Ana Benavides, elegida nueva vicepresidenta de ICFO

Ana Benavides, elegida nueva vicepresidenta del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO)

• La directora general de la Fundación Lealtad asume la Vicepresidencia de la red internacional de evaluadores independientes en transparencia y buenas prácticas de ONG
  • Agrupa a entidades de 20 países de Europa, América y Asia que evalúan a cerca de 5.000 ONG

Madrid – 24 de mayo de 2018. La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha anunciado que su Directora General, Ana Benavides, ha sido elegida vicepresidenta del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO) en su Asamblea General celebrada el pasado 19 de mayo en Ciudad de México.

Esta asociación internacional fue creada en 1958 para el análisis y acreditación en transparencia y buenas prácticas de las ONG. Agrupa a evaluadores independientes de 20 países: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Ucrania. Los miembros de ICFO evalúan a cerca de 5.000 ONG.

“ICFO está en expansión. En el último año se han incorporado Brasil, India y Ucrania, lo que pone de manifiesto la creciente importancia de la transparencia en la gestión de las ONG en el mundo. Es un reto apasionante pertenecer a una organización internacional que promueve el buen gobierno en las entidades no lucrativas. ICFO deberá adaptarse a un nuevo perfil de organización y de donante, seguir aumentando su presencia en otros países y reforzar la colaboración entre sus miembros”, explica Ana Benavides, nueva vicepresidenta de ICFO y directora general de la Fundación Lealtad.

Conferencia pública sobre transparencia en México

Durante la víspera de la Asamblea General de ICFO se celebró una conferencia pública sobre transparencia y confianza en las ONG, organizada por la evaluadora mexicana Confío-Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. Intervinieron la directora general de la Fundación Lealtad, que narró la experiencia española como evaluador independiente en las organizaciones de la sociedad civil, junto con otros expertos de ICFO. Martina Ziegerer, presidenta de este organismo, destacó la importancia de tener “unos estándares a nivel internacional y un análisis externo e independiente de las ONG”. Además, Jesús González Arellano, presidente de Pacto Mundial en México, abordó la “necesidad de construir confianza en entornos corruptos”.

La Fundación Lealtad inspira iniciativas en otros países

La experiencia de la Fundación Lealtad, creada en 2001, ha inspirado otras iniciativas internacionales como la puesta en marcha en 2009 de Confío-Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. en México -de la que Ana Benavides es miembro del Consejo- y en 2013 de la Fundación Lealtad Chile.

En la imagen: de izquierda a derecha, Javier García, director general de Confío; Michael Layton, investigador senior de la Universidad del Estado de Arizona; Martina Ziegerer, presidenta de ICFO y directora general de ZIWO (Suiza); Ana Benavides, vicepresidenta de ICFO y directora general de la Fundación Lealtad; Burkhard Wilke, director ejecutivo de Deutsches Zentralinstitut fur soziale Fragen; y Enrique Hernández, presidente de Confío.