AELIP, nueva ONG Acreditada

La Asociación de Familiares y Afectados por Lipodistrofias (AELIP) ha obtenido el Sello ONG Acreditada por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. La misión de la entidad, con sede en Totana (Murcia), es crear espacios de intercambio y convivencia entre familiares y personas diagnosticadas con lipodistrofias (un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una pérdida de tejido adiposo) y mejorar su calidad de vida, además de sensibilizar sobre la problemática de salud pública que suponen las lipodistrofias infrecuentes por su baja prevalencia. La entidad se constituyó en el año 2012, cuando el matrimonio fundador de la Asociación D’genes, dedicada a las enfermedades raras y acreditada también por Fundación Lealtad, junto con otras personas que formaban parte de la Junta Directiva, crearon AELIP al considerar que no había suficiente visibilidad de la enfermedad de la que murió su hija.

Durante el proceso de acreditación para obtener el Sello se han contrastado diferentes indicadores de la ONG como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la organización para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad y si su comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Según el informe resultado del análisis, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, la organización beneficia a 523 personas y cuenta con el apoyo de 223 socios colaboradores, 18 voluntarios y 1 empleados. En 2018, gestionó un presupuesto de 100.249 €, de los que el 80,8% lo destinó a su misión, un 11,5% a la gestión de la entidad y un 7,7% a la captación de fondos.

«Un sello de confianza para nuestros donantes y socios potenciales»

En esta entrevista, José Jerez Ruiz, trabajador social Responsable del servicio de Información y orientación en Lipodistrofias de AELIP, valora la concesión del Sello:

– ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
Este reconocimiento tiene un valor añadido ya que significa tener reconocido por Fundación Lealtad el cumplimiento de los 9 principios de Transparencia. Cabe decir que independiente de este reconocimiento AELIP ya disponía de auditoría de cuentas y del reconocimiento por parte del estado de ser una entidad declarada de utilidad pública.

¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
Supone una mayor Transparencia para nuestra entidad

¿Qué ventajas encontráis en él?
Una imagen y visión más clara de nuestra entidad, un sello de confianza para nuestros donantes y socios potenciales

Conoce más sobre la labor que realiza AELIP en su ficha de ONG Acreditada y realiza una donación.