ONG qué es un fondo de emergencias
Imagen del autor

Fondo de emergencias: clave para ser eficiente y llegar a tiempo  

Desde 2020 hemos sufrido importantes crisis de emergencia como la pandemia de la covid y la guerra en Ucrania. Solo en 2023, han tenido lugar los terremotos de Turquía y Siria, Marruecos, y el actual conflicto armado de la Franja de Gaza. Cuando los medios se hacen eco, la población se vuelca, no obstante, hay numerosas crisis de las que no nos enteramos. Médicos Sin Fronteras habla de unos 30 conflictos y guerras que actualmente existen en todo el mundo, en países como Mali o Etiopía; además de inundaciones, hambrunas, etc. A principios de este mes por ejemplo, ha habido un terremoto en Nepal del que es difícil encontrar información publicada.

Sabemos que los primeros momentos son vitales para la población afectada. La diferencia entre atender con rapidez o tardar en hacerlo puede salvar muchas vidas. Pero, ¿cómo hacen las ONG para estar preparadas ante cualquier eventualidad en cualquier lugar del mundo? ¿cómo asegurarse de que se tienen suficientes recursos para atender las crisis de las que casi nadie habla? ¿cómo llegar a tiempo? El fondo de emergencias es una reserva económica que permite responder de forma inmediata.

¿Cómo se preparan las ONG humanitarias para ofrecer una respuesta rápida y eficiente?

UNICEF celebró el año pasado el 60º aniversario de sus operaciones en Copenhague, donde cuenta con el almacén humanitario más grande del mundo. Desde este almacén salen aviones de carga, barcos, camiones y trenes con cientos de miles de toneladas de suministros vitales para niños y niñas que viven en zonas de conflicto, que están afectados por desastres naturales u otras situaciones de emergencia en todo el mundo. Este centro funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin parar. Se envían desde kits de emergencia, tiendas de campaña o juguetes, hasta escuelas enteras. UNICEF también cuenta con otros almacenes en Panamá, Brindisi, Accra, Dubai y Shangai.

En 2022, la organización envió suministros y servicios por valor de 7.400 millones de dólares a 162 países. De ellos, 864 millones de dólares fueron suministros de emergencia.

Médicos sin Fronteras mantiene proyectos regulares en más de 70 países, pero también es capaz de responder a las emergencias en un máximo de 72 horas gracias “a la profesionalización de nuestra logística y cadena de aprovisionamiento”. Cuenta con centros internacionales de aprovisionamiento en Bruselas, Burdeos y Ámsterdam, y con un almacén de artículos de primera necesidad y material de cobijo en Dubai. Estas centrales compran, almacenan y gestionan los envíos. Según la organización, las necesidades son tales que en dos o tres semanas casi todo el material ha sido enviado y repuesto.

Médicos sin Fronteras fue la primera organización en desarrollar, en los años 80, los kits de emergencia que se montan a partir de listas estandarizadas para garantizar la agilidad y la eficiencia en su envío y utilización. Para estos kits se utilizan 5.000 artículos diferentes, así que es clave agruparlos según las necesidades. La organización cuenta con 480 tipos diferentes de kits, desde los más sencillos como el de primeros auxilios hasta otros que requieren un avión entero para su transporte, como el de cólera.

Donar a un fondo de emergencias

Las ONG especializadas en emergencias transmiten que las crisis son cada vez más grandes y más complejas. Pero no todas las crisis humanitarias despiertan el mismo interés o movilizan de la misma manera a la ciudadanía. Disponer de un fondo de emergencias garantiza a las ONG poder actuar cuando es necesario. Se trata de una reserva económica que les permite responder de forma inmediata a las necesidades que surgen ante una catástrofe natural, un conflicto bélico, una epidemia…  Y por ello, muchas ONG humanitarias tienen sus propios canales directos de captación de fondos para alimentar esta reserva. 

Donar a un fondo de emergencias es financiar el aprovisionamiento, la logística y la estructura que permite que las ONG actúen de forma rápida, eficiente e independiente. Sin tener que esperar a activar una campaña de captación de fondos, sin depender de que los donantes reaccionen. Además de contar con un fondo de emergencias, las ONG pueden, en paralelo, hacer llamamientos para conseguir dinero o bienes extra con los que aumentar las posibilidades de ayudar a quienes peor lo están pasando en una crisis concreta.

Sabemos que ante situaciones críticas producidas por terremotos, tsunamis, inundaciones o conflictos armados se debe actuar rápidamente, está en nuestra mano hacerlo posible colaborando con los fondos de emergencias. No olvidemos que hay emergencias continuamente, aunque no nos lleguen porque no las recogen las noticias.

Gestión y rendición de cuentas del fondo de emergencias

El fondo de emergencias tiene una gestión similar a la del resto de proyectos de las entidades. Cuando se produce una emergencia, un comité o el equipo de dirección, determina si deben usarse los recursos del fondo de emergencias. Después,  anualmente, las entidades rinden cuentas de su actividad y del fondo de emergencias. Como en cualquier otro proyecto, la información está incluida en sus estados financieros y memorias.

 

ONG que trabajan en emergencias

Existen otras muchas ONG Acreditadas que trabajan en situaciones de emergencia, aunque no dispongan de este fondo. Podemos encontrarlas poniendo la palabra “emergencias” en nuestro buscador. O también seleccionando esta categoría en el menú lateral del buscador avanzado.

Estas entidades actúan en contextos de crisis que están directamente relacionas con su actividad y/o su ámbito geográfico. Desarrollan proyectos para atender una determinada emergencia, aportando sus propios recursos y/o solicitando la colaboración ciudadana.  Cuando realizan un llamamiento para una emergencia, el dinero captado pasa a formar parte de los fondos dirigidos, porque están asignados a un fin concreto y deben por lo tanto ser utilizados para esa emergencia y no otra.

También cuando hablamos de una donación para el fondo de emergencias se trata de un fondo dirigido porque la ONG debe respetar la voluntad del donante. Es decir, el importe donado tiene un fin concreto y la entidad no puede utilizarlo para otros fines. La correcta gestión de los fondos dirigidos es uno de los puntos que se analizan para obtener el sello Dona con Confianza.

Como recordamos siempre que hablamos de emergencias, para que nuestra ayuda sea realmente útil es importante informarse antes de donar. Te proponemos a continuación algunos consejos:

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.