Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, participó en el programa Buenas noticias TV

«Buenas noticias TV» analiza la transparencia en entidades sociales

Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, participó el pasado 29 de enero en el programa ‘Buenas noticias TV’ de La 2, dedicado en esta ocasión a analizar la buena praxis en las ONG. En el espacio, que contó también con la intervención de responsables de FEREDE y de la Red de Acción Social Diaconía, se puso de relieve la necesidad de que las ONG se muestren transparentes para fomentar la confianza entre donantes y voluntarios, en especial tras lo sucedido con la Asociación Nadia Nerea contra la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras.

En opinión de la responsable de la Fundación Lealtad, “el ‘caso Nadia’, a pesar de haber generado desconfianza, supone también una buena oportunidad para “reflexionar sobre el papel de los donantes, de los colaboradores y de los medios de comunicación”, no solo a la hora de tomar la decisión de donar, sino también cuando se recomienda una ONG con la que colaborar.

Para que las organizaciones puedan mostrarse tal y cómo son, y generar esa confianza necesaria entre los donantes, la Fundación Lealtad fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Hasta el momento la Fundación ha elaborado más de 1.500 informes de organizaciones y ha creado un servicio de información pública online que se ha convertido en un referente para los donantes.

Frenos a la solidaridad
Según De Rodahay dos barreras que frenan la solidaridad y que no se ajustan a la realidad de las ONG. La primera de ellas es que el 100% de las donaciones se debe destinar exclusivamente a los proyectos y actividades de las ONG”. En este sentido, la directora general de la Fundación Lealtad subrayó:“Es fundamental que las organizaciones dediquen unos recursos mínimos para la adecuada gestión de las ONG, en gastos como la contabilidad y auditorías.”

El segundo freno es la falta de información de las ONG. Sin embargo, las páginas web de las organizaciones, al igual que sus redes sociales, son canales donde los donantes pueden consultar datos tan relevantes como quiénes son los responsables de una ONG, cómo se financia, en qué se invierte el dinero donado, quiénes son sus beneficiarios o cuál es su misión.

En esta línea, Patricia de Roda recordó que para que una donación sea eficaz es necesario conocer a la ONG, puesto que es importante “no sólo donar con el corazón, sino informarse antes de hacerlo”.

Asimismo, con el fin de ayudar a mitigar las dudas y desconfianza de los donantes, en el reportaje se analizaron otros mecanismos que contribuyen a la transparencia de las ONG como las memorias de seguimiento, los códigos éticos y de Buen Gobierno y el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales.

Si quieres ver el programa completo, pincha aquí.