Berlín acogió en junio la Asamblea General de ICFO

Berlín acoge la Asamblea General de ICFO

Los pasados días 15 y 16 de junio, Berlín fue el escenario de la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General de ICFO, plataforma internacional que desde 1958 agrupa a los evaluadores de ONG de todo el mundo y de la que forma parte la Fundación Lealtad. En la cita se reunieron los principales expertos y representantes de las entidades de evaluación de 18 países, incluido España, que en conjunto analizan a más de 4.000 ONG en países de Europa, América y Asia, gestionando más de 60.000 millones de euros. Su trabajo facilita que más de 750 millones de ciudadanos tengan acceso a información independiente para decidir con qué ONG colaborar.

La Asamblea general comenzó con un programa de dos conferencias en las que se abordaron los cambios en el espacio en el que operan las ONG y su impacto en los evaluadores, bajo los títulos: “Changing spaces for charities” y “FATF Policy against money laundering and terrorist financing”. En la primera de ellas, se puso el foco en el papel de la sociedad civil, que es un activo de las sociedades democráticas, en un entorno cambiante como el actual. En la segunda, se analizó la lucha contra el lavado del dinero y la financiación del terrorismo.

En este contexto, los ponentes hicieron hincapié en la importancia de generar confianza, una labor a la que contribuye ICFO como explicó Martina Ziegerer, Presidenta de la asociación: «El análisis de las ONG ayuda desde diferentes partes del mundo a crear confianza”.

Asimismo, durante las dos jornadas, que contaron con la participación de Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad y vicepresidenta de ICFO, se trataron temas propios de la asociación y se intercambiaron experiencias y buenas prácticas entre los socios. Durante su intervención, De Roda presentó la campaña Sello ONG Acreditada que se lanzó ahora hace un año y en la que han colaborado 15 empresas. Además, en la Asamblea General se presentaron nuevas iniciativas para analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG en Brasil e India.

Trabajo en red y presencia internacional
La Fundación Lealtad, único socio español de ICFO, es miembro de la plataforma desde 2009 como parte de su apuesta por estar presente en los foros internacionales y participar del trabajo en red con otras organizaciones. Asimismo, su directora general, Patricia de Roda, es miembro de la Junta Directiva desde 2010. En 2012, pasó a ocupar la vicepresidencia, siendo reelegida en 2014 y 2016. Ambas renovaciones suponen para la Fundación Lealtad dar continuidad al trabajo que desarrolla desde ICFO y a su compromiso con la promoción de la transparencia y las buenas prácticas.