciones internacionales. Todos ellos siguen un itinerario formativo establecido en las Sedes Autonómicas de MdM. De esta forma comprenden la visión, misión, valores y principios de la organización antes de conocer sus diferentes programas. Apostamos por un voluntariado involucrado en acciones de transformación social a través de la incidencia, la sensibilización y la concienciación ciudadana. En definitiva, se persigue que las personas voluntarias se movilicen y actúen como agentes de cambio social. Además, MdM forma parte del programa European Solidarity Corps, y más de 20 personas llevan a cabo el voluntariado en nuestros proyectos de alcance internacional.

“Es importante que el donante comprenda qué impacto va a tener su aportación en mejorar la salud de otras personas”

FL- ¿Cómo convencerías a un nuevo donante de que su aportación, por pequeña que sea, es fundamental?

RA- Comenzaría por especificarle para qué necesidad de salud concreta necesitamos su colaboración, así como qué acciones se van a llevar a cabo y en qué lugar. Y le mostraría alguna historia real de situaciones de necesidad de personas a las que MdM apoya. Es importante que el posible donante comprenda la importancia de su aportación y el impacto que va a tener en mejorar la salud de otras personas. Y cómo de este modo va a contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida. Y destacaría que la suma de muchas pequeñas contribuciones permite financiar proyectos con un impacto significativo en las poblaciones en situación de necesidad.

Esta entrevista forma parte del artículo Defender la vida y la salud: visión de dos ONG humanitarias publicado en nuestro blog con motivo del Día Mundial de la Salud en 2024. Médicos del Mundo es ONG Acreditada y cuenta con el sello Dona con Confianza.