Incendios forestales en Australia: cómo colaborar

Los incendios forestales de Australia se han intensificado en las últimas semanas con consecuencias devastadoras. Según fuentes oficiales, el fuego ha arrasado ya más de 800.000 hectáreas, 25 víctimas han fallecido, al menos 15.000 casas se han consumido por las llamas y alrededor de 100.000 personas han sido evacuadas. Además, según un informe de la Universidad de Sídney, 480 millones de mamíferos, aves y reptiles han muerto.

Frente a la catástrofe, si te estás preguntando cómo puedes ayudar, estos son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Define prioridades
    Elige si quieres ayudar a una ONG australiana o si prefieres cooperar con una organización internacional que haya abierto líneas de colaboración en la zona. Como orientación, te enumeramos algunas entidades acreditadas por Give.org, nuestro socio americano de la red internacional de evaluadores independientes ICFO (International Committee on Fundraising Organizations):
    American Red Cross 
    Global Giving 
    International Fund for Animal Welfare 
    Save the Children 
    Humane Society International 
  • Infórmate
    Conoce a la entidad. Consulta su página web para averiguar qué proyectos desarrolla en la zona y decide si quieres que tu aportación vaya dirigida a familias y comunidades afectadas por el fuego o a organizaciones de bomberos y/o salvamento animal.
  • Donación Segura
    Como seguramente vas a realizar una transferencia bancaria o donación online, verifica que la transacción cumple con todas las medidas de seguridad de compras por Internet. Recuerda que si haces una donación a una organización de otro país, tu aportación no podrá acogerse a las deducciones fiscales en España.
  • Seguimiento 
    Comprueba el impacto de tu colaboración a través de la información publicada por la ONG en su página web, redes sociales y futuras comunicaciones, como boletines y memoria de actividades.

Asimismo, si te estás planteado colaborar con una ONG local, no te olvides de revisar que esté registrada en la Comisión Australiana de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Aunque el registro en esta agencia no implica que el gobierno está respaldando a la entidad, sí significa que ha presentado la documentación correspondiente.

Por último, no te olvides consultar los consejos para donar en emergencias.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.