Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras_ __
Imagen del autor

Defender la vida y la salud: visión de dos ONG humanitarias

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar cada 7 de abril, charlamos con dos de las ONG Acreditadas que trabajan en el ámbito sanitario: Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras. Te invitamos a conocer mejor su trabajo y por supuesto a apoyar su labor.

Cadenas de voluntades para salvar vidas y atender a los más vulnerables

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización internacional médico-humanitaria independiente, de perfil activista y sanitario. Asiste a víctimas de conflictos epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.  Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España, la describe así: “Más allá de nuestros valores de independencia, neutralidad, imparcialidad y humanidad, somos una cadena de voluntades a la que nos apasiona lo que hacemos. Y nuestros logros son muy tangibles, lo que es enormemente motivador. Nuestra finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos en un momento crítico de su vida”.

Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España.

Defensa del derecho universal a la salud y a la asistencia sanitaria

Médicos del Mundo (MdM) es una ONG independiente de cooperación internacional y de acción humanitaria. Proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo y defiende el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria en todo el mundo. Ricardo Angora, director del departamento de Salud y Movilización Social de Médicos del Mundo señala: “Según la OMS, 4.500 millones de personas no tienen cubierta la atención sanitaria, en muchos casos por causas estructurales. Pero también por determinantes sociales, económicos y medioambientales. Y existen causas extraordinarias derivadas de catástrofes naturales, desastres medioambientales, la propia crisis climática, epidemias o conflictos armados.”

Ricardo Angora, director del departamento de Salud y Movilización Social de Médicos del Mundo.

Considera que “las soluciones para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria para todas las poblaciones comienzan por la voluntad política. Los gobiernos deben apostar por sistemas de salud públicos capaces de satisfacer las necesidades de la población. Para esto hace falta contar con planes adecuados y asignar los recursos financieros necesarios para lograr la universalidad y accesibilidad de la atención sanitaria. Es preciso desarrollar políticas que garanticen el acceso a los servicios de salud a todas las personas de una forma equitativa”, asegura.

En primera línea de los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania

Ambas organizaciones están actualmente volcadas en dar asistencia sanitaria a las víctimas de los conflictos de Ucrania y la Franja de Gaza. MSF está presente en siete hospitales, un centro de atención primaria y dos puestos de salud en la zona de Rafah. “Nuestros equipos ofrecen apoyo quirúrgico, atención a heridas, fisioterapia, atención posparto, consultas externas, vacunación y servicios de salud mental. Hemos enviado a Gaza más de 75 toneladas de suministros médicos, principalmente kits quirúrgicos y de vendajes. A pesar de que llevar suministros a Gaza está siendo extremadamente difícil debido a las barreras administrativas, las restricciones a la circulación y el gran atasco de camiones” . Además, «los ataques contra las instalaciones médicas y el personal sanitario son cada vez más habituales. Hay tendencias que nos preocupan, como excluir de la ayuda humanitaria a las personas que se desplazan, o como la tendencia a criminalizar la acción humanitaria independiente», comenta Raquel González. (Datos a 5 de marzo)

En Ucrania, MdM está desde el inicio del conflicto reforzando el sistema de salud con profesionales y suministros de equipamiento sanitario y medicamentos. “Nos focalizamos en la población desplazada, que lo ha perdido todo y se encuentra en situación de gran vulnerabilidad y necesidad. También proporcionamos asistencia sanitaria en zonas rurales remotas. Y tenemos un programa de salud mental y apoyo psicosocial para personas desplazadas que han vivido situaciones traumáticas y la pérdida de seres queridos”, explica Ricardo Angora.

Atención a otros conflictos que no llegan a los medios de comunicación

Pero no se olvidan de otros conflictos que no tienen la misma visibilidad en los medios. Como la crisis humanitaria masiva en los campos de refugiados sudaneses del este de Chad. Desde que estalló el conflicto en Sudán en abril de 2023, cerca de medio millón de personas han huido al este de Chad en busca de seguridad y ayuda humanitaria. MSF está presente en los campos de refugiados, facilitando agua y saneamiento y dando apoyo a hospitales. “Estamos siendo testigos de unas tasas alarmantes de desnutrición y malaria. Los servicios de protección para grupos vulnerables son insuficientes. Un año después del inicio del conflicto, la ayuda humanitaria sigue siendo preocupantemente lenta, faltan fondos y coordinación. (…) Chad tiene una de las tasas más altas del mundo de muerte infantil y materna”, se lamenta Raquel González. (Datos a 5 de marzo).

Programas de atención y asistencia sociosanitaria en España

En España, MdM lleva a cabo una importante labor, gestionando 173 proyectos de inclusión social. En 2023 realizó más de 100.000 intervenciones sociosanitarias y tuvo más de 25.000 personas demandantes de ayuda. Apoya a las personas migrantes que cuando llegan a España no tienen acceso al sistema de salud. Participa en el Plan de inserción sociolaboral para mujeres y menores en situación de prostitución del Ministerio de Igualdad. Actúa contra la violencia de género, en programas sociosanitarios para personas sin hogar. Y desarrolla acciones de sensibilización en colegios y ámbitos comunitarios.

Altavoces contra las injusticias y agentes de incidencia política

Ambas organizaciones denuncian las injusticias y violaciones de derechos humanos de las que son testigos y tratan de influir en las decisiones políticas. “Usamos el testimonio como medio para provocar cambios. Dando a conocer el sufrimiento de las poblaciones a las que asistimos, enfrentamos también a quienes están en posición de tomar medidas decisivas. Y participamos en procesos políticos relacionados con la agenda sanitaria mundial, la asignación de recursos o la reforma del sistema de ayuda”, subraya la coordinadora de MSF España.

Por su parte, el director del departamento de Salud y Movilización Social de MdM España considera que la incidencia política es un elemento esencial de sus líneas de acción. “La presencia en el terreno y el análisis de las situaciones en las que intervenimos nos permiten conocer las últimas causas de las necesidades de salud de las poblaciones. Es importante concienciar a dirigentes, legisladores e instituciones sobre las realidades que hay detrás de las necesidades de salud de las poblaciones y colectivos vulnerables. Para que con su actuación se pueda modificar y contribuir a su resolución”, sostiene.

La aportación imprescindible del Fondo de Emergencias

Un aspecto fundamental para el funcionamiento de Médicos Sin Fronteras es su Fondo de Emergencias. Se nutre de donaciones puntuales y de las cuotas regulares de los socios, que les otorgan su confianza para que administren sus aportaciones. Dentro de su presupuesto anual, hay un extra que se destina a este fondo para intervenciones no previstas.

“Una guerra, un desastre natural o una epidemia pueden provocar repentinamente miles de víctimas. Y es importante poder ofrecer una actuación inmediata y profesional. El Fondo de Emergencias tiene un papel crucial en la rapidez de nuestra intervención. Permite que la Unidad de Emergencias esté siempre preparada para desplazarse al escenario de la crisis en 24-48 horas. Nos facilita actuar de forma independiente y nos da flexibilidad para ajustar nuestro trabajo a las necesidades más urgentes”, describe Raquel González.

El voluntariado como elemento esencial de la acción social

Para Médicos del Mundo, su equipo de voluntariado es una pieza fundamental de su actividad. Tiene cerca de 1.700 personas voluntarias, muchas de ellas procedentes del sector sociosanitario. Pero también hay perfiles del sector social, educativo, jurídico, de comunicación o de las relaciones internacionales. Todos ellos siguen un itinerario formativo previo para comprender la misión, valores y principios de la organización antes de conocer sus diferentes programas.

“Apostamos por un voluntariado involucrado en acciones de transformación social a través de la incidencia, la sensibilización y la concienciación ciudadana. Queremos que las personas voluntarias se movilicen y actúen como agentes de cambio social”, matiza Ricardo Angora.

El donante, la base de toda su actividad

Las dos organizaciones dan un gran valor a cada aportación que reciben, por pequeña que sea. Y a cada una de las personas que colaboran con ellas en cualquiera de las modalidades posibles.

“MSF es una cadena de humanidad en la que el primer eslabón esencial son nuestros donantes. Luego están los trabajadores de MSF tanto locales como internacionales y las personas a las que atendemos. Gracias al apoyo de nuestros colaboradores podemos hacer realidad los proyectos y somos independientes de todo poder político, religioso o de cualquier otra índole. La gestión financiera es una pieza clave en nuestros proyectos, y también la transparencia. Casi el 100% de nuestros fondos son privados, gracias al medio millón de personas que nos apoyan en España, muchas de ellas con pequeñas cantidades regulares. Por pequeña que sea la cantidad que donen, aporta un valor esencial en la suma de voluntades que configura MSF”, destaca Raquel González.

Por su parte, Ricardo Angora considera que es fundamental ofrecer al donante información concreta sobre el destino de su aportación. Y sobre el impacto que va a tener en mejorar la salud de otras personas. “Es importante especificarles para qué necesidad de salud concreta necesitamos su colaboración, así como qué acciones se van a llevar a cabo y en qué lugar. Y mostrarles historias reales de situaciones de necesidad de personas a las que apoyamos. La suma de muchas pequeñas contribuciones permite financiar proyectos con un impacto significativo en las poblaciones en situación de necesidad”, concluye.

Sin duda, ahora que las hemos conocido un poco mejor confirmamos lo que ya sabíamos. Formar parte de estos proyectos y saber todo lo que son capaces de hacer con nuestras aportaciones es muy satisfactorio para cualquier donante.

Puedes leer AQUÍ la entrevista completa de Médicos Sin Fronteras y AQUÍ la de Médicos del Mundo. Y si quieres saber más sobre el fondo de emergencias puedes leer este post

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.