Presentación de la campaña 'X Solidaria' 2016

Campaña ‘X Solidaria’ en la Renta 2016. Casilla 106 para colaborar con Actividades de Interés Social

La Fundación Lealtad ha asistido a la presentación de la campaña X Solidaria en un acto moderado por la periodista Ana Pastor en el que han participado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. En este encuentro, Sara Moreno, persona beneficiaria del Programa de inserción sociolaboral desarrollado por Plena inclusión, también ha podido trasladar a las personas asistentes cómo la casilla X Solidaria mejora su calidad de vida.

La jornada ha comenzado con la presentación del spot y dos de los vídeos que se difundirán en redes sociales que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a practicar la Rentaterapia, el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la X Solidaria y a los millones de personas que se benefician de esta ayuda.

La asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya le han sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a «Actividades de Interés Social”. Durante el acto, las entidades sociales han explicado el destino de los fondos recaudados por esta vía en años anteriores. Del total recaudado, el 77,72% se ha destinado a programas de acción social en España, el 19,43% a cooperación internacional y un 2,85% a proyectos que favorecen el medio ambiente. Con la asignación en 2017 de más de 296 millones de euros, casi 500 ONG están desarrollando en España un total de 1.378 proyectos que benefician a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones, migrantes, etc).

Asimismo, durante el evento se ha destacado el impacto social que genera la colaboración de los contribuyentes. Sara Moreno, beneficiaria del Programa de inserción sociolaboral de Plena inclusión financiado gracias a la ‘X Solidaria’, ha explicado su experiencia personal. Desde hace hace tiempo participa en el servicio de empleo de una asociación: “Allí me he preparado para el trabajo, he hecho cursos, he preguntado mis dudas y me han ayudado a enfrentarme a muchas entrevistas de empleo. El año pasado, gracias a un programa de la X Solidaria, conseguí un trabajo como dependienta en una conocida tienda de zapatos. He contado con un preparador laboral que me ha ido apoyando para hacer más fáciles las tareas, sobre todo los primeros días. Ya sé hacer todas las funciones en la tienda y estoy preparada para nuevos retos”, ha argumentado.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha agradecido a los casi 11 millones de personas que ya marcan la ‘X Solidaria’ y ha invitado a las personas que solo marcan la casilla de la Iglesia Católica (14%) y a las que no marcan ninguna de las dos casillas (30%) a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social. Así, ha subrayado además que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo, pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).

Por su parte, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha expresado su gratitud hacia el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo las entidades sociales. En este sentido, Garcés ha afirmado que “la casilla de la X es el mejor de los vehículos para cambiar la vida de las personas con dificultades y hacer su día a día más fácil”.

La Fundación Lealtad colabora un año más en la difusión de la campaña X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual. La campaña es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.