Adelanto de resultados 2018 de la Fundación Lealtad: 192 ONG acreditadas

Adelanto de resultados: 192 ONG acreditadas en 2018

A lo largo de 2018, más de 570 ONG han contado con el apoyo de la Fundación Lealtad a través de diversas actividades: sesiones formativas gratuitas, difusión de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, acompañamiento para aplicarlos en su gestión, análisis del cumplimiento de estos indicadores, etc.

Además, a cierre de 2018 un total de 192 organizaciones cuentan con el Sello ONG Acreditada. Este conjunto de entidades gestiona alrededor de 1.034 millones de euros y su actividad beneficia más de 59 millones de personas, tanto dentro como fuera de España. Además, para llevar a cabo su misión estas asociaciones y fundaciones cuentan con el apoyo de más de 72.870 voluntarios, alrededor de 1,8 millones de socios colaboradores y más de 27.680 empleados. Por ámbito geográfico, Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia son las comunidades autónomas donde este grupo de entidades tienen mayor presencia.

Las asociaciones y fundaciones acreditadas destinan el 84% de sus gastos a su misión, el 9% a la administración y el 7% a la captación de fondos. Por otro lado, la organización más pequeña gestiona al año alrededor de 31.670 € y la más grande 86 millones de euros. Conoce en detalle el perfil de las 192 ONG acreditadas en 2018 en esta imagen.

Sesiones de formación en transparencia y buenas prácticas

2018 también ha sido el año del lanzamiento de un nuevo programa de formación con el título Transparencia y buenas prácticas en ONG: de la teoría a la práctica. El ciclo, dirigido a la mejora efectiva de entidades sin ánimo de lucro en España, ha recorrido 7 comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Baleares) y ha contado con la asistencia de 152 organizaciones. El objetivo de este programa, impulsado por la Fundación Lealtad en colaboración con JTI, es crear un espacio para debatir sobre los beneficios de una gestión transparente, con especial énfasis en las ventajas en relación con la captación de fondos y la consolidación de las organizaciones.

Asimismo, para facilitar la asistencia de las ONG a las sesiones formativas, se han puesto en marcha las reuniones virtuales gracias al equipamiento adquirido con el apoyo de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. En total se han celebrado 26 sesiones de formación, 13 en modalidad presencial y 13 virtuales, orientadas a explicar qué es el Sello ONG Acreditada y cómo es el proceso para obtenerlo. Han asistido 98 organizaciones de diferentes perfiles y tamaños.

Respecto a la colaboración entre empresas y ONG acreditadas, en 2018 se han identificado un total de 115 acciones de colaboración con una valoración económica por encima del millón de euros.